COMENTARIO – Nuevo director de la asociación comercial: ya es hora de poner fin a las críticas rencorosas a las grandes corporaciones supuestamente malvadas

Con la elección de Urs Furrer como nuevo director se ha resuelto por el momento un conflicto sobre la dirección de la asociación profesional. Eso es bueno. Pero los nuevos dirigentes ya no deben celebrar falsas diferencias.

Urs Furrer asumirá el cargo de director de la Asociación Suiza de Comercio (SGV) el 1 de mayo de 2024.

PD

Es un secreto mal guardado: Hansueli Bigler, director de la asociación profesional desde 2008, y Fabio Regazzi, elegido presidente de la asociación en 2020, no tuvieron el heno en el mismo escenario.

Políticos muy diferentes

Bigler, coronel del Estado Mayor y consejero nacional del FDP, que no fue reelegido en 2019 y luego encontró un nuevo hogar político en la UDC, consideraba la asociación profesional como su trabajo y una herramienta que no quería abandonar. Prefería presentar a su asociación como la única guardiana del verdadero espíritu empresarial y le gustaba distanciarse manifiestamente de las demás asociaciones empresariales y de la UE.

Ticino Regazzi, que politiza para el CVP en el Consejo Nacional desde 2011, creía más en acuerdos, en la unión de fuerzas y en la conciliación. Insistió en el retiro regular de Bigler este verano. Trató de conservar su influencia y al menos instalar a su adjunto Henrique Schneider como su sucesor. Al principio pareció tener éxito. Pero cuando las desagradables acusaciones de plagio e inconsistencias en la biografía de Schneider aparecieron en los titulares, Regazzi, después de algunos tira y afloja internos, impulsó la decisión de revertir la elección de Schneider.

El ex director de la asociación Hans-Ulrich Bigler y el presidente Fabio Regazzi tuvieron sus diferencias.

Jean-Christophe Bott / Keystone

Un abogado experimentado debe garantizar su tranquilidad

El miércoles Urs Furrer (51) fue elegido nuevo director de la asociación profesional. Furrer es abogado, fue estudiante de HSG, consultor de KPMG y especialista en temas financieros, fiscales y de competencia en Economiesuisse. Desde hace casi diez años es director de la asociación Chocosuisse y se espera que sea la persona adecuada para devolver la calma y la concentración a una de las asociaciones empresariales más importantes de Suiza.

Allí hace falta un cambio de rumbo y, sobre todo, un cambio de estilo. Porque ya no es fácil que las empresas y asociaciones empresariales representen sus preocupaciones. Reformas importantes como la retención en origen han naufragado porque supuestamente ayudaban a las grandes corporaciones malvadas. Y los representantes empresariales tuvieron dificultades en las elecciones parlamentarias: el director general del banco Vontobel, Zeno Staub, obtuvo 4.876 votos en Zúrich; Se habrían necesitado varias decenas de miles. El ex director de la asociación comercial Bigler tampoco obtuvo mejores resultados con 5.072 votos.

Las empresas y las corporaciones dependen unas de otras

Por supuesto, los intereses de las empresas orientadas al mercado interno y de las empresas orientadas a la exportación no siempre están alineados. La economía nacional se defiende de la competencia extranjera, de regulaciones inútiles y de una burocracia excesiva, mientras que la industria exportadora promueve la apertura y los estándares internacionales.

Pero el contraste celebrado por Bigler entre las buenas PYME suizas y las corporaciones internacionales sospechosas es erróneo; Suiza ya no debería permitirse esto. Aunque el 94 por ciento de todas las empresas de este país tienen menos de 250 empleados, sólo representan alrededor de dos tercios del empleo y del valor añadido. Es más: sólo se paga un buen 40 por ciento de todos los impuestos sobre las ganancias.

Sin las grandes empresas, las PYME tendrían que pagar mucho más para financiar la infraestructura. Y si la productividad de las grandes empresas disminuye y el poder adquisitivo de quienes trabajan en ellas disminuye, los pintores, jardineros y peluqueros rápidamente tendrán menos dinero.

En lugar de enredarse en una discusión inútil sobre quién es el verdadero grupo de interés, las grandes organizaciones coordinadoras deberían dedicar más energía a mostrar lo que hacen las empresas y por qué una Suiza competitiva beneficia a todos. Para no perder su credibilidad en juego, las asociaciones deberían defender la competencia, la responsabilidad personal y las soluciones de mercado, incluso si esto perjudica a corto plazo. Ya sea en suministro de energía, infraestructura, acceso a mercados extranjeros o provisión de pensiones. Y juntos siempre que sea posible. Hay muchos otros oponentes.

Regazzi y Furrer han ganado por el momento la dura disputa sobre la dirección de la asociación profesional. Esperemos que esto produzca resultados notables pronto.

Source link-58