Aquí estamos reseña: El musical Swan Song de Stephen Sondheim es un viaje en la zona del crepusculo

En «Primer acto: El camino» («El discreto encanto de la burguesía» de Buñuel), incidentes surrealistas impiden al partido satisfacer sus apetitos. Un «Café Todo» se quedó sin comida; el siguiente restaurante tiene camareros llorosos velando a un chef muerto (su cadáver extendido sobre una mesa de comedor en una de las primeras conmociones del programa); y un tercer restaurante sirve comida falsa. Y eso es pasar por alto otras rarezas intermedias. Afuera, los disparos de guerra perforan el aire (diseño de sonido de Tom Gibbons), y Fritz tiene «la revolución» en marcación rápida y planea llevarla al salón de brunch.

Lo emocionante de este musical basado en Buñuel es cómo se explica tan poco, dejando acertijos para el público que podrían alcanzar varias longitudes de onda. Es una hoja de ruta que el director Joe Mantello («Wicked» y «The Grey House») traza a través de sorprendentes presagios (con la coreografía de viaje deliberadamente repetitiva de Sam Pinkleton). Llegan nuevos jugadores, como el coronel Martin de Francois Battiste. En su magnético papel del «Soldado», Jin Ha se une a la fiesta con un número sostenido sobre un extraño sueño que involucra ovejas y una breve destrucción de la cuarta pared. Posteriormente, un enviado del cielo David Hyde Pierce burbujea en el escenario con sus encantos como el torpe Bishop que busca un trabajo, incluso un puesto de jardinería, para sentirse útil.

Debajo de la iluminación de Natasha Katz, las escenografías de David Zinn dejan al descubierto las intrigas abstractas a través de variantes de estilos artísticos. Al otro lado del Sondheimic plink-pla-plink (orquestado por el colaborador de Sondheim, Jonathan Tunick), el vestuario de Zinn también canta sus propias canciones sobre las respectivas idiosincrasias del elenco, desde los militantes pantalones cortos a cuadros de Fritz, hasta el chándal color burdeos de Leo de Cannavale, y el satén chic de la ropa de Claudia (completada por Robert Pickens y el trabajo de maquillaje y peluquería de Katie Gell).

En el «Segundo Acto: La Habitación» («El ángel exterminador» de Buñuel), las canciones literalmente se desvanecen. El grupo se instala en un estudio anticuado (el implacable conjunto de Zinn), sólo para descubrir que una fuerza críptica los obliga a no abandonar nunca el espacio. La locura y los secretos se derraman. La mayor parte del centro humano y las coloridas actuaciones bañan el segundo acto, mientras los ricos enfrentan el espectro de la mortalidad. La grandilocuencia varonil de Cannavale arde en un intento por ganar confianza cuando su cuerpo se debilita («Me apoderaré del infierno y lo convertiré en condominios», grita). El MVP es O’Hare, un alumno de «American Horror Story», un sirviente que aprovecha su nuevo dominio sobre sus empleadores, intimidándolos para que se pongan a cuatro patas y licenciado en Letras como ovejas para las golosinas.