Una semana llena de ostras en la bahía francesa de Arcachón

Desde París, mi amiga Anny y yo tomamos un tren hasta Arcachon, lo que requirió un transbordo en Burdeos, lo que representó un viaje de tres horas y media en tren. Desde el tren caminamos diez minutos hasta el muelle de Thiers (Place Thiers, 33120 Arcachón) en la playa de Arcachon y subimos a un barco hasta Cap Ferret. Fue un viaje panorámico de 30 minutos para cruzar la bahía con unas vistas bastante épicas de la Duna del Pilat. Al llegar al pequeño puerto de Cap Ferret, notamos las filas de criaderos de ostras marcadas con palos y ¡nos emocionamos por deleitarnos con ostras toda la semana!

Una vez que llegamos al puerto, caminamos 20 minutos a través de pintorescos caminos de arena flanqueados por casas rústicas tipo rancho hasta el Hotel des Dunes (119 Avenida de Burdeos), nuestro hogar durante las próximas dos noches. El Hotel des Dunes es el hotel más antiguo de la península, abrió originalmente en 1969 y, por lo tanto, se ha convertido en una especie de institución.

Hotel de las Dunas

En 2022, Karine Hecquet, nacida en Francia, y su esposo Jean-Philippe, que pasaron los veranos en Cap Ferret, compraron la propiedad y la reabrieron el verano pasado como un moderno albergue de surf inspirado en los moteles que encontrará a lo largo de la costa de California. Descubrí que esto no fue aleatorio, ya que los nuevos propietarios del hotel pasaban sus veranos en Cap Ferret y también habían visitado Hawaii, navegando por Waimea Bay, Ho’okipa y Waikiki, antes de establecerse por unos años en Nueva York. donde se enamoraron de Montauk. A lo largo de esos años, también pasaron tiempo viajando a California surfeando en las mejores olas de Malibú, Monterey y San Diego, a menudo alojándose en sencillos moteles junto al mar que eventualmente se convertirían en fuente de inspiración cuando regresaron a Francia en 2015 y redescubrieron el alegrías de Cap Ferret.

Entonces, cuando la pareja compró el Hotel des Dunes, tenían grandes esperanzas de recuperar el espíritu relajado del surf arraigado en la historia del hotel. Junto con la sensación nostálgica de los moteles de surf de California, la propiedad emula a la perfección la arquitectura tradicional de la cuenca, como las cabañas sobre pilotes típicas de la Bahía de Arcachon, que se utilizan para vigilar los campos de ostras. Si el Hotel des Dunes no está disponible, ya que solo hay 13 habitaciones, hay toneladas de opciones elegantes y asequibles de Airbnb para familias y grupos de amigos. Aquí hay tres que me encantan:

Casa de madera moderna en las 44ha.

Casa entera entre las 44 hectáreas.

Villa moderna con estilo y sensación de Cap Ferret

Después de instalarnos, estábamos ansiosos por llegar a la playa. La playa justo enfrente del hotel, Plage des Dunes, está en el lado atlántico, por lo que es ideal para practicar deportes de viento, como surf y kitesurf. Una de las cosas que hace que Cap Ferret sea tan único es su posición geográfica, donde se puede acceder a las aguas más tranquilas del lado de la bahía de la península y a las aguas más salvajes del lado del Atlántico. Una vez que subimos a través de montones de dunas de arena blanca flanqueadas por hierba alta, descendimos a una playa que parecía extenderse por millas. Como el agua estaba un poco agitada de este lado y no teníamos energía para practicar deportes acuáticos después de nuestro viaje, pasamos la tarde leyendo y durmiendo una siesta en la suave y acolchada arena. El clima era perfecto, no demasiado caluroso ni siquiera durante los días calurosos del verano; hacía calor y estaba seco con una brisa perfecta.

Desde la playa, caminamos hasta el pueblo de ostras que bordea la cuenca y almorzamos tarde o cenamos temprano en uno de los lugares de ostras más famosos, La Cabane d’Hortense (Calle de los Tamaris), el hermano informal del restaurante más formal Chez Hortense, que visitamos al día siguiente. En todas estas chozas de “degustación”, como las llaman, sirven ostras, camarones, caracoles y patés. Pedimos todo lo que había en el menú y lo rematamos con una copa de vino blanco. Después de la comida, caminamos por el pueblo de pescadores hacia la ciudad principal llena de tiendas y restaurantes y visitamos algunas boutiques. Nuestra favorita era Belle Amie (10 Bd de la Plage), que incluía una variedad bien seleccionada de marcas de diseñadores, como The Row y Loewe, y marcas francesas más pequeñas y asequibles, como L/Uniform, para bolsos fantásticos. Luego finalmente regresamos al hotel para encontrarnos con nuestros amigos que acababan de llegar de Capri.