Reseña: ‘Bullet Train’ ofrece travesuras de alta velocidad

Todos a bordo del Shinkansen, el tren bala de alta velocidad de Japón que hace que los trenes estadounidenses parezcan un sistema de trolebús. Es el escenario de alta velocidad apropiado para un viaje emocionante de alto octanaje dirigido por David Leitch. El director de la serie de acción inventiva. Juan mecha toma su marca de acción sobre rieles con una adaptación filmada de Tren bala por Kotaro Isaka. La historia se centra en Ladybug, una desafortunada asesina a la que se le ha encomendado el engañosamente simple trabajo de viajar en el Shinkansen solo una parada para recuperar un maletín a bordo.

Pero no tendríamos una película completa si fuera tan fácil. También a bordo hay varios otros asesinos excéntricos con sus propios motivos, así como una serpiente venenosa, un turista enamorado y una mascota de anime molestamente adorable. No estropearé ni el libro ni la película, pero los compararé en todo momento. Tren bala es la rara adaptación de Hollywood con respeto por su material de origen, incluso donde falla.

Tanto el libro como la adaptación cinematográfica contienen mucha acción y comedia. El libro se centra en la filosofía y situaciones absurdamente oscuras. Mientras tanto, la película elimina gran parte del debate filosófico a favor de resaltar la acción y el humor. Aún así, sigue siendo sorprendentemente fiel. El libro hace mucho hincapié en la configuración de varias piezas en movimiento y en hacer que encajen en su lugar de manera satisfactoria. La película también tiene éxito en esto, y algunos cambios impulsan este concepto aún más. Una sustitución significativa proviene del final, y donde el libro se ralentiza, la película se acelera, figurativa y literalmente.

Dicho esto, si bien la película hace un trabajo encomiable al adaptar las muchas bromas, personajes, conflictos, giros y otros elementos de la novela, pierde sutileza y matices. Hay una broma sorprendentemente profunda en el libro sobre Thomas la Locomotora del Tanque, y aunque la película toma la decisión correcta de retenerla, la parte de la comedia se vuelve algo contundente en la adaptación. Algunas bromas que anteriormente tenían fundamentos extrañamente perspicaces se vuelven ridículas por ridículas aquí.

No es que eso sea algo terrible, eso sí. Tren bala lleva su absurdo abiertamente como la sangre salpica las camisas de sus personajes. Es una película que se regocija absolutamente en todo, desde su coreografía de lucha y cinematografía hasta su actuación y edición. Uno tiene la sensación de que gran parte del elenco y el equipo se divirtieron mucho haciendo esta película, y esa energía impregna la pantalla. El coordinador de dobles Greg Rementer organiza una pelea cuerpo a cuerpo única con los personajes en sus asientos y múltiples batallas de maletines. La editora Elisabet Ronaldsdottir edita varios montajes divertidos, incluido uno para un objeto inanimado ambientado de manera hilarante en la alegre canción de Kyu Sakamoto «Ue o Muite Aruko», conocida en Occidente como «Sukiyaki».

Revisión del tren bala

Y, por supuesto, no podemos olvidar nuestro elenco de alto perfil a bordo de este tren de alta velocidad. Brad Pitt deja de lado su confianza característica por el ridículo cansancio de Ladybug, que defiende los lugares comunes. Incluso sale como un poco nebbishy. Joey King interpreta una versión restringida y con cambio de género del personaje psicótico de El Príncipe del libro y funciona lo suficientemente bien con la caracterización restringida. Andrew Koji fundamenta las pocas notas serias de la película como Kimura, un padre convertido en asesino chantajeado por El Príncipe. Por otro lado, Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry se descarrilan absolutamente de múltiples maneras, como el dúo de Tangerine y Lemon, supuestos «gemelos». Parece que se divierten más, justo por delante de algunos miembros del elenco de apoyo y un par de actores en cameos tontos.

Mucho se ha hablado del lavado de cara del elenco, aunque muchos de los miembros del elenco no son blancos, simplemente no son japoneses. Al autor Kotaro Isaka no le importó, y puedo ver por qué, ya que el guión de Zak Olkewicz tiene mucho amor por el material original. Y, sin embargo, es extraño ver una versión de Japón con tantos occidentales, como si todo el país decidiera irse de vacaciones durante la temporada turística. Como consuelo, la película ofrece monólogos sólidos y escenas de lucha del actor y artista marcial japonés ejemplar Hiroyuki Sanada, aunque al final del juego.

Revisión del tren bala

Una parte extraña del casting que deja de lado a un talentoso actor japonés-estadounidense proviene de Karen Fukuhara como asistente de un tranvía. La experta en artes marciales y lucha con espadas muestra sus acrobacias en Amazon. Los chicos, pero ella solo empuja un carrito de bocadillos por aquí. Incluso su personaje en el libro hace más, y me pregunto si la incorporación de Zazie Beetz al elenco terminó cambiando su papel. Es una pena porque de lo contrario Fukuhara encajaría Tren bala muy bien. La oportunidad desperdiciada es como elegir a James Earl Jones como mudo.

Entonces, ¿cómo Tren bala la pila de películas hasta el libro? Todavía diría que el libro es mejor, se mueve sorprendentemente, o tal vez apropiadamente, rápido a través de sus abundantes capítulos y permite que muchas piezas en movimiento encajen en su lugar. Dicho esto, la película trata bastante bien de replicar el espíritu cinético de la fuente. Algunas partes, como una con la serpiente sigilosa, encajan mejor en la versión cinematográfica debido al potencial adicional para la comedia física. Y David Leitch conoce su acción, con el contundente existencialismo del libro cambiado por la contundente fuerza del combate sobre raíles. Es un viaje de ritmo rápido que de vez en cuando se ralentiza pero siempre recupera su velocidad.

Revisión del tren bala

Tren bala

Tren bala Puede que no reinvente el género de comedia de acción, pero saca mucho provecho de su premisa con bromas y golpes que vuelan tan rápido como el vehículo en el centro de la película.