Lily Gladstone critica la representación «delirante» del oeste americano en «Yellowstone»

Lily Gladstone, que está ganando popularidad en los Oscar por su papel en la próxima película de Martin Scorsese Asesinos de la luna flortiene dos palabras fuertes para piedra amarilla.

en un nuevo Nueva York entrevista de la revista, el actor, cuyo padre es Blackfeet y Nez Perce, dice que piedra amarilla La versión del oeste americano del creador Taylor Sheridan en la serie Paramount Network es “delirante” y “deplorable”.

“Sin ofender al talento nativo por eso”, añadió. “Hice audiciones varias veces. Eso es lo que teníamos”.

Gladstone dijo Nueva York sobre el “arma de doble filo” en la autoría de historias de nativos americanos. “Quieres que más nativos escriban historias nativas; También es necesario que los maestros presten atención a lo que está pasando”, observó. «La historia estadounidense no es historia sin la historia nativa».

Red suprema

En Asesinos de la luna flor — cuyo estreno está previsto para el 20 de octubre — Gladstone interpreta a Mollie Burkhart, una mujer Osage con quien Ernest, interpretado por Leonardo DiCaprio, se casa en una estratagema para obtener las regalías petroleras de su familia en Oklahoma en la década de 1920. La versión original del guión se centró más en las fuerzas del orden que investigaban asesinatos en la Reserva de la Nación Osage, pero una “gran reescritura” a mitad de la pandemia, como la llamó Gladstone, se centró más en los Osage.

«No es una historia de salvadores blancos», añadió. “Es el Osage diciendo: ‘Haz algo’. Aquí tienes dinero. Ven a ayudarnos’”.

Como Semanal de entretenimiento notas, piedra amarilla se ha enfrentado a críticas por sus representaciones de violencia contra las mujeres indígenas, su inclusión de personajes blancos en las prácticas espirituales nativas y la disputada herencia indígena de la estrella Kesley Asbille.

Liza Black, ciudadana de la nación Cherokee y profesora asociada de historia y estudios indígenas y nativos americanos en la Universidad de Indiana, citó muchas de las mismas críticas en un Noticias del Alto País ensayo el año pasado, y también señaló que piedra amarilla Cooptó la historia de las esterilizaciones forzadas realizadas a mujeres indígenas para una historia de Beth Dutton (Kelly Reilly), un personaje blanco. «La distorsión histérica de Sheridan insulta a todas las mujeres nativas, pero especialmente a las sobrevivientes de esterilizaciones forzadas», escribió.

Black continuó: “En la raíz de todo piedra amarillaLos males de Sheridan (la violencia, las relaciones de los colonizados con Montana, el escándalo del casting, el borrado de la historia nativa incluso cuando incluyen a los pueblos nativos) son un deseo claro por parte de Sheridan. [Kevin] Costner, Paramount y el propio Hollywood para mantener el control de la narrativa establecida que han ofrecido al territorio indio durante más de un siglo”.

Source link-26