Reseña de ‘Amsterdam’: Christian Bale y Margot Robbie encabezan Starry Ensemble en el caótico cuento cautelar de David O. Russell

de David O. Russell Ámsterdam es un montón de películas agrupadas de forma poco elegante en una sola: una comedia loca, un thriller criminal, un sincero saludo a los pactos de amor y amistad, una lección de historia antifascista con florituras ficticias. Todos esos hilos en competencia tienen sus méritos, reforzados por el trabajo de personajes entretenidos de un conjunto poco común de alto voltaje. Pero, ¿se puede decir que una película es satisfactoria cuando la narración es tan complicada que lleva una hora o más establecer el tipo de historia que quiere contar, y mucho menos un tono cohesivo en el que contarla? Solo una vez que Robert De Niro aparece como un distinguido veterano de guerra envuelto en una nefasta conspiración política, cobra impulso.

De Niro ha sido un colaborador habitual del director desde su turno nominado al Oscar en 2013. Libro de jugadas Silver Linings, y es genial ver al actor morder a un personaje que juega sus cartas cerca de su chaleco. Pero llega un poco tarde para rescatar esta pieza de época dispersa.

Ámsterdam

Más efervescencia que concentración.

Fecha de lanzamiento: viernes, 7 de octubre
Emitir: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Taylor Swift, Timothy Olyphant, Zoe Saldaña, Rami Malek, Robert De Niro
Director-guionista: David O Russell

Clasificado R, 2 horas 14 minutos

Cada nueva película de Russell ahora suscita acusaciones de su comportamiento abusivo dentro y fuera del set para volver a litigar en Film Twitter. Pero eso no ha afectado su capacidad para atraer a los mejores talentos. La falange de estrellas será la atracción principal con este proyecto de Fox de larga gestación, saliendo a través de Disney, incluso si la nota de advertencia sobre la repetición de la historia no carece de relevancia contemporánea.

Mientras que el guión de Russell los presenta en una estructura de flashback entrecortado que comienza en Nueva York en 1933 antes de retroceder 15 años, un trío de amigos rápidos forma el núcleo de la historia. Ellos son Burt Berendsen (Christian Bale), un médico que experimenta fuera del establecimiento médico con nuevos tratamientos para el dolor, particularmente para veteranos de guerra heridos; su amigo abogado Harold Woodman (John David Washington); y la rica artista Valerie Voze (Margot Robbie).

Se conocieron en Francia en 1918, mientras servían en la Primera Guerra Mundial. La familia de sangre azul de su esposa Beatrice (Andrea Riseborough) instó a Burt a alistarse. Sus padres esnobs (Casey Biggs, Dey Young) sintieron que convertirse en un héroe de guerra podría disimular su origen de clase trabajadora mitad judía, mitad católica y hacerlo más adecuado para la práctica médica de la familia en Park Avenue.

Burt, un hombre de principios sin prejuicios, aceptó servir como médico de un regimiento negro tan condenado al ostracismo por sus camaradas estadounidenses blancos que se vieron obligados a usar uniformes franceses y luchar con los aliados europeos. Tanto Harold como su socio legal de posguerra Milton (Chris Rock) sirvieron en ese regimiento, el 369. Valerie se ofrecía como enfermera voluntaria en ese entonces, quitando balas y metralla de los soldados heridos en combate y transformando el metal en arte surrealista que recuerda el trabajo de Man Ray y otros.

Su amistad alcanzó su punto más dulce en Ámsterdam, donde Valerie les presentó a Paul Canterbury (Mike Myers) y Henry Norcross (Michael Shannon), oficiales de inteligencia de los gobiernos británico y estadounidense, respectivamente, así como entusiastas de la ornitología expulsados ​​del mundo internacional de las aves. -Sociedad de observadores por robar huevos de los nidos de especies casi extintas. Canterbury también fabrica ojos de vidrio, lo que le permite reemplazar el ojo que Burt perdió en combate.

Todo esto puede parecer una sobrecarga quisquillosa de detalles de fondo y, de hecho, la película a menudo se siente como si estuviera acumulando excentricidades en un intento por superar a Wes Anderson. El vínculo que une a Burt, Harold y Valerie es platónico, aunque teñido por un vacilante romance entre los dos últimos. Pero el guión de Russell es demasiado maníaco para establecer la unión a tres bandas forjada durante el idilio de Ámsterdam como el verdadero corazón de la película, a pesar de su título.

La historia se complica aún más con la trama de 1933, que sale disparada cuando la adinerada mujer misteriosa Liz Meekins (Taylor Swift) se pone en contacto con Burt y Harold para pedirles ayuda. Ella sospecha de la muerte de su padre, el amado ex general del ejército Bill Meekins (Ed Begley Jr.), quien supervisó el 369 y murió en circunstancias turbias durante un reciente viaje de regreso en barco desde Europa. El general estaba programado para ser orador invitado en una próxima gala de reunión de veteranos de Nueva York.

El desarrollo de Meekins marca el comienzo de la enfermera de autopsias Irma St. Clair (Zoe Saldaña), un interés amoroso para Burt, incluso si él sigue obsesionado con la improbable posibilidad de una reconciliación con Beatrice.

