Reseña de ‘Asteroid City’: Scarlett Johansson lidera un conjunto apilado que queda abandonado en Cloying Wes Anderson Whimsy

Con disculpas a Guns N’ Roses: No me lleves al ciudad asteroide / Donde los tropos están cansados ​​y las bromas no son ingeniosas / Haz que se detenga (Oh, por favor, haz que se detenga).

Para aclarar un punto importante por adelantado, no soy un enemigo de Wes Anderson. Entiendo que es el más capaz de parodiar de los directores estadounidenses contemporáneos, con su gusto por el artificio retroteatral minuciosamente diseñado, por las cajas dentro de las cajas narrativas, por las opciones de encuadre y movimiento de cámara identificables a una milla de distancia, personajes que gotean chistes y tramas que sumérgete sin miedo en la preciosidad manierista. Pero cuando todos los elementos encajan en su lugar, los cuidados mundos de Anderson pueden convertirse en lugares encantadores para visitar. O pueden ser construcciones asfixiantes que extraen todo el encanto de su estilo narrativo característico. lo que nos lleva a ciudad asteroide.

ciudad asteroide

A partes desiguales exuberante y exasperante.

Evento: Festival de Cine de Cannes (Competencia)
Fecha de lanzamiento: viernes, 23 de junio
Elenco: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem DafoeMargot Robbie
Director-guionista: Wes Anderson

Clasificado PG-13, 1 hora 44 minutos

Estrenada en la competencia principal de Cannes antes de su lanzamiento el 23 de junio a través de Focus, la nueva película maliciosamente cursi se une a las filas del trabajo más distante de Anderson, en particular El Darjeeling Limited y La vida acuática con Steve Zissou.

El escritor y director rara vez parece más satisfecho de sí mismo que cuando está girando sus ruedas. Anderson siempre ha sido como un niño inteligente que juega en una caja de arena sellada herméticamente llena de extravagantes figuras de acción y juguetes pintorescos. Aquí, ese es literalmente el caso, ya que deja varado a un grupo de personas en 1955 en un pequeño pueblo ficticio del desierto en el suroeste de Estados Unidos con una población de 87, aislándolos allí después de un encuentro con extraterrestres que lleva al gobierno a intervenir e imponer una cuarentena militar. .

En el centro de toda la emoción se encuentra un grupo precozmente brillante de jóvenes adolescentes acompañados por sus padres a una convención de Junior Stargazers, donde serán honrados por sus extravagantes inventos científicos en una ceremonia celebrada en la cuenca de un enorme cráter de meteorito.

Agregue a Tilda Swinton como una astrónoma excéntrica que otorga una beca anual a un cadete espacial afortunado, y qué podría ser más al estilo de Anderson, ¿verdad? En teoría, sí, pero es difícil involucrarse con personajes y situaciones que se sienten tan estudiados, tan atrapados en un guión que rara vez les permite un desarrollo emocional, especialmente cuando el propio director parece tan alejado de ellos.

Las principales excepciones son Augie Steinbeck (Jason Schwartzman), un fotógrafo de guerra que acaba de enviudar, y Midge Campbell (Scarlett Johansson), una estrella de cine que tiene un historial con hombres violentos. En intercambios cuidadosamente enmarcados por las ventanas opuestas de sus bungalows en el Motor Court Motel, se desarrolla una conexión romántica fugaz pero intensa. Al mismo tiempo, el amor joven florece entre sus respectivos hijos, Woodrow (Jake Ryan) y Dinah (Grace Edwards).

Schwartzman y Johansson son los personajes destacados de la película y aportan un elemento de anhelo conmovedor y dolor subsumido a sus personajes. Pero cada vez que su hilo amenaza con adquirir sustancia, Anderson pasa a una viñeta sin sentido oa algún asunto quisquilloso que hace que toda la abarrotada galería de personajes parezca remota.

Una gran parte de eso es el dispositivo de encuadre demasiado complicado, un blanco y negro casa de juegos 90-tipo de escaparate de televisión presentado por un presentador anónimo (Bryan Cranston), que presenta ciudad asteroide como una obra de Conrad Earp (Edward Norton), dirigida por Schubert Green (Adrien Brody) y con un reparto formado por un conjunto formado por el colectivo dramático de Saltzburg Keitel (Willem Dafoe). El programa es un recorrido detrás de escena del proceso creativo de montar una obra de teatro y los personajes clave involucrados se inspiran libremente en artistas e instituciones de mediados de siglo, como el Actors Studio.

