Babes Review: La comedia no romántica de Ilana Glazer tiene que ver con la caca y el embarazo [SXSW 2024]

«Babes» de la cineasta Pamela Adlon trata sobre la maternidad, la amistad y el desorden de crecer y darte cuenta de que estás menos preparada que nunca para afrontar las dificultades de la vida. También se trata de fluidos corporales. Caca. Vomitar. Moco. Orina. Y, quizás especialmente, los diversos líquidos de diversas consistencias que produce la vagina. A sus personajes no les dan asco estos fluidos. Más bien, están fascinados por ellos. Divertido por ellos. Hablan de ellos constantemente. Algunos dirían que esta descripción es franca, pero está más cerca de una inmadurez gloriosa e intencional: tantas cosas sobre nuestros cuerpos y lo que nuestros cuerpos producen son tan horribles, repugnantes e inexplicables que si no podemos hablar de ello, si podemos. No nos riamos, nuestras existencias infernales se volverán aún más apocalípticas.

Por supuesto, Adlon no es ajena a las representaciones directas de las cosas de las que no hablamos, que relató en su aclamada serie de FX «Better Things». Ella aporta esa franqueza a esta película, su debut cinematográfico, pero hay una segunda voz trabajando aquí: una toma desarmadora de la tontería milenaria gonzo que es caótica, obscena y, sí, profundamente preocupada por la caca. En la estrella y coguionista Ilana Glazer (aún ejerciendo esa energía de «Broad City»), Adlon ha encontrado el compañero perfecto en la pantalla grande. Es el equivalente orgullosamente feminista y absolutamente sucio de esa toma de «Predator» donde las manos musculosas se agarran entre sí y brillan de sudor. Énfasis en el sudor. Porque los fluidos corporales, por supuesto.

«Babes» es la historia de dos mejores amigas: la solitaria instructora de yoga Eden (Glazer) y su mejor amiga, Dawn (Michelle Buteau), muy casada, que acaba de dar a luz a su segundo hijo. Estamos presentes en el nacimiento del bebé número dos en las escenas iniciales de la película, y es un desafío. Esta es una comedia sobre el embarazo donde los personajes están profundamente preocupados por si las heces humanas terminan en el bebé durante el parto. No es necesario que se apliquen las náuseas fáciles, pero las vulgaridades de «Babes» son siempre más verbales que visuales. Las mayores vergüenzas físicas de los personajes acechan fuera de la pantalla, pero tienen tal poder que no pueden evitar hablar de ellas tanto como sea posible cada vez que encuentran un oído dispuesto.

El guión de Glazer y Josh Rabinowitz se adentra en la historia propiamente dicha: después de una aventura de una noche, Eden queda embarazada, decide quedarse con el niño y recluta a Dawn para que sea su gurú en todo lo relacionado con la maternidad. Pero Eden no está en absoluto preparada para esto, y Dawn está tan, tan, tan, tan… cansada. Incluso cuando todo va bien, parece que todo va terriblemente mal. No existe una velada sin estrés o un momento sin una responsabilidad aterradora (o las repercusiones de ignorarla) que asoma su fea cabeza. Y eso es antes un niño entra en escena.

«Babes» sería una película estresante si no fuera tan divertida, si sus protagonistas no fueran tan encantadores y su química tan viva. Esto podría haber sido una comedia vergonzosa, pero Adlon y Glazer están menos interesados ​​en la incomodidad y más en cómo buscamos consuelo en las personas que amamos para lidiar con nuestra incomodidad. Porque el malestar es constante. Nuestros asquerosos cuerpos están llenos de orina, mierda y cosas que gotean y caen. La vida vale la pena porque pasamos tiempo con personas que pueden ayudarnos a reírnos de las grotescas cosas.

Si el viaje de Eden te resulta un poco familiar (¿esta caótica joven aprenderá un poco de responsabilidad y crecerá lo suficiente?), Glazer te ayuda a olvidar. Es una actuación intrépida y sucia. Probablemente conozcas a esta mujer. Igual de eficaz es Buteau, cuyo discreto pánico (hasta que deja de serlo) ante el mero concepto de la vida misma debería resultar familiar para cualquiera que tenga pulso y cuentas que pagar. El malestar, la ira y la apatía que acompañan el día a día de la edad adulta se presentan con una humanidad que lo detiene a uno tan a menudo como lo hace reír. Que Adlon rodee a estos dos con personajes secundarios y eventos y lugares extraños que son justo Lo suficientemente surrealista como para sentir que algo extraño realmente sucedió solo refuerza la autenticidad de las actuaciones centrales. Su estilo deliberadamente discreto permite que los mejores momentos absurdos de la película brillen más. Se sienten como algo que realmente le pasó al vecino del primo del mejor amigo de tu esposa, hombre.

«Babes» pasa tanto tiempo evitando las convenciones que tal vez sea un poco decepcionante que comience a abrazar ritmos familiares a medida que entra en la recta final, y una historia que antes había sido impredecible e impulsada por el estado de ánimo y el comportamiento comienza a convertirse en un poco… rutinaria. . Pero sí significa que la película agrada al público y ofrece grandes y cálidos momentos para el público objetivo de esta película: madres, hermanas y mejores amigas que se identifican como mujeres. En otras palabras, no el autor de esta reseña. Voy a negarle a cualquiera el alivio de una película que te dice que todo va a salir bien. Y sí, es totalmente normal que tu cuerpo haga eso.

/Valoración de la película: 7,5 sobre 10