En caso de que la galería de personajes no esté lo suficientemente llena para ti, también están el hermano filántropo de Valerie, Tom (Rami Malek) y su esposa Libby (Anya Taylor-Joy). Ni siquiera habrá registrado para la mayoría de los espectadores que Valerie salió de la órbita de Harold y Burt después de la guerra hasta que aparecen en la mansión Voze mientras investigan la muerte de Meekins y la encuentran fuertemente medicada por un supuesto trastorno nervioso.

Un crimen relacionado que ocurre desde el principio pone a Burt y Harold en el radar del compañero veterano de la Primera Guerra Mundial, el detective Lem Getweiler (Matthias Schoenaerts) y su tonto compañero Det. Hiltz (Alessandro Nivola).

Confieso que encontré todo esto desordenado y agotador hasta que la investigación de Burt y Harold los lleva al compañero de ejército de Meekins, el general Gil Dillenbeck (De Niro), que vive una vida tranquila en los suburbios frondosos con su graciosa y cariñosa esposa (Beth Grant). Inspirado por la leyenda de las Fuerzas Armadas, el mayor general Smedley Butler, quien en el momento de su muerte en 1940 era el infante de marina estadounidense más condecorado de la historia, Dillenbeck proporciona un ancla bienvenida a la historia, mientras que la autoridad severa de De Niro en el papel ayuda a avivar el tono errante. en línea

Al mismo tiempo que Burt y Harold están cortejando a Dillenbeck para que hable en la gala, un grupo en la sombra de empresarios estadounidenses de peso pesado de varios campos de poder lo está cortejando como un aliado potencialmente influyente, cuya falta de fe en la actual administración de la Casa Blanca los tiene orquestar siniestras medidas de adquisición.

Ese complot de conspiración estadounidense tiene sus raíces en la historia, ligado al ascenso del fascismo en Italia y Alemania; es una historia fascinante, a pesar de los esfuerzos de Russell por matarla con adornos excesivos. El escritor y director afirma que la génesis de la película se remonta a antes del reciente resurgimiento del movimiento supremacista blanco, el torbellino de la locura de QAnon y los intentos de la extrema derecha de socavar la integridad democrática del gobierno estadounidense. Pero los paralelos con nuestra realidad actual son inconfundibles, mientras que el reconocimiento de vergonzosas notas a pie de página como las clínicas de esterilización forzada toca el mal de la «limpieza» racial.

A pesar de que Ámsterdam mantiene una creencia obstinadamente esperanzada de que la bondad prevalecerá, la película también es realista sobre la resiliencia del odio en nuestra cultura política y el hecho de que los instigadores adinerados de la amenaza de la bota rara vez son castigados. Lo convierte en un acto final conmovedor, incluso si el mensaje aleccionador no siempre se sincroniza con el enfoque caóticamente caricaturesco de Russell, una división mercurial reflejada en la partitura de Daniel Pemberton, que oscila entre la gran intriga y la fantasía.

En términos de artesanía física, la película está pulida, con la diseñadora de producción Judy Becker recreando el Manhattan de la década de 1930 en el backlot de Paramount Nueva York, así como en varios lugares históricos de Los Ángeles. El vestuario de JR Hawbaker y Albert Wolsky está finamente detallado, con felicitaciones especiales para el impactante vestido de pedrería de Valerie para la gala. Y el director de fotografía Emmanuel Lubezki aporta agilidad, luz texturizada, ricos tonos sepia y estimulantes ángulos holandeses a las imágenes.

Pero esta es principalmente una película impulsada por los personajes, incluso si ese campo tiene tanta gente compitiendo por el espacio que el material podría haber sido más adecuado para el tratamiento de serie limitada. Algunas de las actuaciones no tienen mucho alcance para extenderse más allá de la caricatura, pero entre los personajes secundarios que causan impresión están Tom Voze de Malek, un equilibrio aceitoso de encanto y espeluznante; la Libby de dos caras de Taylor-Joy, una escaladora que se vuelve divertidamente mareada con el general de De Niro; Saldaña, sabia y fundamentada como Irma, discutiendo casualmente las sutilezas del amor sobre un cadáver; y Riseborough, una niña mimada de papá que todavía lucha por reconciliar sus afectos con las expectativas familiares.

En cuanto al trío central, Washington exuda un carisma fácil que no siempre ha sido evidente en sus papeles anteriores, mientras que Robbie combina el glamour de una estrella de cine pasada de moda con la inteligencia moderna, su espíritu bohemio la hace creíble como una heredera rebelde, una idiosincrásica artista y una mujer cuyo corazón opera según sus propias reglas. Valerie cree en el amor, el arte y la bondad, lo que la convierte en la mascota no oficial de la película.

El papel principal nominal, sin embargo, es Burt, aunque solo sea por su parte desproporcionada de monólogos de palabrería. Coronado con una cosecha de rizos salvajes, Bale aprovecha al máximo la tarea inusual de interpretar a un tipo entusiasta y de buen corazón, su naturaleza generosa en desafío directo a sus desgracias. El actor puede mostrar un don para la comedia física, ya sea que Burt se desmaye a mitad de una oración debido a las dosis experimentales de analgésicos o luche por mantener sus ojos moviéndose en la misma dirección. Esa mirada nerviosa se extiende a la película misma, haciendo Ámsterdam un entretenimiento irregular.