El Schauspielhaus de Zúrich tiene un bajo índice de ocupación y recibe altas subvenciones – las críticas al curso no cesan

El teatro más importante de Zúrich está luchando con la disminución del número de suscripciones y quiere más dinero.

Las funciones de «El Padre» no estuvieron ni a la mitad.

Zoe Aubry/PD

El Schauspielhaus de Zúrich no podría sobrevivir sin subsidios. Recibe alrededor de 38 millones de francos de la ciudad cada año. En comparación, los ingresos por actuaciones son mínimos: se generaron casi 2,8 millones de francos en el ejercicio 2021/22.

Ahora bien, no es raro que las instituciones culturales reciban financiación del erario público. Sin embargo, lo que es inusual son las bajas cifras de ventas de suscripciones al Schauspielhaus. Al 31 de agosto de 2022, las ventas de suscripciones cayeron un 28 % en comparación con el año anterior. En 2019 se vendieron un 2,4 % menos de suscripciones, en 2018 un 3,5 %. El declive actual es dramático.

El teatro se enfrentó a acusaciones de varios sectores de que su curso de diversidad, dirigido por los directores artísticos Nicolas Stemann y Benjamin von Blomberg, asustó a la audiencia. En una encuesta a los espectadores, solo el 55 por ciento dijo estar «satisfecho» o «muy satisfecho» con el programa. También en la Asamblea General que tuvo lugar recientemente fue criticado.

Entonces, ¿el teatro actúa más allá de su audiencia? En octubre, la portavoz de los medios le dijo a NZZ que la disminución del número de suscripciones es una tendencia que se ha notado en los grandes teatros durante años. La dirección está muy interesada en mantener a los suscriptores. Al mismo tiempo, quiere apegarse a su curso, que es bien recibido.

Las actuaciones están solo a la mitad

De hecho, el interés en las producciones individuales del teatro varía mucho. Esto se puede ver en la respuesta a una solicitud de los parlamentarios del FDP Yasmine Bourgeois y Flurin Capaul, que habían pedido cifras sobre las operaciones del teatro. Las representaciones de la producción «Wilhelm Tell» de Milo Rau en Pfauen fueron, con mucho, las más concurridas, con una capacidad del 85 por ciento.

Lo peor fue la producción de «Der Vater» del codirector Nicolas Stemann, con la que solo se pudo llenar el 43 por ciento de las butacas. En la temporada actual, la ocupación media es del 49 por ciento.

Las producciones en el cuadro de la construcción naval fueron muy bien: «Orpheus» de Wu Tsang y «Bullestress» de Suna Gürler lograron una utilización de la capacidad del 96 al 98 por ciento.

Sin embargo, en general, el teatro tuvo una tasa de ocupación baja del 60 por ciento en el año fiscal 2021/22. El ayuntamiento señala que se deberían haber implementado varias medidas de corona en las últimas tres temporadas. A modo de comparación: el teatro de la ópera estuvo ocupado en un 83 por ciento en el último año fiscal y también adornó este número con el comentario «a pesar de Corona». Recibe alrededor de CHF 80 millones en contribuciones operativas del cantón de Zúrich cada año.

Ahora bien, se puede objetar que el teatro de la ópera y el teatro son dos instituciones tan diferentes que no deberían compararse. El Schauspielhaus es, después de todo, el teatro más importante de Zúrich y aspira a ser un teatro para la sociedad en su conjunto.

aumento en el subsidio requerido

¿Es realmente todavía? En cualquier caso, la casa se hizo un nombre recientemente con una actitud diferente: la junta directiva exigió un aumento en la contribución operativa de 1,8 millones de francos para el año 2024. Esto se justificó con los crecientes costos asociados con “sostenibilidad económica, gestión ecológica y social » estar conectado.

Eso no cayó bien con todos.

«Encuentro esta actitud indescriptible», dice la concejala del FDP Yasmine Bourgeois. «Si las cosas van mal, el contribuyente debería arreglarlo; sería tarea del teatro escuchar a la audiencia y revisar los libros». No tiene nada en contra del teatro experimental, dice. «Pero no tienes que reinterpretar todos los clásicos y asustar a los visitantes».

Para Bourgeois está claro: un teatro tan altamente subvencionado debe estar orientado hacia los intereses de la audiencia. Si no es así, habría que cuestionar los subsidios.

Subvenciones «absolutamente legítimas»

El concejal Maya Kägi Götz (SP), por su parte, dice: “La Schauspielhaus es un faro de Zúrich con resplandor en el área de teatro de habla alemana. Por eso es absolutamente legítimo que reciba subsidios”.

Los números de suscripción decrecientes son alarmantes. Por eso es incorrecto cuestionar el apoyo financiero, dice Kägi Götz. Muchas instituciones culturales han tenido dificultades durante dos años debido a Corona y aún no se han recuperado. El teatro tiene el deber de ofrecer una oferta de calidad. “Tiene que ver dónde son posibles las mejoras. Pero eso requiere un análisis en profundidad”.

Kägi Götz puede entender que parte de la audiencia esté irritada por el curso de diversidad del teatro. Pero el teatro es el lugar ideal para celebrar debates sociopolíticos. «Confío en que la gerencia vigile qué tan bien se recibe el programa».

Cualquiera que sea la dirección en la que se mueva el teatro, un aumento en los subsidios está fuera de la mesa, al menos por el momento. La alcaldesa Corine Mauch (SP), directora de cultura, los rechazó.

Source link-58