‘Barbie’ vs ‘Oppenheimer’: ¿Qué película obtuvo mejores críticas?

Las críticas están listas para el enfrentamiento cara a cara de la taquilla del verano.

El martes, se levantó el embargo crítico para Barbie. El miércoles se publicaron reseñas de Oppenheimer.

A continuación se muestra un resumen de lo que dicen los principales críticos sobre el estreno de ambas películas esta semana.

Pero primero: ¿Cuál ha obtenido una puntuación más alta, en promedio?

Ambos Barbie y Oppenheimer están recibiendo críticas abrumadoramente positivas. Según Rotten Tomatoes, Greta Gerwig’s Barbie protagonizada por Margot Robbie como el ícono de la muñeca tiene un puntaje positivo muy de moda del 89 por ciento, mientras que el drama histórico de Christopher Nolan Oppenheimer protagonizada por Cillian Murphy es un poco más explosiva con un 93 por ciento. (Se siguen publicando reseñas de Oppenheimerpor lo que su puntaje podría cambiar y esta historia se actualizará si lo hace).

En términos de taquilla, no se espera que su competencia sea tan reñida. Barbie se estima que recaudará entre $90 y $110 millones durante su primer fin de semana, mientras que Oppenheimer (parcialmente obstaculizado por su tiempo de ejecución de tres horas) se espera que cuente entre $ 40 y $ 49 millones.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de la revisión de Barbie:

El reportero de Hollywood:: “Gerwig se deleita con la riqueza y la rareza de su material en esta inteligente parodia de las muñecas Barbie y su tenso legado. Es impresionante lo mucho que la directora, conocida por sus dramas astutos y narrativos precisos, ha encajado en una película corporativa. Barbie está impulsado por chistes, a veces para reír a carcajadas, siempre dignos de risa, que se burlan ligeramente de Mattel, aguijonean la ridiculez de la tradición de las muñecas y señalan las contradicciones de nuestra sociedad sexista. … Por muy inteligentemente hecha que esté la Barbie de Gerwig, una siniestra atormenta todo el ejercicio. … La política embarrada y el aterrizaje emocional plano de Barbie son señales de que la imagen finalmente sirve a una marca”.

BBC: “No es solo una comedia de acción en vivo genuinamente divertida y cálida, y no hay muchas de esas en estos días, sino un proyecto apasionante de arte y ensayo tan audaz, inventivo y políticamente cargado que seguramente será nominado para todo tipo de premios. Barbie como nominada a mejor película en los Oscar 2024? Yo no apostaría en contra”.

RNP: “Barbie no es justo una película que nunca podría escapar por completo del peso de sus compromisos artísticos. Es un puntazo, una fiesta para los ojos y los oídos. El diseño de producción de Sarah Greenwood es sensorialmente asombroso. … Es una película que se encuentra en un interesante punto de inflexión en el cine y el consumo de películas, cuando casi todas las ideas parecen nacer de un producto preexistente. … Algo como Barbie pone esa tensión al descubierto y expuesta en su comercialismo descarado y sensibilidades agudizadas, de modo que no puedes dejar de pensar en cómo sus objetivos pueden estar en desacuerdo con su ejecución. Pero eso también es parte de lo que lo convierte en una rareza tan interesante de presenciar. Es un mundo de Barbie que estarás más que feliz de haber visitado, aunque confunda”.

Los tiempos de Los Ángeles: “La de Greta Gerwig Barbie, una pieza exuberante, a veces agotadoramente inteligente, del neorrealismo mateliano. … Lo que sea que pienses Barbie, la mera existencia de esta fantasía cómica inteligente, divertida, conceptualmente lúdica y sartorialmente deslumbrante habla del ingenio irreverente y la sensibilidad metacrítica de su director. … Gerwig ha concebido Barbie como una emulsión de chicle de tontería y sofisticación, una imagen que promueve y deconstruye su propia marca. No se trata sólo de renovar el interminable ‘Barbie: ¿buena o mala?’ debate. quiere promulgar ese debate, para argumentar enérgicamente ambas posiciones durante la mayor parte de dos horas de rápido movimiento y furiosamente multitarea”.