Esto significa que en su mayoría también tenemos vislumbres poco reveladores de los artistas que interpretan papeles en el programa de juego dentro de la televisión del desierto. Y le permite al diseñador de producción Adam Stockhausen ser creativo con fondos pintados de pisos salpicados de cactus y mesetas rocosas y montañas probablemente hechas de espuma de poliestireno. Pero esta comedia supuestamente divertida y con corazón expone el abismo entre lo inteligente y lo divertido.

A pesar de una selección de época de corte profundo de melodías country vibrantes y alegres canciones de skiffle sobre viajes en tren (un antiguo ferrocarril atraviesa la ciudad, junto con coches de policía intermitentes en persecución de delincuentes al azar), la película en su mayoría simplemente se sienta allí, nunca realmente acumulando mucha vida.

El punto de la historia, escrita por Anderson a partir de una idea que desarrolló con Roman Coppola, es que la conexión humana, la iluminación y la curación son posibles incluso en un clima de paranoia profundamente arraigada y en la sombra de la nube de hongos de las pruebas atómicas. Pero las notas de patetismo luchan por abrirse paso.

ciudad asteroide me hizo añorar la hermosa tristeza que aqueja a la familia destrozada en Los Tenenbaum realeslos dolores de crecimiento de la adolescencia Rushmorela nostalgia del espíritu aventurero de la infancia en Moonrise Kingdom o la inquietante tragicomedia de El Gran Hotel Budapest, una película con tantas capas que casi desafía una sola visualización. Lo último de Anderson a veces parece indistinguible de las ediciones de los fanáticos y las parodias de su trabajo generadas por IA que han estado brotando en TikTok y Twitter.

Entre los artistas más infrautilizados se encuentra Hong Chau, en una sola escena en la que la esposa abandona al mujeriego en serie de Brody, no sin arrepentimiento; y Margot Robbie como la actriz melancólica cuya escena como la esposa muerta de Augie fue eliminada de la obra. Tiene un intercambio melancólico con Jones Hall, el actor que interpreta a Augie, desde los balcones de los teatros vecinos de Broadway. Más allá de un presumible afecto por el trabajo del director, es desconcertante lo que atrajo a Tom Hanks al papel desechable del suegro desaprobador de Augie, negociando un lugar continuo en la vida de sus nietos mientras permanece abierto sobre su disgusto por su padre.

Pocas de las personas atrapadas por el tiempo en Asteroid City, el lugar, tienen mucho que hacer. Eso incluye a los padres observadores de estrellas interpretados por Liev Schreiber, Hope Davis y Stephen Park; Steve Carell como el gerente del motel que vende miniparcelas de bienes raíces en el desierto; Maya Hawke como maestra de escuela dedicada que supervisa un autobús lleno de niños; Rupert Friend como el vaquero trovador que la enamora dulcemente; Matt Dillon como mecánico de automóviles local; y Jeffrey Wright como el general condecorado que presenta la convención de observadores de estrellas y luego supervisa el cierre militar cuando uno de los jóvenes cerebritos publica una primicia en el periódico escolar sobre la visita alienígena.

Ese último desarrollo involucra a Jeff Goldblum habitando el movimiento de un extraterrestre larguirucho de stop-motion quizás destinado a sugerir las posibilidades ilimitadas de un universo demasiado a menudo considerado con miedo. Pero la presencia, aunque divertida, no es mucho más significativa que el visitante interplanetario de Goldblum de Las chicas de la tierra son fáciles.

Como siempre con Anderson, los elementos artesanales son impecables, incluidos los escenarios juguetonamente falsos de Stockhausen, los trajes vintage geek-chic de Milena Canonero y la cinematografía de Robert Yeoman, empapados en los deslumbrantes colores de la película Kodak de 35 mm y amenizados por muchas cacerolas características, ingeniosos encuadres simétricos. e interludios de pantalla dividida. También hay que decir que cada actor se compromete al 100 por ciento con la visión del director, como figuritas excéntricas en un mundo de juguetes en miniatura.

El problema es que aquí no hay suficiente para involucrar completamente al espectador más allá de la estética característica: no hay atracción emocional ni sentimiento persistente y muy pocas risas genuinas. Para una película tan curiosamente ingrávida, parece terriblemente complacida consigo misma, sus momentos de magia se evaporan casi instantáneamente.