Reseña de ‘Argentina, 1985’: El juicio de las Juntas obtiene una película biográfica extrañamente divertida

Venecia: La grandeza se le impone a Ricardo Darín como el fiscal principal en la crónica a menudo divertida de Santiago Mitre de El proceso de las juntas.

El amor de la máquina de hacer mitos estadounidenses por sacar héroes, como tantas salchichas con capa, encuentra su antítesis en “Argentina, 1985”, un entretenido biopic sobre la historia argentina reciente que toma la batuta de la idea de Shakespeare de que “algunos hombres tienen grandeza”. empujar sobre ellos.” Este es en gran medida el caso de Julio Strassera (Ricardo Darín), un hombre de familia que está horrorizado por su nombramiento como fiscal principal en lo que se conoció como “El Juicio de las Juntas”.

El director Santiago Mitre levanta el telón en un momento de la historia de su nación cuando apenas se vislumbra la posibilidad de romper con la dictadura militar que operó entre 1976 y 1983, torturando, secuestrando y aterrorizando a cualquiera que considerara una amenaza. Mitre presenta la autodeterminación como dependiente del tipo de juicio que experimentarán los nueve generales que gobernaron el gobierno militar. Con su poder aún proyectando una larga sombra, presionan para un juicio militar donde serán juzgados por el ejército que solían comandar. La opción más justa es un juicio federal y, ¿quién sería su fiscal principal? — lo adivinó, Sr. Julio Strassera.

Mitre y el coguionista Mario Llinas (quien también mostró la dictadura militar en “Azor”) establecieron temprano su tienda tonal al establecer a Julio como un cascarrabias brillante. Uno podría esperar que una atmósfera austera señale las serias apuestas políticas en juego, sin embargo, lo que obtenemos es ese clásico gambito cómico de alguien que intenta evadir a su jefe. Julio absolutamente, inequívocamente no quiere el trabajo que surgirá de esta reunión. Darín se dio a conocer al público occidental con “El secreto de sus ojos” (2009) y desde entonces ha demostrado sus habilidades con papeles cambiantes que mantienen un carisma complejo. Una vez más, él hace el trabajo pesado aquí, uniendo los elementos procesales, históricos y domésticos de este drama con hábil ingenio y matices.

Su vida familiar tiene una calidad extraña. Julio y su esposa Silvia tienen un hijo preadolescente, Javier, y una hija adolescente, Verónica. Con la excepción del propio Julio, la unidad familiar es cariñosamente inmune a la paranoia que tiende a acompañar a la creación de poderosos enemigos. «¿Fue otra amenaza de muerte?» bosteza Silvia, después de que Julio le cuelga el teléfono a una persona anónima que ha amenazado la vida de sus dos hijos. “Han estado llamando toda la tarde”, dice, en medio de un crucigrama.

Esta indiferencia aumenta en Javier, quien se ha convertido en un niño detective, siguiendo a Veronica para llevarle información sobre sus hábitos de citas a Julio. Su casa es una porción iluminada de amarillo de un bloque de viviendas más grande cuando se filma desde el exterior con un interior con sabor a hogareño acogedor: todo libros mohosos, caoba pulida y tecnología torpe de los años 80. El decorado tiene la sensación de estar decorado precisamente a partir de recuerdos de la infancia, afectando una calidez nostálgica que tiende a estar ausente en los thrillers de procedimiento.

“Argentina, 1985”

Amazon estudios

En ese televisor analógico, los Strassera ven noticias de “desaparecidos” cuyas familias aún no tienen respuestas. Una vez que El Juicio a las Juntas esté en marcha, también se transmitirá a miles de hogares. Mitre nos muestra la tecnología que difunde actualizaciones sobre el destino del país, de modo que, durante las escenas de la sala del tribunal, la perspectiva a veces cambia a las imágenes granuladas capturadas en una gran cámara de video con luces parpadeando en rojo para apagarse y en verde para encenderse. Esta puede ser una instantánea poco convencional y texturizada de la historia, pero aún contiene en su núcleo una ira fría en nombre de las víctimas de la dictadura y un interés en cómo la gente recibirá actualizaciones sobre su futuro.

La cuestión de quién es responsable de crear el futuro es algo con lo que Julio discute mientras trata de armar un equipo que no esté contaminado por el régimen anterior. Una escena en la que él y un colega intentan elegir un fiscal adjunto se interpreta como una comedia inexpresiva, donde nombre tras nombre se responde con la refutación «fascista», «muy fascista» o «muerto… y era súper fascista». Al final, son los jóvenes los que emergen.

“Los niños de Strassera” es el titular de una revista impresa a medida que aumenta el interés de los medios y se intensifican las amenazas. “Argentina, 1985” siempre tiene un ojo en el momento fluido, el otro en cómo se establecerá en los titulares y los libros de texto. La fluidez se presenta en las disputas sueltas del diálogo en todas las relaciones importantes, sobre todo Strassera y su fiscal adjunto, Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que chocan tanto por cuestiones generacionales como por antecedentes políticos.

Los verdaderos antagonistas son los viejos uniformados, que entran y salen de la sala del tribunal sin mostrar una pizca de remordimiento. Ocampo tiene un roce con el peligro que demuestra hasta qué punto un país todavía está teñido por su pasado reciente. Los músculos de un régimen no se marchitan solo porque la democracia lo diga, es una verdad sobria que se siente prominente en los Estados Unidos posteriores a Trump. La cuestión de lo que hizo el régimen —ya quién se lo hizo— queda para que se cuente con las propias palabras de las víctimas. Los testimonios de la corte se presentan con moderación y se permite que se extiendan por mucho tiempo. Mitre y Llinas se basan en las transcripciones judiciales existentes y dan un segundo día en la corte a la inquietante declaración final de Strassera, con su frase inicial de «Nunca más».

Las escenas de la corte se presentan directamente, a diferencia de las vidas de los abogados, que están condimentadas con una irreverencia al estilo de «Ally Mcbeal». La opción más extraña es la música final triunfalista que no estaría fuera de lugar en «Top Gun». Esta cursi está en desacuerdo con la forma tranquila en que se revela el resultado del juicio. La reacción de Julio y los temores que expresa, incluso en su momento más brillante, marcan esta película como una completa desacreditación de los mitos simplistas del héroe. ¿Quién hace la historia? Personas reales con personalidades, eso es quién.

Grado: B+

“Argentina, 1985” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2022. Amazon Studios lo estrenará en los cines el viernes 30 de septiembre y se transmitirá en Prime Video el viernes 21 de octubre.