Análisis de Pokémon Stadium 2 (Nintendo 64)

Esta revisión se publicó originalmente en 2016 y la estamos actualizando y volviendo a publicar para marcar la llegada del juego a la biblioteca Nintendo Switch Online + Expansion Pack N64.

Después de todo el éxito innovador que tuvo la primera generación de Pokémon, solo hubiera sido prudente que los poderes fácticos capitalizaran la franquicia. ¿Cómo se hizo esto? Game Freak lanzó un nuevo conjunto de juegos, Pokémon Gold, Silver y Crystal, a finales de los 90 (o principios de los 2000, según la región) y esto, por supuesto, significó una gran cantidad de nuevos monstruos para atrapar y entrenar de nuevo. Esto también produjo nuevos juegos de cromos, una nueva serie de anime, nueva mercancía, nuevo manga y todo lo demás. Es una fórmula que ha seguido funcionando desde entonces, y era lógico que Nintendo también hiciera lo mismo en el departamento de consolas con una secuela para Nintendo 64: Pokémon Stadium 2.

Pero, ¿qué tiene de diferente Pokémon Stadium 2 en comparación con su predecesor? Tener la segunda generación de Pokémon lo convierte en imprescindible y ganador (debido a que es la generación favorita de todos los tiempos de este escritor), pero para muchos esto por sí solo seguramente no podría garantizar una compra, aunque ahora está disponible de forma gratuita en el Nintendo Switch Online + Pase de expansión. Hemos cubierto los entresijos de Pokémon Stadium en nuestra revisión del juego, y su sucesor contiene la mayoría, si no todas, las mismas características que tenía el original.

Reseña de Pokémon Stadium 2 - Captura de pantalla 2 de 5

Con eso en mente, Pokémon Stadium 2 podría verse como una continuación perezosa de su predecesor desde el principio, debido a que posee los mismos modos de juego y modelos de personajes (al menos durante los primeros 151 ‘mon), lo que hace que parezca no era un juego completamente nuevo en absoluto. Pero si hay algo que juegos como The Legend of Zelda: Majora’s Mask nos han enseñado, es que un gran juego no depende necesariamente de un nuevo conjunto de activos reluciente y limpio, sino de una gran jugabilidad para generar una experiencia memorable. Dicho esto, Pokémon Stadium 2 brilla en su intrincado detalle.

Como se mencionó anteriormente, el juego principal de Pokémon Stadium 2 está muy sincronizado con su precursor. Sin embargo, la mejora de la mecánica de batalla de Pokémon que trajo Pokémon Gold/Silver/Crystal significa que la secuela de N64 también se benefició, por lo que se pueden tener batallas más profundas e intrincadas. No se parece en nada a los Pokémon de hoy, sino a mejoras simples como la separación de la estadística ‘Especial’ en ‘Ataque especial’ y ‘Defensa especial’, la adición de dos tipos nuevos (Oscuro y Acero), elementos retenidos y un movepool más grande en general, significa que las batallas son más feroces que antes. Es como tomar un juego de ajedrez y agregarle aún más reglas, lo que abre las compuertas para muchas más técnicas y estrategias de lucha. El modo Free Battle del juego también se ha mejorado desde el primer Pokémon Stadium, en el sentido de que se pueden elegir diferentes arenas en lugar de jugar en la misma área de césped de siempre. Y, por supuesto, el locutor del juego fue alimentado con citas y frases aún más memorables que mantuvieron la acción entretenida y placentera.

Reseña de Pokémon Stadium 2 - Captura de pantalla 3 de 5

Al igual que su precuela, Pokémon Stadium 2 no tiene una historia, y el progreso se logra ganando trofeos en el Estadio a través de sus cuatro ‘Copas’, así como compitiendo en el Castillo de Líderes de Gimnasio para ganar insignias al derrotar a los Líderes de Gimnasio. Es el mismo formato que el Estadio 1; Una vez que se han conquistado tanto el estadio como el castillo del líder del gimnasio, un rival desafía al jugador en la batalla y, al derrotarlo, se desbloquea la ronda 2 del juego. Aunque podría decirse que no es tan genial que la batalla final sea contra un rival humano y no algo más Al estilo Pokémon Stadium, posee un equipo poderoso que ofrece una batalla feroz. Una vez que se hayan despejado la Ronda 2 del Estadio y el Castillo del líder del gimnasio, el rival debe ser desafiado nuevamente. Maneja los mismos Pokémon, pero son sustancialmente más fuertes, y eliminarlos no es tarea fácil.

Siguiendo el ejemplo de sus contrapartes de la serie principal de dispositivos portátiles, Pokémon Stadium 2 ofrece desafíos de las regiones de Johto y Kanto. Los ocho líderes de gimnasio de Kanto estarán disponibles para luchar en el castillo de líderes de gimnasio una vez que los líderes de gimnasio de Johto hayan sido derrotados. Después de esto, el jugador se enfrenta al líder azul y, finalmente, al entrenador rojo en una última batalla épica. Es una excelente manera para que el juego se mantenga fiel a sus contrapartes portátiles al volver a visitar sus raíces de Kanto y reflejar los eventos de la aventura de Gold/Silver/Crystal.

