Reseña de ‘Amsterdam’: Christian Bale y el elenco estelar iluminan la oportuna mezcla de realidad y ficción de David O. Russell

Para los fans de David O. Russell, Ámsterdam valió la pena la espera.

La primera película del escritor y director desde Alegría en 2015 es uno de sus mejores en una lista que incluye nominados a Mejor Película El luchador, libro de jugadas Silver Linings y ajetreo americano. Nunca un cineasta fácil de definir, excepto por su agudo talento para combinar la sátira, algunos elementos cómicos más oscuros y siempre la condición humana, su última película toma un camino sinuoso y sinuoso para convertirse quizás en la más alentadora hasta el momento, incluso como su mitad final. hora nos lleva a un territorio escalofriante cuando la realidad se encuentra con la ficción de formas inesperadas.

Sin embargo, todo esto está envuelto en un misterio de asesinato que abarca una era con capas complejas que siguen desarrollándose, así como una conmovedora historia de amor y amistad que trasciende los peores impulsos de la raza humana que extrañamente logran darnos alguna esperanza de que la vida de hecho vale la pena vivir.

Plazo

Ese sería un tema clave para el viaje en el que Russell envía a su grupo de personajes de concepción única (interpretados por un conjunto de estrellas), en particular las tres personas en el centro de su historia, quienes, como otros, simplemente están buscando hogar de nuevo, habiéndolo perdido y esperando renovarse.

Inaugurado en 1933, nos encontramos con el Dr. Burt Bernedsen (Christian Bale) y su amigo abogado Harold Woodman (John David Washington), quienes se reunieron años antes sirviendo en la misma unidad durante la Primera Guerra Mundial en 1918. Dañados físicamente, surgieron como amigos para vida con optimismo, a pesar de los tiempos más oscuros que vivieron juntos. Sanando después de la guerra, como nos enteramos en los flashbacks, se reunieron con la artista/enfermera Valerie Voze (Margot Robbie), quien no solo pudo extraer metralla de los soldados heridos sino también convertirla en hermosos objetos de arte, un talento único. para una mujer con entusiasmo por la vida mientras los lleva desde un hospital belga a un gran momento en la Ámsterdam de la posguerra, un lugar donde se crearon recuerdos.

Sus caminos se vuelven a cruzar cuando ella recomienda a sus viejos amigos a una pariente llamada Elizabeth Meekins (Taylor Swift), cuyo padre, Bill Meekins (Ed Begley Jr.), nos enteramos en otros flashbacks, era el jefe de su unidad del ejército en Francia, una persona para que tienen en alta estima. Convocado para un procedimiento, o eso cree el Dr. Burt, pronto descubre que es el cadáver de Bill, y se le pide que participe en una autopsia ya que Elizabeth sospecha que fue asesinado. Después de un incidente sorprendente en las calles, Burt y Harold de repente se ven envueltos en el centro de una investigación complicada y en una madriguera de conejo que los pone de nuevo en contacto con Valerie y una serie de otros personajes ricamente dibujados que pueden, o no, — ofrecen pistas en el camino hacia un acto de violencia que tiene largos tentáculos.

La trama compleja permitió a Russell, un imán para los actores, interpretar deliciosamente esta película con un quién es quién de los actores. Aparecen para agregar intriga al misterio que se desarrolla, a menudo cómico, que también logra explorar el misterios de la vida, el amor y los buenos amigos como mecanismo imprescindible de supervivencia en un mundo oscuro que se oscurece cada minuto. Decir más sería estropear la diversión y, a pesar de que es una película con algunas cosas profundas para reflexionar sobre estos tiempos, en su mayoría es un viaje divertido para conocer a estos personajes y esperar lo mejor para ellos.

Bale, como de costumbre, desaparece en su papel de médico de buen corazón que se ve envuelto en un matrimonio superficial con su esposa Beatrice (Andrea Riseborough) provocado por una familia que decidió que debería casarse con un veterano de guerra solo por su apariencia. . Realmente no encaja, y eso queda muy claro cuando conoce a la enfermera de autopsias Irma St. Clair (una Zoe Saldana melodiosa), que tiene sus propios problemas de relación pero que realmente ayuda a Burt a ver que el amor puede ser la respuesta a todo. Harold de Washington arroja luz sobre lo que sufrieron los afroamericanos durante la guerra, ya que también emerge con una actitud más brillante a pesar de muchos inconvenientes, trabajando con socios enérgicos, incluido su número 2, Milton (bien interpretado por Chris Rock).

Agregue a Tom Voze (Rami Malek), el hermano difícil de leer de Valerie, y su esposa Libby (Anya Taylor-Joy), así como a los observadores de aves/espías internacionales (como nos dicen los gráficos en pantalla) Paul Canterbury (un excelente Mike Myers) y su socio Henry Norcross (Michael Shannon). Todos figuran en el misterio en curso, al igual que el más grande de todos los generales, Gilbert Dillenbeck, quien es interpretado con gracia y valor por quizás el más grande de todos los actores vivos, Robert De Niro, quien nuevamente encuentra un papel elegido en una película de Russell. Él también era amigo y colega de Bill y también tiene sus dudas sobre cómo murió. Acepta una invitación para hablar en una reunión de veteranos de Nueva York, que se convierte en un momento clave de mayor suspenso más adelante en la película. Un agradecimiento especial a la maravillosa actriz de carácter Beth Grant, que se roba sus escenas como la esposa de Dillenbeck, interpretando de manera experta algunas de las mejores líneas de Russell. “¿Por qué llamas General a tu esposo?” se le pregunta después de hacer precisamente eso. “Oh, solo hago eso durante la semana”, responde ella. «Entonces, ¿cómo lo llamas el fin de semana?» luego se le pregunta, y sin perder el ritmo responde astutamente: «Esa es una pregunta personal».

El guión original de Russell en realidad tiene la sensación de una adaptación de una novela, con sus personajes entrelazados y las situaciones en las que se encuentran, sintiéndose como una epopeya que pasa las páginas, una salida para Russell, pero que logra con gusto. Y al final te darás cuenta de que hay mucho que llevarte aquí si te entregas al viaje y lo consigues. Una visita obligada para el público adulto inteligente.

Ámsterdam es igualmente impresionante entre bastidores, con una cinematografía impresionante de Emmanuel Lubezki (tres veces ganador del Oscar por Gravedad, hombre pájaro y los Renacido); excelente diseño de producción de la colaboradora de Russell desde hace mucho tiempo, Judy Becker; excelente diseño de vestuario del veterano Albert Wolsky y su socio JR Hawbaker; y una partitura maravillosa y perfecta de Daniel Pemberton.

Una producción del siglo XX con New Regency, Disney estrenará la película de forma amplia y, apropiadamente, solo en los cines (donde debería verse) el 7 de octubre. Los productores son Russell, Bale, Matthew Budman, Anthony Katagas y Arnon Milchan. Mira mi reseña de video con escenas de la película en el enlace de arriba.

¿Planeas ver Ámsterdam? Háganos saber qué pensar.