Reseña de ‘Bárbaro’: Justin Long es el tipo blanco tóxico definitivo en un thriller de terror inteligente

Bill Skarsgård y Georgina Campbell se quedan atrapados compartiendo una pesadilla literal de Airbnb en este viaje salvaje del escritor de comedia Zach Cregger.

El poder de una aguja bien colocada es algo que el escritor/director Zach Cregger entiende claramente. Después de perfeccionar sus habilidades como parte de la compañía de comedia The Whitest Kids U’ Know, que emitió un programa de sketches durante cinco temporadas a finales de los años 2000, Cregger ha puesto su mirada en el horror. Como demostró con aplomo Jordan Peele, la comedia y el terror son dos caras muy diferentes de la misma moneda, y ambas utilizan premisas absurdas para provocar reacciones físicas en su audiencia. Para su ingenioso thriller de terror «Bárbaro», Cregger claramente tomó una página del libro de jugadas de Peele. Con una configuración de Airbnb escalofriantemente identificable, «Barbarian» extrae múltiples escenarios y miedos de la vida real para desatar algunos terrores verdaderamente desquiciados. No es «Get Out», pero es muy divertido, con algo que decir también.

Abriendo con fuerza, “Barbarian” comienza al borde de lo siniestro y avanza hacia la oscuridad, con algunas paradas de descanso en el camino. La película comienza cuando Tess (Georgina Campbell), que se dirige a una entrevista de trabajo, llega a su Airbnb de Detroit, donde se sorprende al descubrir a un inesperado compañero de cuarto en la forma del desconfiado y encantador Keith (Bill Skarsgård). Jugando con el carácter espeluznante natural de Skarsgård y su estatus de icono en el terror contemporáneo, la tensión es alta desde el principio, ya que Keith insiste en que Tess no se deje intimidar por la confusión. Cuando ella no puede reservar otro lugar, él está demasiado entusiasmado en ofrecerle su cama y una copa de vino. Hace un gran espectáculo al abrir la botella frente a ella, para que no piense que la está envenenando.

Tess baja la guardia cuando se entera de que Keith es parte de un conocido colectivo de artistas de Detroit, ya que explica su pequeña excursión de Airbnb como «recorriendo este lado de la ciudad en busca de nuestro próximo pequeño nido». Solo unas pocas copas, y se está riendo a carcajadas mientras Keith juguetonamente arroja el edredón sobre su cabeza. A pesar de estar asustada por una puerta chirriante y los murmullos soñolientos de Keith, Tess sobrevive la noche. Cuando conduce a su entrevista de trabajo, finalmente ve el vecindario durante el día. La casa pintada de amarillo se destaca entre las casas abandonadas, un claro ejemplo de por qué la gente sigue diciéndole a Tess que tenga cuidado en el vecindario.

Sola en la casa después de su entrevista de trabajo, Tess es atraída al sótano por una puerta misteriosa que no permanece cerrada o se cierra sola. Una vez allí, descubre un laberinto casi cómico de puertas ocultas, habitaciones abandonadas, pasillos oscuros y escaleras estrechas. Cada nuevo descubrimiento raya en el borde de lo hilarante y espeluznante, ya que «Bárbaro» camina por la línea entre lo cómicamente absurdo y lo absurdamente aterrador. Justo cuando está lista para empacar sus maletas y salir corriendo, Keith la convence de que espere mientras él lo revisa, y no está tan claro como nunca cuál es su posición.

Pero antes de que podamos averiguarlo, la película muestra una gota de aguja que bombea sangre de una naturaleza completamente diferente, presentando un personaje completamente nuevo para comenzar el segundo acto. Navegando ridículamente al ritmo de «Riki Tiki Tavi» de Donovan en su descapotable, el actor de Hollywood AJ (Justin Long) responde alegremente a una importante llamada de su equipo sobre si su piloto fue recogido. Su alegría azotada por el viento desaparece rápidamente de su rostro cuando se entera de que ha sido acusado de agresión sexual por su coprotagonista, y Long ofrece una clase magistral de un solo hombre mientras se da cuenta lentamente de que toda su vida está a punto de estallar en llamas. Obligado a vender sus activos para pagar los honorarios legales, se sube a un avión a Detroit, donde posee algunas propiedades en alquiler.

Al igual que Keith, AJ es otro estudio sobre la astucia de los hombres blancos, que exuda el carisma de una estrella de cine cuando se revela a sí mismo como el niño del cartel de cada rasgo masculino tóxico en el libro. No solo es un violador, es un propietario, un gentrificador amoral en un vecindario históricamente negro que nunca ha puesto un pie dentro de su propiedad de alquiler atado hasta ahora. Grita groseramente a las personas que mantienen su propiedad, llama a las mujeres «perras mentirosas» y no ve nada de malo en un poco de coerción durante el sexo. Cada vez que está a punto de obtener lo que se merece, encuentra la manera de dejar que una mujer cargue con la culpa.

Eso es todo antes de la revelación inesperada del tercer acto: otro cambio abrupto que le da a «Bárbaro» su título al arrastrarnos al reino de lo bárbaro. Con toda la historia de fondo construida, «Bárbaro» tiene espacio más que suficiente para convertirse en un horror en toda regla, y su giro a la izquierda de una explicación se siente como la guinda del pastel de un thriller social que ya es satisfactorio. Para su desenlace escalofriante, Cregger arroja todo menos el fregadero de la cocina a la mezcla, con lo que se sale con la suya debido a la precisión y austeridad de los dos primeros actos. El final ofrece más que unos pocos sobresaltos y conmociones que revuelven el estómago. Aunque la explicación final puede parecer una mezcolanza de terrores extremos, el viaje es demasiado divertido para discrepar.

Grado: B+

“Barbarian” se estrena en los cines el 9 de septiembre de 2022.