‘¡EXCAVAR! Reseña de XX: el excelente documental de rock de 2004 de Ondi Timoner está de regreso por más – Festival de Cine de Sundance

En el apogeo de su fracaso, todos los días era Altamont para Brian Jonestown Massacre, el grupo de San Francisco fundado en 1990 por Anton Newcombe, el Klaus Kinski del rock psicodélico. Justo a tiempo para este 20th Tras la revisión del innovador documental de Ondi Timoner, los BJM volvieron a ser noticia en noviembre de 2023, cuando la primera noche de una gira por Australia terminó en un disturbio. Que el motín se limitara al escenario y se desarrollara frente a un público estupefacto, es evidente. ¡EXCAVAR! XX En pocas palabras, un regreso bienvenido para una película que nada menos que una autoridad como Dave Grohl llama, en una nueva introducción filmada especialmente, “el mejor documental de rock’n’roll de todos los tiempos”.

Es útil tener un conocimiento práctico de las dos bandas que presenta: BJM y los rockeros alternativos de Portland, The Dandy Warhols, pero ¡EXCAVAR! XX También funciona a nivel meta, como una interrogación textual del rock’n’roll mismo. La segunda vez resulta aún más evidente que la película de Timoner tiene sus raíces en otro proyecto; llamado El corte, se suponía que seguiría a diez bandas sin contrato mientras navegaban por la industria de la música. Hay rastros de esa película que persisten… ¡EXCAVAR! XX ahora puede verse como una lápida de los años 90, que traza en tiempo real lo que ahora sabemos que fue la desaparición del rock corporativo, pero con 40 minutos adicionales, esta edición de aniversario es más de lo que siempre fue: un estudio de personajes. .

Ese personaje es Newcombe, un poeta con problemas y aspirante a mesías. Irónicamente, Newcombe nació en 1967, el verano del amor, un año de exceso químico que, si hubiera nacido en 1940, muy probablemente habría iniciado el club de los 27 (como muestra la película, le gusta estar a la vanguardia). . Considerado un visionario por algunos, en particular el Dandy Warhols ‘Courtney Taylor, que narra, Newcombe es también 40 millas de mala carretera, un terreno accidentado que se puede ver más claramente ahora, en el retrovisor de 20 años.

A la mezcla de la reedición se suma Joel Gion, el bufón de la corte de BJM, quien se refiere a sí mismo, con bastante precisión, como “el compañero de Anton que empuña una pandereta”. Gion es para BJM lo que los cuervos son para la Torre de Londres, aunque su papel exacto en la banda nunca se explica realmente, incluso después de todo este tiempo. Gion nos promete información privilegiada, pero su comentario es mucho más sensible que sensacional, recordando los primeros días de la banda con una sensación de melancolía (“Tuvimos algo en marcha durante un tiempo y fue emocionante”).

Volviendo a la película, en un momento en que los comentarios en DVD de alguna manera han seguido el camino del dodo, Timoner la ha aumentado en lugar de ampliarla, manteniendo la estructura aproximada del original pero agregándole más profundidad. Newcombe se convierte más bien en un criterio a este respecto; Sabemos lo que quieren los Dandy Warhol (éxito y dinero) e incluso ellos parecen sorprendidos cuando finalmente lo consiguen. Newcombe, sin embargo, es un misterio, un compositor prolífico que, en una de las primeras escenas clave, desperdicia todo el presupuesto de la gira de la banda en sitares. «No estoy en venta», dice. “Los Beatles estaban a la venta. Lo regalo”.

Según el corte original, ¡EXCAVAR! XX cuenta las historias paralelas de las dos bandas. Al principio, se consideraba que los DW no eran comercializables; como explica Taylor, la industria musical de antaño afirmaba estar más interesada en las carreras que en los éxitos, pero se desconectaría si no aparecieran éxitos. Los BJM, por el contrario, son conocidos por ser inmanejables. Como, literalmente. Pero de alguna manera, todos en esta película, y en la audiencia, comienzan a apoyar al inquietante y carismático Newcombe, incluso perdonando algunas de sus transgresiones más graves, como enviar cartuchos de escopeta a los Dandy Warhol, con el generoso entendimiento de que está tratando de fomentar. una rivalidad como la guerra del Britpop entre Blur y Oasis (única referencia que fecha esta película). «Él dijo: ‘Si quisiera matarlos, ya lo habría hecho'», informan los Dandy Warhol. muy la tolerante Zia McCabe.

el brillo de ¡Excavar! En primer lugar, se trataba de algo más que música. Los Dandy Warhol codiciaban la frescura de los accidentes automovilísticos drogadictos del BJM, y el BJM tenía ojos verdes para la licencia de libre mercado de los Dandy Warhol, si no para su dinero en efectivo. Esta destacada reinterpretación refleja ese tema del arte y el comercio de manera mucho más amplia, siendo posiblemente un documento más veraz que el relato revisionista de Peter Jackson sobre la ruptura de los Beatles en su serie de 2021. Volver. Lo que une a todos en esta película todavía fascinante es que hacen lo que hacen porque, a) es lo único que poder hacer, y b) es todo lo que hacen desear hacer. Como dice uno de los muchos e ilustres caídos del BJM: «Estuve en esto por la historia».

Título: ¡EXCAVAR! XX
Sección: Sundance (Celebración de la 40ª edición)
Director: Ondi Timoner