Reseña de ‘Back to Black’: la película biográfica de Amy Winehouse, defectuosa pero que afecta, se beneficia del intenso rendimiento físico de Marisa Abela

Los fans suelen hacer exitosas películas biográficas sobre músicos famosos, pero también les encanta criticar los resultados. O para citar erróneamente a Ian Curtis, el cantante principal de Joy Division y tema de una película biográfica musical bastante buena (Control), el amor destrozará cualquier trabajo de fan service si arruina la historia, pinta el tema de una manera demasiado poco halagadora o, lo peor de todo, destroza la música con imitaciones que apenas superan el nivel del karaoke. (Considere, si se atreve, a Kevin Spacey como Bobby Darin en Más allá del mar.)

Por otro lado, también hay algo molesto en las películas biográficas en las que los actores sincronizan los labios con las canciones originales, como lo hizo Naomi Ackie en Quiero bailar con alguien o, con mucho menos éxito, Dennis Quaid en ¡Grandes bolas de fuego! Especialmente si eso significa que el acceso a las grabaciones originales o incluso a los derechos de las canciones en primer lugar requiere que el guión sea suave con los vicios del tema, el lado oscuro o simplemente los secretos menos que absolutamente limpios.

Volver a negro

Una zapatilla de ballet ensangrentada y llena de alma.

Fecha de lanzamiento: 12 de abril (Reino Unido), 17 de mayo (EE. UU.)
Elenco: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Lesley Manville, Juliet Cowan, Sam Buchanan, Harley Bird, Ansu Kavia, Therica Wilson-Read, Bronson Webb
Director: Sam Taylor Johnson
Guionista: Matt Greenhalgh

2 horas 2 minutos

Se podría decir que no hay forma de ganar, excepto que las ganancias de taquilla de películas como hombre cohete o Bohemian Rhapsody indican que se pueden obtener muchas ganancias si una película biográfica alcanza el punto ideal, en algún lugar entre la hagiografía y la profanación que hace que los espectadores tarareen los éxitos.

Esa zona de Ricitos de Oro es claramente lo que los realizadores detrás Volver a negro buscaban con este retrato cuidadosamente calibrado de la fallecida Amy Winehouse, y en gran medida lo lograron. Dirigida por Sam Taylor-Johnson y escrita por Matt Greenhalgh, quien también escribió Control así como Hombre de ningún ladoun retrato de John Lennon cuando era joven y que supuso el debut como director de Taylor-Johnson. Volver a negro es, como su heroína, defectuosa y falible, pero frecuentemente muy conmovedora.

Gran parte del crédito debería ser para su estrella Marisa Abela, mejor conocida por su trabajo en la serie de HBO. Industria, quien logra proyectar la mezcla distintiva de fragilidad, inteligencia y autodestructividad salvaje de Winehouse. La sexualidad explota en ella, como esa icónica colmena de cabello, una pesada corona tonsorial llena de deseo y necesidad, arrogancia e inseguridad en igual medida. En términos estrictamente interpretativos, es una actuación tremenda.

Musicalmente, Abela es un poco menos persuasivo. No necesariamente una cantante de profesión, la actriz supuestamente tomó horas y horas de lecciones de música para llegar a un lugar donde pudiera imitar el canto de Winehouse en el escenario. Pero el resultado final todavía suena autoafinado en el wazoo, zhuzhed aún más con grandes dosis de coloratura doblando notas y lamentos. En un momento, Abela como Amy insiste en que no es una chica de rock, sino una mujer de jazz, y los fanáticos del trabajo de Winehouse saben cuánto brilló eso en su control dinámico. Ella no se dejaría llevar hasta el momento justo, pero las actuaciones en Volver a negro Siempre me siento apurado por llegar al espectáculo gospel al estilo Motown, como un concursante de uno de esos programas de talentos de televisión con sólo 30 segundos para impresionar a los jueces.

Quizás el problema sea el sesgo de actualidad que deja a los espectadores más dispuestos a apreciar las interpretaciones del todavía muy familiar catálogo de Winehouse que mejor conocen, los sencillos exitosos o las actuaciones más icónicas. Un ejemplo cerca del final es la noche en que Winehouse tocó los Grammy vía satélite en Londres la noche en que ganó el premio a la mejor canción por “Rehab”. Ese giro se recrea prácticamente nota por nota aquí, y Abela hace bien cada movimiento de cadera y temblor de mandíbula, luciendo una copia exacta del vestido de Dolce & Gabbana que usó Winehouse. Para muchos espectadores, esto es precisamente lo que vinieron a buscar. Otros pueden sentirse decepcionados, sin embargo, porque nunca llegamos a ver el momento de esa noche en que Winehouse le dice a una amiga detrás del escenario que nada de esto es tan divertido como lo era cuando estaba drogada, como se relata en el excelente documental de Asif Kapadia. amy.

El documental de Kapadia fue criticado por el padre de Winehouse, Mitchell, tal vez porque en la edición no da la impresión de ser alguien dispuesto a sacar provecho del éxito de su hija. Al parecer, Mitch Winehouse y los miembros supervivientes de la familia de Amy dieron consejos a los realizadores para Volver a negro, por lo que no sorprende que la versión de Eddie Marsan del taxista Mitch sea mucho más comprensiva, incluso si, en un momento crucial, no cede a la presión del angustiado gerente de Amy (Sam Buchanan) para persuadirla de ir a rehabilitación. y obtener la ayuda que claramente necesita con urgencia. (Lo siento, pero no, no, no, eso no parece una buena paternidad).

Asimismo, Blake Fielder-Civil, marido de Winehouse, inspiración y objeto de su obsesión adictiva, también recupera aquí un poco de reputación gracias a un retrato bastante comprensivo del guión y a la carismática interpretación de Jack O’Connell. Lo que Blake termina describiendo en la película como una “codependencia tóxica” también es una verdadera historia de amor, una relación construida tanto en torno a los peores instintos de Amy y Blake como a sus mejores sentimientos. Él se lleva el mérito, al menos, de presentarle a Amy el muro de gloria sonora que es el “Líder de la manada” de Shangri-Las, con el que él mismo sincroniza los labios coquetamente en uno de sus primeros cortejos. escenas en un sucio pub de Camden.

La química fisible conjunta de Abela y O’Connell es un recordatorio de que a pesar de la vulgaridad de Cincuenta sombras de GreyEn el porno suave, Taylor-Johnson tiene una habilidad especial para evocar el anhelo erótico, especialmente el de las mujeres que miran a los hombres, un tema que explora a menudo en su trabajo de fotografía y video en los días en que era más conocida como artista visual y contemporánea. de Damien Hirst, Chris Ofili y Tracey Emin.

En cierto modo, las fallas en Volver a negro son similares a las debilidades de su arte de finales de los 90 y principios de los 2000: un cierto interés superficial en la superficie, una obsesión por la celebridad y la fama que carece de perspicacia, un enfoque narrativo profundo en video pop. Al final de Volver a negro, hemos observado a Amy saltar a la fama, enamorarse, romperse el corazón y morir, pero nunca llegamos a saber realmente qué es lo que la motiva. Se pone mucho énfasis en sus relaciones familiares, no sólo con Mitch y la madre (Juliet Cowan), que apenas aparece, sino también con su abuela Cynthia (Lesley Manville, en mudanza). Pero la película no examina cómo esta familia judía del norte de Londres, aparentemente feliz y alegre, cantando canciones en yiddish alrededor del piano, pudo haber moldeado a Amy de alguna manera, aparte de inculcarle el amor por la música y llevarla a la escuela de artes escénicas.

Su talento, su valor, su belleza y su rabia son tan inexplicables como la canción que canta el canario que hereda de Cynthia. Pero eso son películas biográficas: siempre te dejan con ganas de más.