Por qué el director Steven Spielberg recibió tantas críticas por el color morado

La historia de quién ha llegado a contar qué historias, y cómo las han contado, en Hollywood es lo suficientemente larga como para llenar (y sin duda) tiene lleno) varios libros. Hasta el día de hoy, los cineastas marginados (lo que incluye a cualquiera que no sea un hombre blanco, heterosexual y cisgénero) todavía no tienen las mismas oportunidades para contar historias sobre ellos mismos o sobre cualquier otra cosa. Esto tampoco es algo de lo que la gente acaba de empezar a hablar en el siglo XXI. Como dijo Spielberg a Entertainment Weekly en 2011, este fue un tema ampliamente discutido cuando hizo «El color púrpura» (y mucho antes también):

«La mayoría de las críticas provinieron de directores que sentían que los habíamos pasado por alto y que debería haber sido un director negro contando una historia negra. Esa fue la principal crítica.[…]»

Vale la pena recordar que estos directores negros argumentaban (con razón) que Spielberg no debería ser quien dirija la película, y no, per se, que él no pude hacer un buen trabajo. Sin embargo, con solo ver «El color púrpura», la dirección de Spielberg no me parece tan segura o confiada. Su instinto parece manejar el tema oscuro (abuso doméstico, misoginoir, racismo) como si estuviera haciendo un melodrama animado de Disney de la vieja escuela, que choca tonalmente con los momentos que interpreta de una manera más cruda y cruda.

No es que esté diciendo nada nuevo. «La otra crítica fue que había suavizado el libro. Siempre he aceptado eso», dijo Spielberg a EW, argumentando que Walker estuvo presente a menudo durante el rodaje y «siempre podría haber dado un paso adelante para decir: ‘Sabes, esto es demasiado Disney'». «Esta no es la forma en que imaginé que se desarrollaría la escena». Lo analizaremos en un momento, pero primero, hablemos de un elemento en particular que Spielberg admitió. hizo equivocarse.