Lower Decks T4, Episodio 4 Reseña ‘Algo prestado, algo verde’

Esta discusión y revisión contiene spoilers de Star Trek: cubiertas inferiores temporada 4, episodio 4, “Algo prestado, algo verde”, transmitiéndose ahora en Paramount+.

Como Star Trek: cubiertas inferiores continúa a través de su cuarta temporada“Algo prestado, algo verde” permite que la serie vuelva a uno de sus intereses recurrentes.

Muchos Star Trek Los programas tienen una especie exótica en la que tienden a centrarse y desarrollarse. en el original Star Trek, fueron los romulanos y los klingon. En Star Trek: la próxima generaciónfueron los Borg. Star Trek: Espacio profundo nueve Tenía los ferengi, los cardassianos, los bajoranos y el Dominio. Viaje a las estrellas: Voyager introdujo a los Kazon, los Vidiianos, los Hirogen, los Malon, Especie 8472, y regresó a los Borg. Viaje a las estrellas: Picard Inicialmente se centró en los romulanos y los Borg. Star Trek: Nuevos mundos extraños incluso tiene el gorn.

En las dos primeras temporadas del programa, parecía Cubiertas inferiores podría centrarse en los Pakleds, la especie exótica introducida en “Lazo samaritano.” Quizás también haya un argumento a favor de la fijación más general del programa por la inteligencia artificial, con personajes como Badgey (Jack McBrayer), Peanut Hamper (Kether Donohue) y AGIMUS (Jeffrey Combs). Sin embargo, a medida que el programa llega a su cuarta temporada, parece que Cubiertas inferiores ha decidido centrarse en los Orion.

Por un lado, es interesante que haya sido necesario un Star Trek mostrar este largo a realmente profundizar en la cultura de Orión. Después de todo, los Orión estuvieron entre los primeros Star Trek extraterrestres, que aparecen en el piloto no emitido, “La caja.” Debido al uso de metraje reciclado en “La casa de fieras” y la aparición de Marta (Yvonne Craig) en “A quien los dioses destruyen”, existe la sensación de que los Orión son una parte fundamental de Star TrekLa iconografía de El «nena extraterrestre de piel verde«Es un cliché por una razón.

Por otro lado, los Orión eran una especie de cliché pulposo de ciencia ficción. Para el momento La próxima generación estaba al aire, uno de los “reglas cardinales“Prohibió a los piratas espaciales de la franquicia. Habían excepciones, por supuesto. Los Oriones aparecieron en Star Trek: Empresa episodios como “Zona fronteriza» y «Atado.” Sin embargo, fueron tratados en gran medida como retrocesos a una modalidad obsoleta de ciencia ficción; las revistas de aventuras de mala calidad y los libros de bolsillo baratos.

LR Eugene Cordero como Rutherford y Jack Quaid como Boimler aparecen en el episodio 4, temporada 4 de Lower Decks transmitido en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

No ayudó que los Orion fueran definidos como una colección de estereotipos culturales desafortunados. Las seductoras esclavas de Orión evocaban “la imagen orientalista clásica de la sexualidad exótica de las mujeres orientales.” Este subtexto nunca fue enterrado particularmente profundamente. En “Whom Gods Destroy”, Marta interpreta su seductora danza del vientre con una pieza musical que el compositor Alexander Courage tituló amablemente “danza árabe hootch.” Como tal, tiene sentido que Star Trek Se mantendría alejado de los Orion.

Cuando el Sindicato de Orión apareció en Espacio profundo nueve, era una organización diversa. Incluía a chicas de la red idanias como Arissa (Dey Young) en “Una investigación sencilla» y agentes humanos como William Bilby (Nick Tate) en «Honor entre ladrones.” En particular, los Oriones de piel verde regresaron cuando la franquicia abrazó la nostalgia, con lo antes mencionado. Empresa episodios y Gaila (Rachel Nichols) en JJ Abrams Star Trek. También aparecieron en Descubrimiento y Nuevos mundos extraños.

Sin embargo, a través del personaje de D’Vana Tendi (Noël Wells), Cubiertas inferiores ha entablado un interesante debate sobre estos clásicos Star Trek extraterrestres. A lo largo de sus cuatro estaciones, Cubiertas inferiores ha luchado con el enfoque histórico de la franquicia hacia los Orion. En cierto modo, este es el material perfecto para la primera Star Trek serie para posicionarse como una comedia. Cubiertas inferiores Debería poder señalar algunos de los puntos ciegos y errores históricos de la franquicia.