Buitre: “Tiene aspectos que valen la pena, como Robbie, quien además de verse bien, es tan capaz de una seriedad desgarradora como del humor, y que a veces logra sin esfuerzo ambas cosas a la vez. … Gosling está cerca de robar la película como un Ken que carece de sentido de propósito fuera de su devoción obligatoria por Barbie; es un himbo flexible cuyas posturas son un acto de comedia física. … Hay una racha de actitud defensiva hacia Barbie, como si estuviera tratando de anticipar y reconocer las críticas presentadas en su contra antes de que se hagan, lo que lo vuelve emocionalmente inerte a pesar de los esfuerzos por volverse loco. … Pero el problema de tratar de colar ideas subversivas en un proyecto tan intrínsecamente comprometido es que, en lugar de salirse con la suya, podría crear una nueva forma para que una marca se venda a sí misma”.

Y estas son algunas de las principales reseñas de Oppenheimer:

El reportero de Hollywood: “Tanto un estudio de carácter sondeador como un amplio relato de la historia, la obra de Christopher Nolan Oppenheimer es un thriller inteligente y musculoso sobre el hombre que dirigió el Proyecto Manhattan para construir la bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Para prescindir de las inevitables metáforas del arma de destrucción masiva, es más lenta que explosiva. Pero quizás el elemento más sorprendente de esta audaz epopeya es que la lucha por el armamento atómico termina siendo secundario frente a la descripción mordaz del juego político, ya que una de las mentes científicas más brillantes del siglo XX es vilipendiada por expresar opiniones eruditas que van en contra del pensamiento de la carrera armamentista de Estados Unidos”.

club audiovisual: “Oppenheimer merece el título de obra maestra. Es la mejor película de Christopher Nolan hasta el momento, un paso hacia un nuevo nivel para uno de nuestros mejores cineastas y una película que se graba a fuego en tu cerebro. … Es un notable ejercicio de equilibrio narrativo, y se vuelve aún más impresionante por la pura calidad mítica de la historia de un hombre que tomó el mando de fuerzas primarias e incomprensiblemente destructivas, y luego pasó el resto de su vida colapsando bajo el peso de lo que había desatado”.

Mashable: Para los devotos de Nolan, hay mucho en Oppenheimer para maravillarse, desde la química crepitante de su increíble conjunto hasta la partitura inmersiva e inquietante de Ludwig Göransson, hasta un rincón de la historia moderna que desafía al público con preguntas morales complejas y un temor sin disculpas. Pero después de un año de anticipación y una rivalidad con Greta Gerwig Barbie – poder Oppenheimer ¿Está a la altura de las expectativas como la mejor película de Nolan hasta ahora? Desde mi punto de vista, no. … Mi paciencia se agotó cuando el director se entregó a una de sus indulgencias favoritas: un paisaje sonoro sangrante. La música, que grita con cuerdas, cuernos e incluso el ruido de un contador Geiger, es sensacional en su hinchazón pero también se usa sin remordimientos en todo momento. Oppenheimer.”

Los New York Times: “Es una historia densa y llena de acontecimientos a la que Nolan, que ha abrazado durante mucho tiempo la plasticidad del medio cinematográfico, le ha dado una estructura compleja, que divide en secciones reveladoras. … El virtuosismo de la película es evidente en cada cuadro, pero esto es virtuosismo sin auto-engrandecimiento. Los grandes temas pueden convertir incluso a los cineastas bien intencionados en fanfarrones, hasta el punto de eclipsar la historia a la que buscan hacer justicia. Nolan evita esa trampa al colocar insistentemente a Oppenheimer en un contexto más amplio, especialmente con las partes en blanco y negro”.

La bestia diaria: “Oppenheimer—una película de infinitos contrastes y contradicciones— es la máxima expresión del arte del escritor/director hasta la fecha. Impulsada por la marcha inexorable del progreso y la imaginación y electrificada por la terrible emoción de las teorías, los sueños y los milagros realizados en todo su esplendor devastador, es una epopeya dividida de asombro y horror, fisión y fusión. Es simultáneamente un retrato unificado de un hombre en conflicto y un logro singular para el autor reinante de los éxitos de taquilla de Hollywood. … Hay una vergüenza de riquezas para digerir, saborear y reflexionar en esta saga, que toca la euforia del descubrimiento científico, el miedo de inventar algo sobre lo que el inventor no tiene control y las alarmantes consecuencias de allanar un camino histórico, especialmente cuando conduce directamente a la Caja de Pandora”.