¡En guardia! reseña: el encanto de capa y espada estalla en todas direcciones

El combate al estilo Arkham y las encantadoras plataformas se combinan en este juego alegre y colorido.

Gaspar de Guzmán y Pimentel, I Duque de Sanlúcar, III Conde de Olivares, conocido en la historia como el Conde-Duque de Olivares, es uno de esos personajes históricos que realmente merece un videojuego hecho por ellos. No es un videojuego que los vea como el héroe, por supuesto, sino como el villano aterrador, codicioso y voluble. El Conde Duque era el favorito de Felipe IV de España. En las pinturas de la época irradia bastante malicia e interés propio. Era enorme y poderoso, el epítome del poder detrás del trono.

Y estoy bastante seguro de que es el modelo del villano de ¡En Garde!, un juego de capa y espada ágil e ingenioso ambientado en la época dorada de España. El Conde Duque está en todas partes en este juego, incluso cuando no domina las peleas contra jefes: mira con el ceño fruncido desde las paredes en pinturas que hacen referencia a obras de Velázquez y, en un momento dado, El Greco. Sus intrigantes notas están esparcidas esperando ser encontradas. Está planeando algo… algo grande y terrible. Como el verdadero Conde Duque en la corte de Felipe IV, su presencia en este mundo es ineludible.

Creo que los fanáticos de la historia española disfrutarán de cosas como esta, ¡pero las delicias de En Garde! son tan generosos y tan libres que hay algo para todos. Este es un juego de acción en tercera persona con una heroína brillante, plataformas enérgicas y alegres y combates con espadas inspirados en juegos como Arkham. Es un viaje colorido a través de un montón de mapas encantadores e intrincados. Es un placer en todos los sentidos.

¡En guardia! Tráiler de lanzamiento.

Veamos primero las plataformas. Está hecho de piezas simples (columpios de barra, manto, plataformas de rebote, cuerdas), pero se maneja con confianza y se reinicia rápidamente en los momentos en los que fallas un salto. Jugando como un espadachín, era inevitable que terminaras saltando por el lugar, escalando los muros exteriores de villas e iglesias, corriendo a lo largo de las almenas y saltando los puestos cubiertos de las plazas del mercado. ¡Todo esto permite que En Garde! para doblar su sencilla agenda de acción y aventuras en hermosas formas retorcidas. Algunos de mis momentos más felices aquí implican simplemente bailar a través de guanteletes de plataformas de una batalla a otra, asaltar una casa de campo por la noche en un momento, abrirme camino hacia la promesa de una ventana iluminada que brilla contra el cielo nocturno, solo para elegir un camino a través de un laberinto de jardín al siguiente.

La plataforma rompe el evento principal aquí, que es la lucha con espadas, generalmente contra grupos de enemigos con diferentes habilidades. Es un juego de contraataque: incluso contra los enemigos más simples, esperas la señal de que se avecina un ataque, lo detienes y luego explotas la apertura. La gestión de multitudes es el verdadero desafío; apresurarse en el swing casi nunca es una buena idea desde el principio.

¡En guardia!  Captura de pantalla que muestra una pelea de espadas en una mazmorra iluminada por velas.

¡En guardia! | Credito de imagen: Juegos de chimenea

Pero no todo es parar. A medida que los enemigos evolucionan, también lo hacen tus habilidades. Hay una patada que puedes aplicar a los enemigos aturdidos para hacerlos tambalearse y, con suerte, romperles la guardia. Hay ataques especiales para los que puedes ganar jugo contrarrestando y golpeando con elegancia. Y a medida que los enemigos aumentan (múltiples puntos de vida, escudos, ataques que no se pueden detener), también lo hacen tus opciones ambientales.

De hecho, aquí es donde el combate canta. Desde cubos para arrojar a las cabezas de los enemigos hasta juegos de té de metal para iluminarlos, cajas para patearlas, mesas de billar para voltear en su camino, cada arena tendrá un puñado de elementos que puedes aprovechar cuando quieras aturdir a un enemigo. enemigo, o incluso un grupo de enemigos, para hacer un poco de espacio. Al final del juego, puedes derribar candelabros sobre los enemigos, lo cual es básicamente capa y espada 101, pero incluso antes de eso, hay encantadoras reacciones en cadena cómicas para desbloquear. Hay un verdadero placer parecido al de una ratonera al echar a alguien escaleras abajo, verlo tropezar con una caja y caer en un pedestal, solo para que el jarrón encima del pedestal caiga sobre su cabeza.

Brillantes nubes de especia, granaderos, enemigos posteriores que casi no tienen oportunidades obvias para atacar, todo esto se combina en un juego que logra mantener el combate fresco y que también sirve como un recordatorio regular de que fueron héroes como el Zorro quienes fueron los inspiración para superhéroes modernos como Batman.

¡En guardia!  Captura de pantalla que muestra al personaje femenino sacando a un soldado de la parte superior de una gran caja, con más peleando abajo.

La pura energía del juego también me ayuda a perdonar una ligera confusión en los bordes. Puede ser difícil en medio de una batalla asegurarme de que estoy atacando al enemigo correcto cuando hay tantos a mi alrededor a pesar de un par de opciones de objetivo, y a veces le tiro una caja a alguien solo para que haga clic en él. alguien más de una manera que es menos que útil. También creo -y comprendo que esto es muy subjetivo- que ¡En Garde! puede resultar demasiado desafiante a veces. No tiene miedo de incluir momentos de derrota para todos en múltiples oleadas, y los jefes, particularmente el jefe final del juego, a veces pueden resultar agotadores.

Sin embargo, vale la pena seguir adelante en esos momentos. Pintado en rosas buganvilla y dorados melosos, con horizontes que se entrelazan en pinceladas impresionistas, este es uno de los juegos de acción más bonitos y coloridos que he encontrado en una época, y su espíritu alegre nunca parece decaer. Dejando a un lado las extrañas peleas contra jefes, me ha encantado pasar el tiempo corriendo por este mundo, viendo sus vistas y acabando con sus enemigos con elegancia y aplomo, o al menos disfrutando de los errores cuando todo sale mal. ¡Bien jugado, En Garde! Bien jugado.

Source link-11