Misión: Imposible – Dead Reckoning Part One Review: Tom Cruise llega a nuevas alturas

Esta vez, la historia se aventura muy suavemente más allá del reino del tecno-thriller donde la serie M:I ha vivido la mayor parte de su existencia y se adentra en el reino de la ciencia ficción pura, aunque inquietantemente inmersa en una de las noticias más importantes que suceden justo. ahora. La película comienza en un submarino donde se nos presenta inmediatamente al villano: una inteligencia artificial altamente sofisticada conocida solo como «la Entidad». Rápidamente se establece que la Entidad tiene una mente propia (¿McQuarrie ha estado viendo el clásico de culto? Coloso: El Proyecto Forbin?), y quien pueda controlarlo y su poder casi divino podrá suplantar o penetrar cualquier sistema o gobierno en el mundo. Podrías gobernar el mundo o destruirlo sin que casi nadie se dé cuenta.

Naturalmente, todos los gobiernos quieren poner sus manos en la cosa, pero lo que es más aterrador, un autoproclamado ángel de la muerte conocido como Gabriel (Esai Morales) tiene sus propios planes nefastos para ello. ¿O está Gabriel realmente trabajando? para ¿la entidad? Eso nunca se aclara exactamente. En cualquier caso, el MacGuffin tiene su propio MacGuffin: dos llaves que se entrelazan y dan acceso al titular a la Entidad, que es donde Ethan y el FMI entran en escena.

Acompañado por los habituales Benji (Simon Pegg), Luther (Ving Rhames) y la siempre enigmática pero cautivadora Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), el jefe del FMI Eugene Kittridge (Henry Czerny, retomando su papel de 1996) le ordena a Ethan encontrar esas llaves. antes de que caigan en manos de un misterioso comprador. Pero el plan de Ethan, que involucra un juego del gato y el ratón en un aeropuerto de Abu Dhabi, se ve frustrado por un elemento deshonesto, una ladrona profesional llamada Grace (Hayley Atwell) que roba una de las llaves y, sin saberlo, se ve arrojada al medio de un muy Persecución peligrosa con implicaciones apocalípticas. Más inquietante, la Entidad parece estar por delante de todos en cada paso del camino.

Como con todos los MI películas, volviendo al original de Brian de Palma, subestimado Misión imposible (1996), que cambió radicalmente las convenciones del programa de televisión y estableció un modelo modesto para lo que estaba por venir, la trama de la película puede ser complicada casi innecesariamente, aunque diríamos que McQuarrie ha optado por un enfoque un poco más directo esta vez. que en Misión imposible – Nación rebelde (2015) o Misión: Imposible — Fallout (2018). Donde sí se mete en problemas es haciendo malabarismos con todos los personajes que ahora forman parte de la historia. Si bien la caracterización en profundidad nunca ha sido un punto fuerte de estas películas, la adición de cuatro nuevos personajes principales a esta película significa que algunos de nuestros jugadores heredados se quedan cortos. La gota que colma el vaso la saca Ilsa, la MVP de las dos películas anteriores, que se deja de lado aquí en detrimento de todos.

Ella es más o menos reemplazada por Grace de Atwell, pero la verdad es que Grace puede ser la protagonista femenina más compleja de la serie hasta el momento. Astuta, astuta y bendecida con un agudo sentido del interés propio, es una pareja mental para Ethan, y Atwell genera no solo inteligencia y empatía, sino más química pura con Cruise que cualquier otra protagonista femenina que hayamos visto. interactuar con en años.

La otra ruptura aquí es Pom Klementieff (como Atwell, una veterana de MCU a quien acabamos de ver dar su mejor actuación como Mantis en guardianes de la galaxia vol. 3) como Paris, una asesina que trabaja para Gabriel que canaliza la energía Bond femme fatale, una especie de cruce entre la Xenia Onatopp de Famke Janssen y la no canónica Fatima Blush de Barbara Carrera (como esas dos, parece disfrutar causando destrucción total).