El documental ‘Dios es una mujer’ sobre la tribu matriarcal Kuna de Panamá inaugurará la Semana de la Crítica de Venecia Lo más popular Lectura obligada Suscríbete a boletines de variedades Más de nuestras marcas

“God Is a Woman”, un documental del cineasta suizo-panameño Andrés Peyrot sobre el viaje de Pierre Dominique Gaisseau a Panamá en 1975 para hacer una película sobre el pueblo Kuna que habita en las islas, cuyas mujeres juegan un papel único y sagrado, abrirá la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia.

La apertura fuera de concurso de la sección reconstruye la leyenda de esta película que pasó de los mayores a la nueva generación Kuna, pero que nunca llegó a la pantalla. Gaisseau, un explorador y cineasta francés que ganó un Oscar en 1961 por el documental “El cielo arriba, el lodo abajo”, vivió durante un año con el pueblo kuna en una isla panameña y filmó sus ceremonias más íntimas. Luego prometió regresar con la película, pero nunca lo hizo. Se quedó sin fondos y un banco confiscó sus carretes, que Peyrot desenterró 50 años después.

Las películas en competencia de la Semana de la Crítica de Venecia incluyen “About Last Year”, un documental dirigido por Dunja Lavecchia, Beatrice Surano y Morena Terranova sobre las mujeres cisgénero y la escena del salón de baile en los suburbios de Turín; la ópera prima de la guionista y directora británica Luna Carmoon, “Hoard”, sobre el estrecho vínculo entre una madre y una hija; Híbrido documental/ficción alemán “La vida no es una competencia, pero estoy ganando”, centrado en un colectivo de atletas queer y dirigido por Julia Fuhr Mann; y el debut como director del actor taiwanés Lee Hong Chi, “Love Is a Gun”, un neo-noir sobre las vicisitudes de un exconvicto llamado Sweet Potato.

Completan la competencia de la sección “Malqueridas”, de la cineasta chilena Tana Gilbert, un documental sobre mujeres prisioneras que cumplen largas condenas en un centro penitenciario en Chile que fue realizado con imágenes filmadas por las propias mujeres usando teléfonos celulares prohibidos; “Sky Peals”, un drama apoyado y financiado por Film4 y dirigido por Moin Hussain, residente en Londres, sobre un joven empleado de una gasolinera que comienza a pensar que puede descender de una raza alienígena; y “The Vourdalak”, del francés debutante Adrien Beau, una historia de vampiros sedientos de sangre filmada en película de 16 mm.

El cierre fuera de competición es la película de género “Vermin” del francés Sébastien Vaniček, en la que un enjambre de arañas “sirve como metáfora de la amenaza del neocapitalismo”, según las notas de prensa.

Los 10 largometrajes de la Semana de la Crítica de Venecia son todos de directores noveles y todos estrenos mundiales.

Al describir su selección, la delegada general de la Semana de la Crítica de Venecia, Beatrice Fiorentino, señaló que “en general, hay una fuerte presencia de mujeres directoras; una variedad de nuevos formatos y ‘nuevas’ formas de narrar no ficción (una tendencia claramente en aumento) e innumerables ejemplos de cine de género: noir, ciencia ficción y terror”.

Todas las entradas de la Semana de la Crítica de Venecia competirán junto con los títulos de la selección oficial por el premio León del Futuro del festival, que tiene un valor de 100.000 dólares.

La selección oficial del Festival de Cine de Venecia se anunciará el 25 de julio. La 80.ª edición del Festival de Cine de Venecia se realizará del 30 de agosto al 30 de septiembre. 9.

Source link-20