Toronto Review: ‘Catherine Called Birdy’ de Lena Dunham

lena dunham dirige la comedia dramática medieval Catalina llamada Birdy. La película es una adaptación del libro del mismo nombre de Karen Kushman y está protagonizada por Bella Ramsey, Andrew Scott y Billie Piper.

Una Catalina llamada Birdy comienza a fines del siglo XIII, y aquí es donde comienza la exposición. Catherine (Bella Ramsey) describe su vida, amigos y familia. Su padre, Sir Rollo (Andrew Scott), y su madre, Lady Aislinn (Billie Piper) de Stonebridge, tienen tres hijos y uno en camino. Sus hermanos mayores siguen caminos diferentes. Edward (Archie Renaux) es monje y Robert (Dean-Charles Chapman) quiere ser caballero. La relación de Catherine con sus padres es tensa. Es una niña de 14 años que sigue sus propias reglas, le gusta violar la ley y ensuciarse. Su madre quiere que sea más femenina, mientras que su padre está contando los días hasta que pueda casarla con el mejor postor.

La familia se está arruinando, por lo que Rollo espera poder encontrar pronto un pretendiente rico. Varios pretendientes se acercan a Stonebridge Manor y tratan de cortejar a la joven, pero ella no acepta nada. Catherine estropea todos los intentos hasta que se ve obligada a aceptar a Shaggy Beard, la propuesta de matrimonio de un hombre mayor decrépito mientras sus padres cuentan los días hasta que deba dejar el camino con su nuevo esposo, Catherine comienza a contemplar lo que significa ser mujer y por qué. las mujeres y las niñas se ven obligadas a mantenerse al día con tradiciones tan tóxicas y patriarcales.

Catalina llamada Birdy me recuerda a la película de 2016 de Kelly Fremon Craig Casi diecisiete, ambientada en la edad media. Catherine es tan terca, molesta y egoísta como cualquier adolescente. Sin embargo, su actitud rebelde hacia casarse con un hombre de 60 años está justificada. La novela de Cushman tiene un tono un poco más serio, por lo que Dunham se arriesgó mucho al hacer de esta película una aventura más cómica. La apuesta valió la pena porque ¿quién podría sentarse a ver una película oscura sobre el matrimonio infantil? Y no, Dunham no se está burlando o haciendo una broma sobre el tema, sino que usa el humor como un mecanismo de defensa para Catherine y la audiencia.

Si bien la mitad de la película es la parte más débil, el diseño de producción de Kave Quinn y el vestuario de Julian Day son de la mejor calidad. Es un mundo tan vasto que podría haberse hundido rápidamente en un territorio de bajo presupuesto, pero su trabajo eleva las imágenes, lo que se ve favorecido por la cinematografía de Laurie Rose. Los paisajes medievales son monótonos, nublados y sucios, y el trabajo de cámara coincide con esa estética.

A medida que Catherine se mueve por el mundo en su camino hacia la feminidad, aprende lecciones valiosas sobre el desinterés, el amor y la aceptación. Ella quiere hacer miserable la vida de todos los demás porque la idea de dejar todo lo que conoces para estar con alguien a quien no amas es demasiado difícil de soportar, así que ¿por qué no dejar que otros sientan ese dolor? El libro tiene un final muy diferente al de la película, lo cual fue un movimiento inteligente porque al menos el personaje logra mantener su autonomía. El libro es sombrío, pero Dunham va con una conclusión más esperanzadora e inspirada, y la joven aprende la lección más importante: el hecho de que seas infeliz no significa que no puedas ser feliz por los demás.