Cuaderno de la crítica: Los 95.os Premios de la Academia fueron afortunadamente bajos en drama, conmovedoramente altos en emoción

Cuando los créditos comenzaron a rodar al final de los Oscar 2023, el presentador Jimmy Kimmel caminó hacia un costado del escenario, donde alguien había colocado un letrero en un lugar de trabajo industrial que decía «Número de transmisiones de los Oscar sin incidentes», y triunfalmente volteó el » 00” a “01”.

Eso resume bastante bien la noche.

Tal vez seas una persona a la que le encanta el caos, en cuyo caso la transmisión de los Oscar sin duda fue una gran decepción. Tal vez eres una persona que odia Todo en todas partes a la vez, en cuyo caso la transmisión de los Oscar sin duda fue exasperante. Tal vez odias a la gente de Hollywood y piensas que es inapropiado que el receptor de un honor profesional se emocione, en cuyo caso la transmisión de los Oscar te dio mucho de lo que criticarte.

Me voy a quejar de cosas en la transmisión de los Oscar. Es lo que hago, y la transmisión no estuvo exenta de fallas. Pero esos defectos se mitigaron con más gracia que cualquier transmisión de los Oscar que pueda recordar.

«Sin incidentes» es un listón bajo, pero si me pide que enumere los momentos más memorables de los Oscar en la última década, The Slap y The Envelope Gaffe serían los dos primeros, junto con el error de cerrar el espectáculo con el premio al mejor actor dos. hace años que. Una forma diferente de decirlo sería: «¿Los Oscar te dejaron con un mal sabor de boca?» Y desde 2017, la respuesta fue “Sí” tres veces.

La transmisión del domingo me dejó generalmente eufórico. Todo en todas partes a la vez No fue mi película favorita del año, pero realmente amo lo que representa. Es una película sobre la familia, un tipo específico de familia que rara vez ha sido el centro de ninguna película, y mucho menos una ganadora de la mejor película. Es un trabajo de audacia loca y el tipo de película que ninguna persona racional llamaría «cebo de Oscar». Imagínese volver a 1983, después de gandhi ganó el premio a la mejor película y dijo: «En 40 años, ESTA es una película de los Oscar», mostrando a la gente Todo en todas partes a la vez y ver sus cabezas explotar. Eso me hace feliz.

Algunas películas muy buenas se cerraron el domingo por la noche, y por mucho que me hubiera gustado ver a John Williams obtener su ovación de pie por el fabelmans puntuación y podría haber preferido un par de victorias para Las almas en pena de Inisherin —mejor actor y guión original en particular— Me gustaron los ganadores que obtuvimos y me gustó cómo ganaron.

Hubo varios tramos de la transmisión en los que todos los ganadores parecían estar llorando, comenzando con pinocho El timón Guillermo del Toro se atragantó rindiendo homenaje a sus difuntos padres. La victoria de Ke Huy Quan hizo llorar incluso a la presentadora Ariana DeBose. Podrías decir: «Seguramente ha ganado suficientes premios esta temporada como para que no se haya sorprendido», pero trata de descartar la profesión que elegiste durante tres décadas y pasar de «Ja, ¿no fue eso Short Round?» hasta “¡El ganador del Oscar Ke Huy Quan!” en el transcurso de un año. Trata de ser Jamie Lee Curtis y acomódate en una etapa de tu carrera en la que generalmente te adoran, pero también tienes que seguir hablando sobre el yogur que te hace hacer caca y luego encontrarte aceptando un premio para el que tus icónicos padres estaban nominados, pero no lo hicieron. No ganes ya ver si no lloras.

Michelle Yeoh tiene 60 años y una vez no obtuvo una nominación al Oscar por Tigre agazapado dragón oculto, ¿cómo podría haber imaginado este momento 20 años después? Brendan Fraser se había convertido prácticamente en un hombre olvidado, y supuestamente experimentó un trauma relacionado con la otra entrega de premios del patrón oro de la industria. ¿Sabes quién tiene derecho a llorar? A ellos.

No fueron solo los actores los que se dejaron llevar por la emoción de la noche. Ruth E. Carter acaba de perder a su madre de 101 años, y cuando aceptó su segundo Oscar por su vestuario en Pantera negra: Wakanda para siempre, emitió la frase más triste/esperanzadora de la noche: “Chadwick, por favor, cuida a mamá”. Y qué noche fue para las mamás, con Yeoh y Quan haciendo referencia a sus respectivas madres de 84 años.

Los discursos no sólo fueron lacrimosos. La esposa de Alexei Navalny, Yulia, subió al escenario para el documental sobre su esposo y declaró: “Mantente fuerte, mi amor”. MM Keeravani, parte del equipo detrás RRR“Naatu Naatu”, cantó un discurso de aceptación con la melodía de “Top of the World” de The Carpenters. The Daniels, las fuerzas creativas detrás todo en todas partesHizo múltiples discursos muy buenos agradeciendo, entre otras personas, a los maestros de la escuela pública que creyeron en ellos.

