Reseña ‘dañada’: ni siquiera Samuel L. Jackson y el dramático escenario escocés pueden refrescar una película obsoleta sobre asesinos en serie

Por una vez, sería reconfortante ver una película de asesinos en serie en la que los detectives que investigan una serie de horribles asesinatos fueran en realidad personas normales y bien adaptadas. El tipo de policías que dejan su trabajo en la oficina, regresan a casa con sus familias y solo beben de vez en cuando una cerveza o una copa de vino durante la cena. Esos, en otras palabras, que no están a la altura del título del nuevo thriller protagonizado por un Samuel L. Jackson estrella, pero en el que el verdadero protagonista es Gianni Capaldi, que también coescribió el guión.

Definitivamente ese no es el caso con Dañado, una película policial de rutina que se distingue principalmente por sus extensas localizaciones escocesas. Jackson interpreta a Dan Lawson, un detective de Chicago todavía atormentado por una serie de asesinatos años antes en los que una de las víctimas era su propia novia. Cuando ocurre en Escocia una serie similar de asesinatos, en los que los cuerpos de las víctimas son desmembrados y varias partes reorganizadas en forma de cruz y acompañadas de marcas que indican rituales satánicos, es enviado a prestar su experiencia al inspector jefe Boyd (Capaldi). y su compañera, Kessler (Kate Dickie, que causa una fuerte impresión en un papel relativamente pequeño).

Dañado

Cosas familiares con un toque escocés.

Fecha de lanzamiento: viernes 12 de abril
Elenco: Samuel L. Jackson, Vincent Cassel, Gianni Capaldi, Laura Haddock, John Hannah, Kate Dickie, Brian McArdie, Nicolette McKeown
Director: Terry McDonough
Guionistas: Paul Aniello, Gianni Capaldi, Koji Steven Sakai

Clasificación R, 1 hora 32 minutos

«Tenemos que esperar y ver si aparece el torso», aconseja Lawson a Boyd después de que se descubre el cuerpo de una víctima, lo que da una idea del nivel general del discurso de la película. No hace falta decir que tanto Lawson como Boyd están lidiando con demonios personales: el primero es incapaz de controlar su forma de beber y el segundo tiene que lidiar con su tensa relación con su esposa (Laura Haddock) después de la reciente muerte de su único hijo.

Para obtener más ayuda con el caso, Lawson recluta a su ex socio, Bravo (Vincent Cassel), quien, desde que trabajaron juntos, dejó la botella, se mudó a Londres, se convirtió en novelista policial y diseña sistemas de alarma de alta tecnología. (No se explica cómo un francés llegó a trabajar como detective de Chicago, pero dado que Cassel sigue siendo una presencia tan convincente en la pantalla, sería grosero quejarse).

Dañado dora el lirio, en cuanto al reparto, con John Hannah, entregando un excelente trabajo de apoyo como el principal sospechoso cuya coartada parecería aclararlo. De hecho, la principal fortaleza de la película no es su trama excesivamente familiar aunque complicada, sino más bien las sólidas actuaciones en general. Durante la mayor parte del tiempo, Jackson ofrece un giro bastante discreto, incluso si logra trabajar en una línea que hace referencia a su conocida pasión por el golf. Y Capaldi, que claramente pretendía que esto fuera un vehículo para sí mismo, tiene el tipo de rostro naturalmente atormentado que lo hace perfecto para su papel.

El director Terry McDonough, cuyos créditos anteriores incluyen episodios de Breaking Bad y Mejor llama Saúl, sabe cómo transmitir este tipo de material, incluso si se apoya demasiado en la inquietante partitura de Andrea Ridolfi que fácilmente podría servir como telón de fondo sonoro para una atracción de casa encantada, así como para los lugares escoceses eternamente empapados de nubes. (Podrías desmayarte rápidamente jugando un juego de beber que gira en torno a las tomas del Castillo de Edimburgo).

El elemento más atroz de la película, sin embargo, es el ridículo desenlace, en el que finalmente se revela la identidad del asesino, incluso si le brinda a Jackson la oportunidad de entrar de manera entretenida en un modo de ira bíblica total. Desafortunadamente, no es suficiente compensación por los aproximadamente 90 minutos de tedio que lo precedieron.

créditos completos

Producción: High Five Films, Bondlt Media Capital, Extra People, Red Sea Media, Streamdigital
Distribuidor: Lionsgate