Reseña de ‘A veces pienso en morir’: el maravilloso y caprichoso nuevo viaje de Daisy Ridley

Sundance: La estrella de «Star Wars» muestra una variedad maravillosa en el estudio de personajes a menudo muy divertido, aunque discreto, de Rachel Lambert.

A veces, Fran se imagina a sí misma, tendida en un bosque tranquilo, muerta. A veces, Fran se imagina a sí misma siendo levantada, probablemente por el cuello, por una enorme grúa, muriendo. A veces, hay una gran serpiente o una playa desolada. A veces, sí, Fran piensa en morir. Y eso está bien, porque el caprichoso «A veces pienso en morir» de Rachel Lambert y la mujer complicada en su centro también piensan en otras cosas, bueno cosas. Como, bueno, no morir. Tal vez incluso, tal vez, viviendo. Para una película sobre la atracción de la muerte, seguro que hay mucha vida en este encantador discreto.

El estilo inicialmente amanerado de Lambert se adapta al primer acto maravillosamente divertido de la película, ya que nos presentan a Fran (Daisy Ridley, que tiene la oportunidad de mostrar el tipo de actuación matizada que realmente no tenía cabida en sus turnos en «Star Wars»). , sus sueños de morir y la vida espectacularmente aburrida que podría hacer que cualquiera reflexione sobre el más allá. Los días de Fran se pasan principalmente en la distante compañía de sus dulces, aunque banales, compañeros de trabajo (en realidad, ¿no son las personas con las que trabajas las personas con las que pasas el tiempo?) mayoría ¿tiempo con? y que horrible es eso?). Un dron de oficina en la autoridad portuaria de una pequeña ciudad costera de Oregón, nadie parece notar mucho a Fran, tal como a ella le gustaría. ¿O ella?

Fran se estremece cuando otras personas le hablan, permanece en la periferia de la mayoría de las reuniones y parece convencida de que ella no es tan interesante. Pero su vida interior ciertamente es fascinante, y decir que “piensa en morir” resta importancia a la multitud de pensamientos que se arremolinan en su cabeza en todo momento. Ridley hace un buen trabajo incluso con los movimientos más pequeños, tanto mejor para entender lo que Fran está pensando: un pequeño movimiento de cabeza aquí, un parpadeo demasiado largo allá, todo concentrado en el cuidado de los primeros planos, podemos No puedes evitar ser parte de su mundo.

Pero Lambert no escatima en las pistas más evidentes sobre la vida de Fran, como su rutina aparentemente nocturna de beber una copa de vino antes de quitarse el abrigo. (El guión de la película proviene de Kevin Armento, quien también adaptó parcialmente su obra “Killers”, además de Stefanie Abel Horowitz, quien dirigió el corto original, y Katy Wright-Mead). Ridley, incluso cuando se la empareja con otros talentos fuertes como la hilarante Meg Stalter (como una jefa parlanchina) o la siempre enfática Marcia DeBonis (que no parece ni un día después de su turno en «13 Going on 30»), brilla más brillante aquí. No puedes evitar alentarla, y eso significa que no puedes evitar alentar a Fran.

El eventual giro que pone a Fran en un nuevo camino de vida, uno quizás no tan interesado en contemplar el suicidio, se refiere a la llegada de un nuevo compañero de trabajo, el igualmente justo Robert (Dave Merheje), un poco extraño, que despierta el interés de Fran cuando, durante una de las muchas reuniones de oficina dolorosamente divertidas y terriblemente honestas, se presenta diciendo que le gustan los «silencios incómodos». Ah, ¿tú también? Su humor seco pronto se traslada a los mensajes de Slack con Fran, quien ve un espíritu afín, o al menos el tipo de persona con la que le gustaría ir al cine. Para Fran, ese es un gran paso, y Lambert lo trata con la seriedad y el respeto que merece. Cuando nos reímos en “A veces pienso en morir”, nunca es de Fran. Eso también se siente grande.

Establecidos en el transcurso de solo ocho días, Fran y Robert pronto están pasando por una serie de citas tal vez. Pero Fran es su peor enemiga, y su continua creencia de que no es tan interesante, incluso cuando el hablador Robert parece más feliz haciéndole preguntas rápidas sobre su vida, se interpone en el camino de su ser. Realmente interesante para otra persona. Aún así, habitualmente la empujan más allá de su zona de confort, ya sea que eso signifique usar más color después de lucir exclusivamente tonos apagados, o emerger como la estrella de una fiesta misteriosa de asesinato en la que, sí, en realidad puede decir en voz alta una de sus fantasías de muerte, a los de otras personas deleitar.

Si eso suena como una premisa débil, lo es, y el acto final algo disperso de la película se entrega a menos humor y secuencias más aterradoras, escenarios de muerte más probables, y Fran cayendo de cabeza en lo que puede ser una verdadera depresión (literalmente yace en el piso de su propia sala de estar durante más de 24 horas después de una interacción particularmente mala con Robert). Y, sin embargo, el ágil sentido del humor de Lambert y el espíritu de juego de Ridley nunca se desvanecen por completo (después de dicha experiencia en el piso de la sala de estar, Robert le pregunta a Fran qué hizo durante el resto del fin de semana, a lo que ella responde: «Oh, descansada»).

Y, nuevamente, está ese profundo afecto por Fran: incluso cuando la estamos viendo en su punto más bajo, Lambert revela sigilosamente más de su mundo, como una variedad saludable y feliz de plantas que la separan. Quieren vivir y Fran les ha ayudado a hacerlo. ¿Puede ella hacer lo mismo por sí misma? El resultado final podría esperarse, pero eso no significa que Ridley y Lambert no hagan un trabajo ganador para llevarnos allí. La vida es dura, ser persona es casi imposible y, a veces, todos tenemos que aprovechar la oportunidad para pensar en lo que viene después.

Grado B

“A veces pienso en morir” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución.