Reseña de ‘Athena’: Una vela romana de una película sobre un asedio policial en París

Venecia: Los asombrosos travellings definen el drama de acción visceral de Romain Gavras sobre el polvorín de las tensiones raciales y religiosas en la Francia moderna.

Perdón por mi francés, pero la primera toma de «Athena» de Romain Gavras, un boceto de una tragedia griega trasplantada a un proyecto de vivienda en las afueras de París, es absolutamente una locura. Incluso en una era digital en la que las deslumbrantes tomas largas se han convertido en un centavo la docena (y demasiado fáciles de falsificar), la que enciende esta vela romana de una película sobre un asedio policial en un barrio pobre es otra cosa. Destaca por su feroz violencia, por el terreno que cubre y por la energía incandescente que estalla en la pantalla como el cóctel molotov que Karim (Sami Slimane) lanza contra una multitud de policías y reporteros que se han reunido para una rueda de prensa. conferencia en la comisaría local.

La noticia del día es personal para el joven agitador: el hermano de Karim, de 13 años, ha sido asesinado y un video de policías golpeándolo hasta la muerte se ha vuelto viral. Demuestra ser el punto de ruptura en las tensiones entre la policía y la comunidad predominantemente musulmana franco-argelina de Athena, y el hecho de que el hermano mayor del héroe militar de Karim, Abdel (Dali Benssalah), es el hombre en el podio en el momento del ataque. no le impide lanzarlo.

El equipo de Karim pulula por la estación a sus órdenes, pasando de cero a «Asalto a la comisaría 13» en un abrir y cerrar de ojos mientras asaltan el edificio en busca de sus armas. La imagen eufórica de estos niños y hombres conduciendo su alijo robado a casa a lo largo de la carretera mientras hacen el corto viaje de regreso a la propiedad de Athena, que parece una fortaleza: su camión rodeado de motos que hacen caballitos y fuegos artificiales que se lanzan en todas direcciones, es uno de las cosas más emocionantes que jamás verás en una pantalla de cine. Es el gran final orgiástico de una toma que personifica el cine ultraelegante de recuperación de Gavras, y es el punto culminante inequívoco de una película a la que le quedan 80 minutos y no tiene adónde ir.

Al igual que «Our Day Will Come» y su fantástico «The World Is Yours» anterior, «Athena» de Gavras es una historia intensa, violenta y vagamente mítica de una clase marginada perseguida que se venga del sistema que los ha agraviado; encuentra al director que continúa llevando la antorcha de su padre hacia el siglo XXI con estilo para quemar y gestos sociopolíticos en lugar de mayor sustancia.

“Athena” efectivamente aprovecha las iras de clase, raciales y religiosas de la Francia moderna, a la que ve como un polvorín que está esperando que explote la chispa correcta, pero la amplia saga de hermanos en crisis de la película es tan delgada y simbólica que cualquier conexión más profunda con el mundo real se sacrifica en el altar de la intensidad. Una intensidad que se resiste a la psicología, amortigua el contexto sociopolítico y finalmente se traga a sí misma.

Mientras tanto, sin embargo, esa intensidad puede bordear lo divino. Las secuencias de asedio en «Atenea», que más o menos componen toda la película, están orquestadas de manera tan visceral que a menudo parece que Gavras no está denunciando la guerra civil tanto como si estuviera disfrutando de la carnicería. Las náuseas de ver un motín racial organizado con toda la ingeniosidad vertiginosa de «The Raid 2» solo se ven mitigadas por lo poco realista que se siente la acción en medio de este escenario angustiosamente plausible.

La naturaleza arquetípica de la narración de Gavras le permite a él y al coguionista Ladj Ly (director de «Los Miserables» de 2019 con un tema similar) salirse con la suya. Así como Atenas fue uno de los tres dioses involucrados en la disputa que instigó la Guerra de Troya, Karim y Abdel son dos de los tres hermanos sobrevivientes que se encuentran en desacuerdo mientras el mundo estalla a su alrededor. El tercero es un traficante de drogas que de repente se encuentra luchando por salvar sus bienes cuando la policía asalta el proyecto.

Moktar (Ouassini Embarek) es el hijo mayor y el que parece más afectado por la pérdida del miembro más joven de su familia, pero también es el más egoísta de todos. Ese interés propio lo convierte en una especie de comodín en una historia cuyas dinámicas suelen ser enervantemente predecibles; Mientras que Karim y Abdel tienen puntos de vista contradictorios sobre el valor de elegir la violencia, Moktar es un agente del caos muy nervioso que siempre hace lo que más le conviene. Eso lo convierte en la única persona capaz de enfriar las tensiones fraternales de la historia, pero cualquiera que haya visto una película de Gavras antes debe saber que Moktar solo empeorará las cosas.

Hay un puñado de otros jugadores importantes de los que hablar, incluido el pálido policía antidisturbios Jérôme (Anthony Bajon) que es tomado como rehén, y el terrorista de voz suave Sébastien (Alexis Manenti) que regresa a Francia después de cumplir una sentencia de prisión en el Medio Oriente. y solo quiere cuidar su jardín en paz o crear bombas caseras masivas, dependiendo de lo que la trama exija de él en un momento dado, pero es el director de fotografía Matias Boucard y su equipo quienes merecen la mejor facturación, ya que «Athena» nunca está tan interesada. en cualquiera de sus personajes como lo es en el trabajo de cámara que los rodea.

Esta es una película que destila la versión más básica de «nosotros contra ellos» en una serie de cuadros en constante cambio que hacen eco con siglos de derramamiento de sangre histórica genérica. Una falange de policías antidisturbios tipo «300» avanza hacia Athena, docenas de cuerpos se agitan mientras los fuegos artificiales se disparan por todos lados. El gemido de un coro de niños se desangra sobre la banda sonora, sus vocecitas cantan en griego. Las madres y sus bebés gritan pidiendo un paso seguro mientras legiones de hombres jóvenes corren hacia el peligro y los gases lacrimógenos entran como una espesa niebla matutina. Algunas de las tomas de seguimiento son lo suficientemente largas como para parecer que podrían extenderse de una era de guerra a otra.

Una película más consciente de sí misma podría haber reconocido las debilidades de su narración y abrazado la esencia figurativa de la dirección de Gavras, evitando las escenas histriónicas de Karim y Abdel gritándose el uno al otro a favor de convertirse en un ballet completamente militarizado. Gavras, que Dios lo bendiga, cree sinceramente que es posible articular la ira de los desposeídos solo a través de la estética, y no puedo evitar la sensación de que “Athena” habría sido más desgarradora y exitosa si hubiera tenido el coraje de esa convicción. . Tal como está, esta es solo una película realmente genial sobre un país que está listo para incendiarse; uno que se quema mucho antes de que pueda encontrar algún significado en las llamas.

Grado: C+

“Athena” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2022. Netflix lo lanzará en cines selectos el viernes 9 de septiembre, antes de que esté disponible para transmitir a partir del viernes 23 de septiembre.