A lo largo de Cubiertas inferiores, Tendi ha rechazado las suposiciones que muchos de sus compañeros de trabajo hacen sobre Oriones. En «Punto de crisis”, expresó su malestar por la decisión de Mariner (Tawny Newsome) de presentarla como una “reina guerrera salvaje que proviene de una larga línea de piratas ladrones de Orión”. En «Escuche todo, no confíe en nada”, Tendi se sintió frustrada con un compañero Orión llamado Mesk (Adam Pally), que vivía según los peores estereotipos de Orión.

Entonces tiene sentido que Cubiertas inferiores finalmente enviaría a Tendi de regreso con su familia en Orión. Estructuralmente, “Algo prestado, algo verde” es un clásico Cubiertas inferiores episodio. se necesita un familiar Star Trek plantilla narrativa y la fusiona con una sensibilidad de comedia de situación. En este caso, la incómoda visita familiar de Tendi recuerda viajes similares de Ezri Dax (Nicole de Boer) en “hija pródiga» y T’Pol (Jolene Blalock) en «Hogar.” La boda familiar y el viaje a casa es también una configuración de comedia de situación clásica.

Los Orion son el forraje perfecto para Cubiertas inferiores. Los Oriones son un Star Trek especie que históricamente ha sido definida de una manera cómicamente unidimensional. Son sexys piratas espaciales de piel verde. Nunca se han desarrollado como los klingon o los cardassianos. Cada apariencia ha sido filtrada a través de ese marco básico. Incluso en el frío abierto de “Something Borrowed, Something Green”, el equipo de apoyo de la nave Orion todavía se define a sí mismo como “adyacente a los piratas”.

En el episodio 4 de la temporada 4, "Algo prestado, algo verde" Star Trek: Lower Decks explora Orión y la forma en que Star Trek ha retratado históricamente a los piratas.

LR Gabrielle Ruiz como T’Lyn, Tawny Newsome como Beckett Mariner y Noel Wells como Tendi aparecen en el episodio 4, temporada 4 de Lower Decks, transmitido en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Entonces, como corresponde a un programa de comedia intenso y consciente de sí mismo, Cubiertas inferiores da un paso atrás y utiliza los Oriones para interrogar un concepto más amplio: “el planeta de los sombreros.” Ése es un término para un fenómeno común en la ciencia ficción: toda una cultura alienígena construida en torno a una única idea unificadora. Star Trek tiene varios de estos, a menudo dependiendo de la escritura. El sombrero de los klingon suele ser el honor. El sombrero de los ferengi es el capitalismo. El sombrero de Hirogen está cazando. El sombrero de los Orion es la piratería.

Con los Oriones, Cubiertas inferiores Vuelve repetidamente a la idea de la identidad racial como actuación, a menudo en beneficio de los forasteros. Como Worf (Michael Dorn) en La próxima generación y Espacio profundo nueve, Mesk fue criado por humanos y, por lo tanto, lo compensa aprovechando su herencia. Sobre el Nuevos mundos extraños episodio cruzado “Esos viejos científicos”, El Capitán Harr Caras (Greg Bryk) no quiere nada más que ser recordado como un científico y no como un pirata.

En “Algo prestado, algo verde”, Tendi claramente no quiere ser definida por los estereotipos de su cultura Orión. Mariner está encantado con la noticia de que visitarán Orión. «¿Boda? ¿Hermana? ¿Padres? Tendi, lo siento, estoy flipando. Esta es más historia de la que jamás he podido sacarles”. T’Lyn (Gabrielle Ruiz) acompaña a Tendi y Mariner a Orion para tomar notas. Como explica Mariner, «quiero decir, nadie sabe nada sobre tu cultura».

Esa cultura se basa en el desempeño. Tendi regresa a casa y descubre que su hermana D’Erika ha sido secuestrado. Tendi inmediatamente sospecha que esto es sólo pompa, ya que los secuestros de novias son comunes. De hecho, su madre Shona señala que este tipo de secuestros tienen cabida en la agenda de bodas. Si bien rápidamente queda claro que la desaparición de D’Erika no es un secuestro nupcial ritual, finalmente se revela que ella organizó su propio secuestro para atraer la atención de Tendi.

Cubiertas inferiores se inclina hacia el absurdo inherente de toda una cultura basada en piratas espaciales sexys. Las investigaciones de Tendi llevan al trío a bares de mala muerte y «mazmorras» pobladas por «cabezas de dinero» que están «obsesionadas por el hedor». Cubiertas inferiores Realmente no juzga la cultura de Orión. En última instancia, es la obsesión voyeurista de T’Lyn lo que exige resolución. T’Lyn descarta sus notas en el clímax y acepta que Tendi no es un espécimen de laboratorio. Es más una crítica de la tendencia a exotizar culturas alienígenas que un estudio de una cultura alienígena exótica.

El episodio no intenta “resolver” o “dar cuenta” de la cultura de Orión. En cambio, se centra en la ansiosa relación de Tendi con él. «Me encantaba fingir que estaba fuera del planeta, explorar el espacio y hacer cualquier cosa que no fuera piratear», explica sobre su infancia. Más tarde, les dice a Mariner y T’Lyn: «Odio que ustedes hayan tenido que ver mi verdadero yo». Ella se revela como «la Señora de las Constelaciones de Invierno» y «la Punta de la Espada Iluminada por la Luna». En sus propias palabras, Tendi es «lo más pirata que alguien puede ser».

Kari Wahlgren como L’Kar, Fred Tatasciore como Risik y Vanessa Marshall como D’Bora en el episodio 4, temporada 4 de Lower Decks transmitido en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

En última instancia, T’Lyn sostiene que un individuo no está definido por su origen cultural y le aconseja a Tendi: «Tú eres quien eliges ser». El problema no es lo que Tendi elige ser, sino cómo los demás eligen verla. En su forma gentil y amorosa, Cubiertas inferiores se está divirtiendo un poco a costa de la brocha gorda con la que Star Trek Pinta algunas de sus culturas alienígenas. Esto se traslada a la trama secundaria, que se centra en Boimler (Jack Quaid) y Rutherford (Eugene Cordero) como compañeros de cuarto, basándose en el final de «No tengo huesos todavía, debo huir.”

Cuando la relación de la pareja como compañeros de cuarto (“Brutherford”) se vuelve tensa, descubren una forma improbable de reconciliación: interpretar a Mark Twain en la holocubierta. Como “Twain Twins”, los dos pueden superar sus sentimientos complicados en un ambiente seguro. Entonces, cuando el Capitán Freeman (Dawnn Lewis) enfrenta un desafío diplomático con el Capitán Kokar (Fred Tatasciore) de Chalnoth y necesita «encontrar puntos en común sin ningún resentimiento persistente», Boimler y Rutherford tienen una sugerencia.

De nuevo, Cubiertas inferiores se está divirtiendo con las convenciones narrativas de la franquicia, en particular la idea de aplicabilidad universal. Personajes en Star Trek Se suele recurrir a metáforas o anécdotas para dar consejos, aplicando aforismos o experiencias personales como verdades universales. “Algo prestado, algo verde” lleva esa idea a su extremo lógico. Boimler y Rutherford resolvieron su conflicto al disfrazarse de Mark Twain en la holocubierta, por lo tanto cada El conflicto se puede resolver de esa manera.

Como era de esperar, Freeman no logra apaciguar a Kokar con «aforismos caseros sobre el compromiso». Como admite Rutherford: «Sorprendentemente, no es la solución universal de problemas que pensábamos que era». Esta es una subversión inteligente de uno de los recursos narrativos favoritos de la franquicia. y una lección reveladora para que los personajes aprendan (o se nieguen a aprender) en sus propios términos. Al igual que con el riff del episodio sobre los Orion, esto tiene un poco de ventaja. Está hurgando suavemente en las convenciones de la franquicia.

“Algo prestado, algo verde” es el cuarto episodio sólido consecutivo de la temporada. Mientras que la cuarta temporada de Cubiertas inferiores aún no ha logrado un jonrón, el programa continúa haciendo lo que siempre ha hecho con su ingenio y alegría característicos. Es inteligente, juguetón y divertido. Star Trek. ¿Qué más podría querer el público?