El programa de residencia Next Step de la Semana de la Crítica de Cannes revela a los participantes de la décima edición (EXCLUSIVO) Lo más popular Debes leer Suscríbete a los boletines de variedades Más de nuestras marcas

Next Step, un programa organizado por la Semana de la Crítica de Cannes entre cuyos antiguos alumnos se encuentra Molly Manning Walker (“Cómo tener sexo”), ha desvelado a los participantes de su histórica décima edición.

Dirigido por Thomas Rosso, un productor convertido en director artístico, el taller selecciona directores emergentes cuyos cortometrajes han sido proyectados en la sección paralela de Cannes, la Semana de la Crítica, y les ayuda a desarrollar sus óperas primas. Durante la última década, Next Step ha apoyado el desarrollo de 88 proyectos, 29 de los cuales se han completado y 13 se lanzarán en 2024.

Los cineastas seleccionados para participar en esta edición incluyen a Anton Bialas, cineasta franco-sueco (“Manta Ray”) que desarrolla “Femminielli”, sobre un club nocturno barroco en París; la española Irati Gorostidi (“Contadores”) con “Anekumen”, un drama ambientado en 1978, al final del régimen de Franco en España; el director suizo Jela Hasler con “To Put Out One Fire”, sobre un urbanista joven e idealista que trabaja en Zurich; la francesa Nans Laborde-Jourdàa (“Bolero”) con “Nous brulons”, que cuenta ocho historias diferentes que giran en torno a la adicción al amor; y el egipcio Morad Mostafa (“Te prometo el paraíso”) con “Aisha no puede volar más”, que sigue a una mujer somalí atrapada en medio de tensiones violentas entre egipcios y varias nacionalidades africanas.

Los otros cineastas participantes son el croata Andrea Slaviček (“La verdadera verdad sobre la lucha”) con “Luna on Two Planets”, sobre un joven fotógrafo distraído que hace malabarismos con varios trabajos diarios y lleva una vida surrealista; la portuguesa Inês Teixeira (“Shimmering Bodies”) con “Under My Skin”, sobre una adolescente que se enamora de un hombre misterioso durante un verano en Lisboa; el director holandés Vincent Tilanus (“Gold Leaf”) con “Dovetail”, sobre un adolescente abiertamente gay que se embarca en un viaje por carretera con su disfuncional familia; la mexicana Fernanda Tovar (“Mi edad, la tuya y la edad del mundo”) con “Una chica triste”, sobre dos adolescentes de un equipo de natación, uno de los cuales es víctima de violación; y la china Zou Jing (“Lili Alone”) con “A Girl Unknown”, una historia sobre la mayoría de edad de una mujer china que fue abandonada desde los 6 años y vivió con tres familias diferentes.

Hasta seis películas desarrolladas en Next Step se estrenaron mundialmente en prestigiosos festivales de cine en 2023. Tres de ellas se proyectaron en Cannes, en particular “Cómo tener sexo”, la audaz película de Manning Walker que ganó un premio en la sección Una Cierta Mirada de Cannes y obtuvo dos premios BIFA, así como la nominación Fipresci a los Premios del Cine Europeo. Los otros dos son “Levante” de Lillah Halla, que se presentó en la Semana de la Crítica donde ganó el premio Fipresci, y “Los Colonos” de Felipe Gálvez, que ganó el premio Fipresci en Una Cierta Mirada y representará a Chile en la carrera por el Oscar.

Rosso sucedió a Remi Bonhomme como coordinador de la Semana de la Crítica y de Next Step. Trabajó durante más de 10 años en Why Not Productions, la empresa con sede en París detrás de las películas de Jacques Audiard y Arnaud Desplechin.

«Debemos el éxito de Next Step a su concepto, que se centra en los cineastas y celebra su diversidad, en términos de orígenes, géneros, estilos e inspiraciones», dijo Rosso en un comunicado. “Adaptamos nuestro enfoque a cada proyecto, desde ficción, animación y documental y ayudamos a los realizadores a avanzar en su tratamiento o finalizar su guión”.

El programa de residencia de seis meses comienza este mes y se llevará a cabo en París y Normandía. Un jurado de profesionales entregará el premio Next Step Hildegarde a uno de los proyectos durante el Festival de Cine de Cannes del próximo año.

La Semana de la Crítica también ha lanzado un segundo programa de residencia, Next Step Volume 2, un taller híbrido que invita a cinco cineastas y tres compositores internacionales. La edición inaugural del evento ambientado en Córcega tuvo lugar en septiembre.

Source link-20