Reseña de ‘1923’: Harrison Ford y Helen Mirren buscan violencia en la sombría precuela de ‘Yellowstone’

«¿Qué Duttons viven o mueren?» hace una extraña pregunta central en el último apéndice de «Yellowstone», así como el único suspenso perceptible del estreno.

Harrison Ford apuntando con una pistola es una imagen estadounidense indeleble, pero casi completamente divorciada del género estadounidense indeleble que tan a menudo produce una iconografía tan machista. Muchos actores que se portaban tan bien como portaban su arma (como Clint Eastwood, Charles Bronson, Kurt Russell, Jack Palance, Mel Gibson) lo hicieron en westerns o finalmente se abrieron camino hacia el género. (Incluso Gibson, que tuvo un gran éxito con «Lethal Weapon», todavía tiene «Maverick» en su currículum). Pero Ford, el vaquero, no está arraigado en nuestra conciencia colectiva. Claro, incursionó en los shoot-em-ups de televisión antes de llegar a la lista A y luego llevó las películas mejor olvidadas «The Frisco Kid» y «Cowboys & Aliens». Este último incluso recuerda la postura de ruptura de Ford, un pequeño espacio occidental llamado «Star Wars», pero no es el chaleco o las habilidades de Han Solo como tirador lo que lo hace destacar.

A riesgo de afirmar lo obvio, hay algo en su rostro. Eastwood y Russell pueden emitir una mueca sorprendente o un temblor iracundo cuando agarran sus respectivos cañones, pero Ford nos dice mucho sobre sus personajes en la forma en que sus ojos saltan o sus labios se curvan cuando toma un arma. Los debates sobre si Han disparó primero (y la reescritura histórica que siguió) se remontan a nuestra capacidad de creer en cualquiera de las opciones: ¿Cómo pudo este tipo disparar primero? Cómo podría este chico ¿no? A lo largo de los años, Ford dio forma y remodeló esa imagen icónica, enraizando cada vez sus expresiones en el personaje, al mismo tiempo que aporta nuevas dimensiones a nuestra comprensión del actor, la estrella, la persona que las crea.

Cuando inevitablemente saca su revólver de seis tiros en “1923”, la cara de Ford no cambia. Él no parpadea. Su postura ni siquiera cambia. Su irritado comisionado de ganado, Jacob Dutton, está tan concentrado en un pequeño alborotador arrogante que cuando Jacob se da la vuelta, camina hacia él y le pone un arma debajo de la barbilla, es como si el revólver fuera una extensión de su cuerpo, como si estuviera desenvainado casualmente. como una mano del bolsillo de su abrigo. También es una de las pocas veces en el episodio piloto donde la expresión de Ford no está fijada en un ceño fruncido indignado. “1923”, la segunda precuela de “Yellowstone” del escritor y creador Taylor Sheridan, se basa en la violencia: violencia sobre los animales, como el ganado plagado de langostas; la violencia sobre la tierra, que no produce suficiente alimento para los animales, y por ende, para sus dueños; y sí, violencia sobre las personas, como la amenaza que Ford está convincentemente dispuesto a llevar a cabo con su arma de fuego blandida.

Helen Mirren en “1923”

Cortesía de Emerson Miller / Paramount+

A través de un episodio, hay poco que decir definitivamente sobre el propósito de toda esta violencia, o «1923» en general. Una voz en off familiar abre el episodio con un poco de exposición contundente que aún requirió muchos minutos de investigación en Internet para dar sentido; Helen Mirren, como Cara, la esposa inmigrante irlandesa de Jacob, es la primera en disparar un arma, en una escena que es igualmente indescifrable; dos historias, una en África y la otra en un internado administrado por el gobierno, se sienten como si pertenecieran a programas diferentes (pero bueno, al menos una involucra palizas repetidas y brutales para la única persona de color en el elenco); y debido a que temo la ira de los fieles de “Yellowstone”, no compartiré ninguna revelación celosamente guardada sobre el árbol genealógico de los Dutton. Después de todo, descubrir quién es quién y cómo se relacionan con “1883” o con los personajes actuales es una tarea obligatoria para cualquiera que sintonice algo que no sean los protagonistas icónicos. (Mirren, hasta ahora, se lleva toda la diversión).

Uno esperaría que el disgusto de Jacob con sus adversarios (a quienes llama «matones que se quejan de las consecuencias de las reglas que rompieron») y el agotamiento por las continuas dificultades de la ganadería llevarían al anciano vaquero hacia la gracia; que él querría algo mejor para las futuras generaciones de Dutton que sabemos que heredarán su «imperio en ruinas». Pero recordando la inclinación de Sheridan por yuxtaponer las travesuras más feas de la humanidad con magníficas vistas naturales, parece probable que «1923» solo iguale la mueca de Jacob con un tono perpetuamente sombrío.

Al menos Ford, y Mirren, harán que descubrirlo sea lo más gratificante posible.

Grado: C+

“1923” se estrena el domingo 18 de diciembre en Paramount+. Se lanzarán nuevos episodios semanalmente.