El director del programa generalmente dejaba hablar a la gente. Aunque no siempre. A pesar de que Adrien Morot pronunció un breve discurso en nombre del equipo de peluquería y maquillaje de La ballena, la música comenzó antes de que Judy Chin pudiera decir una palabra. Los directores de cortometraje animado El niño, el topo, el zorro y el caballo Tengo que balbucear para siempre, pero los directores del cortometraje documental Los susurradores de elefantes se jugaron rápidamente. Sin embargo, la mayoría de las personas tenían que decir lo que querían decir, lo que explica con bastante facilidad por qué una transmisión programada para ir hasta las 11:02 en mi guía de canales duró casi 30 minutos.

También se dedicó mucho tiempo a las interpretaciones de las cinco canciones originales nominadas. Me encantó la energía del conjunto de baile que bailaba «Naatu Naatu» y sentí que la interpretación de Stephanie Hsu y David Byrne de «This Is a Life» fue caótica de la misma manera que todo en todas partes como una película, además Byrne tenía dedos de perrito caliente. La introducción de Lady Gaga a «Hold My Hand», su canción de créditos finales de Top Gun: InconformistaEra un poco seria, pero cantó una canción regular, al igual que Rihanna en «Lift Me Up». Podría haberlo hecho sin la última melaza bien intencionada de Diane Warren, pero satisfizo una necesidad, estoy seguro.

Nunca vas a hacer un tiempo de ejecución de tres horas si estás mostrando paquetes de clips extendidos para 10 nominados a mejor película, pero ¿no es parte del objetivo de la noche de los Oscar mostrar esas películas? Realmente disfruté cómo, después de la alienación sin sentido de la comunidad artesanal del año pasado, cada una de las categorías más extravagantes de este año estuvo acompañada de clips que, Dios no lo quiera, mostraban las contribuciones de los diversos artesanos a las películas para las que fueron seleccionados. nominado Los clips se presentaron en pantallas de alta definición que se extendían por todo el escenario Dolby, lo que hizo que la presentación fuera mucho más animada que algunos años.

Si estoy hablando de clips, no puedo ignorar la completa vergüenza de ABC/Disney tejiendo un comercial para La Sirenita en la transmisión, completa con estrellas traídas al escenario solo para presentar el comercial. Eso fue asqueroso. El tributo a los 100 años de Warner Bros. fue mediocre y el comercial del Museo de la Academia y sus diversas exhibiciones y eventos. Bueno, ¡es su fiesta!

Mi queja sobre la necrología fue la misma de siempre: silenciar el ruido de la multitud. No necesito saber quién recibe más aplausos de la audiencia. Ah, y poner un código QR después para las estrellas que no pasaron el corte fue extraño, al igual que los códigos QR que se incluyeron en cada corte comercial. ¿ALGUIEN usó esos códigos QR?

Llegué hasta aquí en mi reseña sin mencionar al anfitrión. ¿Y sabes qué? Está bien. Kimmel estuvo mayormente bien, lo cual estoy seguro que tomará como un leve elogio, pero… ¿por qué? He llegado a apreciar la profesionalidad de Kimmel en hacer avanzar programas como este, una profesionalidad que faltaba en nuestra serie reciente de transmisiones sin presentador.

Su monólogo estuvo bien. Hubo una broma de L. Ronald Hubbard, una broma sobre la falta de nominaciones para directoras (a Sarah Polley le fue mejor más tarde en la transmisión) y una serie de frases clave sobre The Slap. Hubo algunos dientes en su burla de la falta de respuesta directa durante el programa el año pasado, ya sea de los productores o de cualquier persona en la sala, pero lo hizo de una manera lo suficientemente amable como para que dudo que alguien se sintiera ofendido. Si querías que fuera mordaz, no lo era. Pero tranquilizó la habitación.

A partir de ahí, Kimmel estuvo en un papel de transición, entregando una línea o dos antes de pasarla a los siguientes presentadores o lo que sea. Probablemente la peor parte del espectáculo fue la única vez que tuvo que matar más de unos pocos minutos. Malala Yousafzai, Colin Farrell y Jessica Chastain no le dieron nada en un segmento flojo de trabajo colectivo, aunque a todos les hizo cosquillas el tipo con el traje de oso gigante, que se había unido Oso de cocaína la directora Elizabeth Banks minutos antes.

¿Si mis mayores quejas sobre una transmisión de los Oscar son una mala parte del negocio del cómic, un monólogo suave, una desagradable pieza de sinergia Disney/ABC y el tipo de saturación que es casi inevitable en el espacio de la entrega de premios? Ese es un buen espectáculo.