Apreciación de la crítica: Matthew Perry caminó magistralmente en la línea entre la alegría y la melancolía

Como actor, Matthew Perry fue nominado a cuatro premios Emmy. Era un habitual del éxito conjunto que definió una generación. Amigos y, como estrella invitada, perfectamente integrada en el espectacular conjunto de programas como El ala oeste y La buena esposa.

El programa que mejor entendió la sensibilidad de Perry y, más que eso, la esencia de lo que mejor proyectó en pantalla, puede no haber sido uno de sus éxitos característicos, y puede que no sea uno de la primera media docena de programas que los fanáticos desconsolados recuerdan como reflexionamos sobre Perry, quien murió este fin de semana a los 54 años. Empíricamente, no fue un éxito en absoluto.

Seguir Tuvo 22 episodios en NBC entre 2012 y 2013 y fue cancelado después de esa única temporada. Tiene fanáticos: cualquier programa con un conjunto que incluya a Tyler James Williams, Laura Benanti, Brett Gelman, Sarah Baker, John Cho y más encontrará fanáticos, pero solo una pequeña audiencia. Ha sido difícil encontrar transmisión, aunque creo que está en Roku en este momento, así que échale un vistazo.

Seguir Fue, especialmente para la televisión abierta, un espectáculo valiente. Y definitivamente fue una actuación valiente para un actor que, después del fenómeno que se produjo Amigosclaramente disfrutó probando hasta dónde podía llevar a la audiencia incorporada cuyo afecto aportaba a cada nuevo papel.

En Seguir, Perry interpretó a un locutor de radio deportivo que lamentaba la muerte de su esposa. Deseoso de evitar sus sentimientos, el personaje vuelve al trabajo demasiado pronto y, tras una crisis, comienza a encontrar el camino hacia una nueva normalidad con la ayuda de un grupo de apoyo, cada miembro dañado a su manera. Con SeguirPerry trajo todo el dolor, la tristeza y la inseguridad sublimados que funcionaron como corrientes subyacentes en roles anteriores e invirtió el arquetipo.

En muchas de sus actuaciones anteriores, Perry gravitaba hacia personajes que utilizaban el humor como mecanismo de defensa y, en su mayor parte, esos personajes tenían éxito. A veces lo conseguían de forma tan contundente que la mayoría de los espectadores ni siquiera reconocían que el sarcasmo y el sarcasmo enmascaraban algo. En su post-Amigos Sin embargo, en sus papeles, Perry gravitaba hacia papeles que no eran sarcásticos, sino cínicos e incluso nihilistas, personajes que intentaban encontrar el camino de regreso a algo tan ligero como el «sarcasmo». Los espectadores podrían felizmente fingir que Chandler Bing aparece Amigos Era un tipo feliz, excepto en los momentos en que no lo era, pero no se podía decir lo mismo de Matt Albie en Estudio 60 en Sunset Strip o Ben en Sr. solquienes estaban quizás en un 50-50 entre “heridos” y “divertidos” y por eso eran aún más complicados.

Pero en Seguir, Perry interpretó a un hombre que todos consideraban divertido, a quien todos trataban como entretenido, que se recordaba a sí mismo como divertido y entretenido, pero de alguna manera no podía encontrar el camino de regreso, que se preguntaba si alguna vez volvería a ser esa persona. El programa tenía amplios personajes secundarios y amplias dosis de excéntrico alivio cómico, pero hubo episodios en los que Ryan King de Perry simplemente no era nada divertido, porque no podía serlo. Era quisquilloso y antisocial y luchaba de una manera que habría estado en la timonera tonal de innumerables programas de cable de prestigio, y si Seguir Si hubiera estado en cable, podría haber tenido una sólida carrera de tres a cinco temporadas y podría haberse sumado a la lista de nominaciones al Emmy de Perry. Él era así de bueno. Era adecuado para sus puntos fuertes y tal vez por eso no era adecuado para los espectadores convencionales.

