Cuaderno de la crítica: Musical Mania con ‘Schmigadoon!’ Secuela y precuela de ‘Grease’

He venido a hablar en nombre de aquellos para quienes la comedia musical tradicional es su lugar feliz. Para estas almas afortunadas, les traigo la gran noticia de que la encantadora ganadora del Emmy Schmigadoon! ha aterrizado una vez más en Apple TV+ con su amor por la forma evidente en cada letra de parodia del inspirado compositor y cocreador de la serie Cinco Paul.

Sin embargo, en la temporada 2, cuando la pareja contemporánea Melissa (Sábado noche en directo‘s Cecily Strong) y Josh (Keegan-Michael Key) buscan un respiro de su decepción en el mundo real, razón suficiente para retirarse al mundo de los musicales, se ven obstaculizados en su intento de volver a visitar el brigada-como la tierra de fantasía de la década de 1940 con melodías animadas al estilo de Rodgers & Hammerstein. (Uno pensaría que Melissa, una aficionada a la música, conocería la regla que brigadauna creación de Lerner & Loewe, solo aparece una vez cada 100 años).

En cambio, se sumergen en un submundo más sexy y siniestro de melodías tentadoras. “Bienvenido a Schmicago”, ronronea el travieso nuevo narrador (Kimmy Schmidt irrompiblede Tituss Burgess, canalización Reineta‘s Ben Vereen), cuya introducción recuerda a «Magic to Do» y promete «misterio y magia… finales que son trágicos». Como Melissa le explica a su esposo: «Claramente, estamos en la próxima era de los musicales». Finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, para ser exactos, una época en la que dominaba la sinuosa coreografía de manos de jazz de Bob Fosse y el tema era mucho menos saludable.

Trabajando con la mayoría del elenco de estrellas de Broadway de la temporada 1, cada uno en nuevos roles (excepto el luchador duende de Martin Short), Cinco Paul ha estudiado bien su Kander y Ebb, con vampiros seductores creando brillantes parodias de Dulce Caridad, Cabarety chicago mientras la historia presenta a una cantante de espíritu libre al estilo de Sally Bowles (Dove Cameron) y un juicio por asesinato manipulado por la deslumbrante abogada célebre Jane Krakowski.

AppleTV+

Gran parte de la diversión de Schmigadoon/Schmicago radica en anticipar qué clásico abordará Paul a continuación. Aquí un fragmento de una línea de corohay un sabor de Burt Bacharach Promesas promesas (completo con el coro de chicas canturreando), un movimiento brusco del vestido para Ninñas soñadas (cortesía de la ganadora del Oscar Ariana DeBose), y en la mezcla más alegre, la espantosa película de Sondheim Sweeney Todd choca con (de todos los musicales) annie cuando el vengativo carnicero Dooley Blight interpretado por Alan Cumming y la acosada señorita Coldwell interpretada por Kristin Chenoweth conspiran para librar a su orfanato de niños que son «suficientemente buenos para comer».

No es de extrañar que Melissa, que se convierte en el reticente objeto de deseo del archivillano Octavius ​​Kratt (ciudad hadesel auge sepulcral de Patrick Page), decide: «Este no es el tipo de musical en el que quiero estar». Rogamos diferir.

Seis episodios enérgicos de media hora apenas parecen suficientes para cubrir un territorio musical fértil que incluye la ola de musicales pop-rock encarnados en el líder tribal hippie-dippy de Aaron Tveit, Topher, una amalgama de Pelo, Pippin, Godspelly Jesucristo Superestrella. Podría seguir, pero no quisiera arruinar las sorpresas tan abundantes en esta demostración virtuosa de talento.

Si Schmigadoon/Schmicago te deja con ganas de más, no se puede decir lo mismo de un lamentable ejercicio de explotación de la “propiedad intelectual” que comienza el jueves en Paramount+: Grease: El ascenso de las Pink Ladies, una precuela de mano dura que carece de los destellos ocasionales de ingenio nostálgico del programa original, apoyándose en cambio en números de producción ruidosos y demasiado frenéticos que no son tan pegadizos como contagiosos. Peor aún, muchos de los episodios se registran en unos indulgentes 50 minutos, desgastando lentamente su bienvenida.

Una fábula sobre el empoderamiento femenino que revela cómo un cuarteto de forasteros de Rydell High llegaron a ponerse esas chaquetas rosas y convertirse en una infame «pandilla de chicas». damas rosas grita su mensaje en canciones originales que se sienten más como manifiestos sobreamplificados con coreografías espásticas que no podrían ser menos adecuadas para este o cualquier período. Es posible que el programa quiera sumar algunos puntos sobre clase, raza y género, pero si no puedes hacer que el incontenible Jackie Hoffman (como el malhumorado asistente del director) sea gracioso, todo caerá en oídos sordos y amortiguados por la mediocridad.

De los protagonistas, solo Cheyenne Isabel Wells (como la sensual Olivia) exhibe un potencial de estrella nacida, digno de tocar el dobladillo de Rizzo de Stockard Channing (aquí, ese personaje todavía está esperando su momento en la escuela secundaria).

Grease: El ascenso de las Pink Ladies es, siento decirlo, no el que yo quiero. Estoy, sin embargo, desesperadamente dedicado a Schmigadoon!

Schmigadoon!, Estreno de la temporada 2 (dos episodios), miércoles 5 de abril, Apple TV+ (cinco estrellas)

Grease: El ascenso de las Pink Ladiesestreno de serie (dos episodios), jueves 6 de abril, Paramount+ (una estrella y media)