Charlie Kaufman critica a Hollywood por tratar a los escritores como ‘secundarios’: ‘El resto es escaparate’

“Nos han engañado para que pensemos que no podemos hacerlo sin ellos”, dijo la ganadora del Oscar. «La verdad es que no pueden hacer nada de valor sin nosotros».

Charlie Kaufman ya no espera que Hollywood se adapte.

El guionista de «Adaptation» y «Eternal Sunshine of the Spotless Mind» fue honrado con el premio principal de la película en los premios Writers Guild of America (WGA) 2023 en Los Ángeles el domingo. Kaufman usó la plataforma para pedir un cambio muy necesario en la perspectiva de los guionistas de toda la industria durante su discurso de aceptación.

“Estamos capacitados para creer que lo que hacemos es secundario a lo que hacen ellos”, dijo Kaufman, refiriéndose a los ejecutivos (a través de Variedad). “Se me ha caído la pelota, he perdido años buscando la aprobación de la gente con dinero. No te quedes atrapado en su mundo de números de taquilla. No trabajas para el mundo de los números de taquilla. Trabajas para el mundo. Solo haz que tu historia sea honesta y cuéntala”.

Kaufman continuó: “Nuestro trabajo es reflejar el mundo, decir lo que es verdad frente a tanta mentira. El resto es escaparate en el mejor de los casos, ‘Triumph of the Will’ en el peor. Adrienne Rich escribió: «Sé que el arte no significa nada si simplemente decora la mesa del poder que lo tiene como rehén». El mundo es bello. El mundo es imposiblemente complicado. Y tenemos la oportunidad de explorar eso. Si renunciamos a eso por la zanahoria, entonces bien podríamos ser los ejecutivos”.

El ganador del Oscar agregó: “Nos han engañado para que pensemos que no podemos hacerlo sin ellos. La verdad es que no pueden hacer nada de valor sin nosotros”.

El escritor de “Being John Malkovich” no hizo referencia explícita a las negociaciones del contrato con el gremio que se espera que comiencen el 20 de marzo con los principales estudios de Hollywood a través de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). El acuerdo básico mínimo del gremio expirará el 1 de mayo, incluidas las «regulaciones para un tamaño mínimo de personal para series de televisión, una duración mínima de empleo para series de televisión y la mejora de residuos para guionistas de cine y televisión».

Para tener en cuenta, los contratos SAG-AFTRA y Directors Guild of America (DGA) vencen el 30 de junio con la AMPTP y también buscarán reuniones de negociación similares.