Los espectadores estaban acostumbrados a sentirse protectores con Perry. Hizo público su lucha contra la adicción mientras estaba en Amigos y, debido a que el programa estaba en el centro de una vorágine cultural incesante, el público no pudo separar completamente las preocupaciones sobre el peso de Perry o su energía en pantalla de las preocupaciones sobre Chandler Bing y viceversa, lo que contribuyó a la dramática satisfacción que surgió del programa. poniendo a Chandler en sus mejores y más estables relaciones románticas.

Creo que a nosotros, o tal vez a mí, nos preocupaba más que cualquier otro personaje que Chandler terminara siendo feliz. Ross y Rachel estaban en curso de colisión hacia la “felicidad”, la compráramos o no. Phoebe se había enfrentado a tanta oscuridad que su tendencia siempre fue hacia la luz. Si Joey pudiera estar satisfecho con la desafortunada bagatela de Rachel, sus estándares eran tales que terminaría bien. Una vez que Monica tuviera a Tom Selleck a su lado, estaría bien.

¿Pero Chandler? Tuvo problemas con sus padres que habrían requerido un arco de una temporada en En tratamiento para desempacar. Tenía un trabajo que nadie recordaba y que no le proporcionaba ninguna satisfacción, pero que claramente le pagaba demasiado bien como para dejarlo. Torpedeó las relaciones en favor de la amistad de una manera noble, pero no saludable. Seguía volviendo con Janice, y eso no podría haber hablado bien de su sentido de autoestima. Sin embargo, cuando Chandler encontró a Mónica, ella reconoció todos sus defectos y los amó, para su sorpresa y para nuestro alivio. Ella sacó a relucir la sinceridad en él, aunque el sarcasmo nunca desapareció. Y Perry nos hizo creer y aceptar todos los defectos de Chandler y nos hizo reír junto con esos defectos. En retrospectiva, es gracias a Perry que ahora nos damos cuenta de que Chandler siempre fue solo un trabajo en progreso y que Ross era el que estaba patológicamente dañado. Pero esa es una columna diferente.

Es fácil decir que Chandler les dio a los espectadores un instinto protector hacia Perry y que la vida real de Perry les dio a los espectadores un instinto protector hacia Chandler y todos sus personajes posteriores, pero eso probablemente esté mezclando demasiado las cosas y probablemente reste valor a lo que fue una gran estrella de televisión, Matthew Perry. y lo bueno que era interpretando personajes que enmascaraban el dolor antes de que alguien supiera algo sobre el actor detrás de esos personajes.

Vuelve incluso a algo como Beverly Hills, 90210, donde Roger Azarian de Perry dio la impresión de perfección opulenta. Era popular, inteligente y se encaminaba hacia un éxito tan claro que rompió con Kelly Taylor porque ella no era lo suficientemente buena para él, o eso decía su padre. Pero Roger estaba destrozado por dentro. Estaba aplastado por las expectativas de su padre, aplastado por las expectativas de Beverly Hills. Roger era, en cierto nivel, la encarnación de todo lo que Darren Star quería decir en aquellas primeras temporadas del programa, acerca de cómo lo que veíamos en la superficie, por ideal que fuera, a menudo era una máscara. Y Roger fue un modelo para muchos roles de Perry a seguir.

Como cualquiera que utilice el sarcasmo como arma contra la tristeza. y felicidad, soy un Chandler y apoyé a ese personaje a lo largo de la serie Amigos y apoyé a Perry en todos sus papeles posteriores. Deseé que Ben siguiera Sr. sol Había tenido suficientes temporadas para superar su narcisismo y su crisis de la mediana edad. Deseé que Ryan siguiera Seguir Había tenido suficientes temporadas para ver su camino a través del duelo y hacia la siguiente etapa de su vida.

Y desearía que Matthew Perry hubiera tenido décadas más de oportunidades para trabajar ese incómodo punto dulce entre la alegría y la melancolía que interpretó tan bien.