Al menos en la versión N64 en los modos de un solo jugador del juego, hay un esfuerzo consciente para mantener la integración con sus contrapartes Gold/Silver/Crystal al recompensar al jugador de maneras ingeniosas para mejorar sus aventuras portátiles. Por ejemplo, si el segmento Elite Four del Johto Gym Leader Castle se borra usando seis Pokémon del cartucho Game Boy del jugador, el jugador es recompensado permitiéndole enseñar un solo movimiento a uno de los Pokémon usados ​​en la batalla que podría aprender. en un nivel anterior. Como era de esperar, GB Tower también hace un regreso triunfal al Estadio 2 y ofrece prácticamente todo lo que uno podría esperar si estuviera familiarizado con esta función desde el primer juego. Sin embargo, los seis juegos portátiles de Pokémon de Game Boy (Rojo, Azul, Amarillo, Dorado, Plateado y Cristal) se pueden jugar aquí a través del Transfer Pak. ¿Cuántos de ustedes cargaron inmediatamente sus Gyarados rojos brillantes en una batalla tan pronto como recibieron este juego? Este escritor ciertamente lo hizo, así como todos los demás shiny que atrapó a lo largo de sus aventuras Gen II (un Donphan y Stantler). La novedad de transferir tus propios Pokémon capturados y criados a una gloriosa representación de 64 bits ciertamente no pareció desaparecer.

Reseña de Pokémon Stadium 2 - Captura de pantalla 4 de 5

De manera similar, The Pokémon Laboratory permitió a los jugadores organizar las cajas de PC de sus juegos portátiles y acceder a información básica sobre cada uno de sus Pokémon, como movimientos y estadísticas. También se podían ver mapas mundiales en 3D de las regiones de Kanto y Johto, así como los 251 Pokémon en 3D a través de la Pokédex. Sin embargo, también incluía la función de comercio, algo de lo que carecía su predecesor. Los Pokémon se pueden intercambiar entre dos juegos de Game Boy insertados en dos Transfer Paks sin necesidad de un cable de enlace, lo que hace que las transferencias sean rápidas y eficientes.

Afortunadamente, Stadium 2 tiene el Mini-Game Park donde puedes jugar 12 minijuegos diferentes (tres más que su precuela). Podría decirse que estos juegos son más fascinantes que el último lote y se pueden jugar en un modo más competitivo llamado Mini-Game Champion, donde los jugadores compiten para ganar suficientes monedas para convertirse en vencedores. Es probable que los fanáticos de Mario Party aprecien la inclusión de mecánicas basadas en eventos, como que el líder tenga que regalar sus monedas a otros jugadores en caso de que pierdan.

Lo nuevo en Stadium 2 son los cuestionarios en los que el jugador compite contra el reloj para ver cuántas preguntas con temas de Pokémon puede responder en 100 segundos. Esto también está disponible en el modo multijugador, donde los jugadores ponen a prueba sus reflejos para ver quién puede responder correctamente la mayor cantidad de preguntas primero. La opción de elegir la dificultad de la pregunta significa una prueba divertida y atractiva del conocimiento de Poké. Una cosa a tener en cuenta es la funcionalidad especial que permitía a los jugadores usar sus propios Pokémon de sus aventuras rojas, azules, amarillas, doradas, plateadas o cristalinas en ciertos minijuegos. En ‘Clear Cut Challenge’, si un jugador tiene un Scizor instalado en su Transfer Pak a través de un cartucho de Game Boy, o incluso una versión brillante de cualquiera de dichos Pokémon, puede usarse dentro del juego. Es una característica pequeña pero ingeniosa que extrañamos en NSO.

Reseña de Pokémon Stadium 2 - Captura de pantalla 5 de 5

Hay varias características nuevas más en esta secuela. La Academia Pokémon de Earl es una excelente manera para que tanto principiantes como veteranos aprendan nuevas habilidades de batalla en conferencias y luego demuestren estos aprendizajes en batallas de prueba. La Academia también contiene una biblioteca, que consta de información detallada y extensa sobre Pokémon, movimientos, elementos, combinaciones de tipos y grupos de huevos. El jugador también tiene su propia habitación donde puedes (o podrías) ver tu habitación desde Pokémon Oro, Plata o Cristal en 3D. Esta área se puede decorar con peluches, carteles y más. Stadium 2 también contiene «Mystery Gift», una función en la que una niña puede dar a cada cartucho de Game Boy (solo Gen II) un regalo una vez al día. Es otra gran característica que hace de Pokémon Stadium 2 el complemento perfecto para la serie principal.

Con todo lo que Pokémon Stadium 2 tiene a su favor, es discutible que Pokémon Stadium 1 aún brille en el departamento de bandas sonoras. La música del Estadio 1 cuando seleccionaba Pokémon para usar en el Modo Batalla Libre era grandiosa y emocionante, y entusiasmó a los jugadores por la batalla que se avecinaba, mientras que la del Estadio 2 es un poco mundana y a menudo nos adormecía cuando esperábamos a que nuestro hermano reuniera un equipo en el día. Aparte de eso, a menos que te consideres un «Genwunner» (un término acuñado para aquellos que adoran la primera generación de Pokémon y nada más), no hay mucho más, si es que hay algo, que el original haga que su sucesor no haga.

Conclusión

Pokémon Stadium 2 toma la fórmula que hizo tan genial a su predecesor y la mejora con su gran cantidad de nuevos Pokémon, la inclusión de las regiones de Johto y Kanto, y nuevas funciones. Claro, la mayoría de sus activos se tomaron del juego original, no hubo renovación en los gráficos, y podría decirse que le faltaba en el departamento de la banda sonora (al menos en comparación con el original), pero hace mucho más para sobresalir como un gran continuación. Es justo decir que no hemos visto una experiencia de lucha Pokémon en 3D comparable como la última de la serie Stadium, pero esperamos ver un verdadero Pokémon Stadium 3 (o algo por el estilo) en una futura consola de Nintendo.

Source link-11