Una misión crítica: imposible: la escena de la nación rebelde se escribió apenas unas horas antes del rodaje

De hecho, el guión estaba tan recién escrito que Cruise no tuvo tiempo suficiente para memorizar sus líneas. Pegg tuvo que sostener tarjetas para que Cruise las leyera durante la escena. McQuarrie dijo que solo tuvieron cuatro días para filmar esa escena y solo una idea general de lo que iba a incluirse. Cruise, sin embargo, quedó impresionado con la escena final de McQuarrie y no tenía más que cosas positivas que decir. Citar:

«McQ, cuando sabe cómo escribir algo, como cuando lo siente como un actor, es muy interesante. Cuando lo siente como un actor, escribió la escena, la escribió en como un día. Toda esa secuencia , esa estructura simplemente encajó en su lugar».

Cruise no aclara qué quiere decir con que McQuarrie «se siente como un actor», pero podemos inferir que el director estaba más preocupado por el personaje que por el escenario; McQuarrie no repasó la escena con más acción y emoción, sino con una confrontación conceptual con el villano. Cruise tuvo que regañar al villano mientras miraba a Benji a la cara. Fue más emocionante que cualquier persecución en motocicleta. Él dijo:

«Y es muy divertido porque habíamos estado trabajando, estábamos bajo mucha presión, no podíamos entender el final. Conocíamos este lugar. Caminamos y pensamos: ‘Construye un restaurante aquí, hazlo'». este.’ No sé qué va a pasar, y luego lo recuerdo. [McQuarrie] dijo: «Conozco la escena». Y [he] Me lo propuso como, ‘Simplemente no tengo tiempo para escribirlo’. [He] lo escribí esa mañana […] de camino al trabajo. […] Lo leí y pensé: ‘¡Esto es increíble!'».

Que nunca se diga que escribir un guión no es un proceso continuo.