Reseña de ‘Better Call Saul’: una ‘Breaking Bad’ a fuego lento cierra un bucle y deja abierto el final

Con muchas preguntas pendientes sobre adónde podría ir la temporada 6, el penúltimo episodio de la serie es un regreso de ensueño a donde ha estado un abogado de Albuquerque en particular.

[Editor’s Note: The following review contains spoilers for “Better Call Saul” Season 6, Episode 11, “Breaking Bad.”]

“Better Call Saul” ha sido un apretón de manos durante seis temporadas entre lo que se da y lo que se retiene. Está integrado en el ADN del programa, la idea de que ciertos eventos son conclusiones inevitables. Incluso los misterios tienen un punto final fijo. Con paciencia y cuidado (muy parecido a lo que necesita para ocultar una bolsa de dinero en efectivo junto a una estación de servicio en la carretera a través de un alambre de pesca colocado estratégicamente), el tiempo llenará los vacíos.

Con la conclusión de «Better Call Saul» justo sobre el horizonte invernal de Nebraska, ahora llega el momento de los intercambios de última hora. Es la zona donde el destino final depende de unas pocas palabras entre un antiguo jefe y su exsecretaria. Su conversación puede ser la última palabra sobre la desprevenida esposa de un capo de la droga, de un posible ladrón de cigarrillos de ricina y de un tal El Camino. Esa conversación telefónica temprana es otra posible respuesta a una pregunta planteada la semana pasada: intente negarlo o ignorarlo o encontrar consuelo en un ciclo rotativo de otras mujeres, lo que impulsa a Saul Goodman (Bob Odenkirk) es la promesa del fantasma de Kim Wexler.

La posibilidad de su reencuentro lleva tantos golpes como el gancho telefónico esta semana. En su lugar, llega un momento que alimentó los rumores incluso antes de que «Better Call Saul» apareciera en un comunicado de prensa oficial. Aaron Paul y Bryan Cranston vuelven a meterse en Jesse y Walt, caminando por la vieja casa rodante con los mismos pasamontañas salpicados de colores que la pareja usó por primera vez en la pantalla hace 13 años. Es apropiado que este programa no vuelva a imaginar un encuentro nunca antes visto entre estos tres personajes. En todo caso, da tanto contexto para «Breaking Bad» (el programa) como para que las dos series sean completamente simbióticas, como un ferrocarril transcontinental de televisión que trabaja desde ambas costas y se encuentra en el medio. El escritor/director Tom Schnauz, quien también supervisó de manera experta el final de mitad de temporada, crea un punto de promontorio en el que traer de vuelta a Jesse y Walt está al servicio del personaje principal del programa en el que se han metido.

«Mejor llamar a Saul»

Greg Lewis/AMC/Sony Pictures Televisión

“Breaking Bad” (el episodio) es el lote final de la serie que comienza a sentirse cada vez más cerca de un sueño de fiebre estertor. No en términos de calidad: el montaje de licencias de conducir flotantes que se disuelven perfectamente en un techo cuadriculado está en línea con la orgullosa tradición de este programa, sino entre la descontrolada Pantalla azul de la muerte que funciona como la secuencia de créditos ahora y los recuerdos fracturados que comienzan a sangrar. juntos, cada vez es más fácil imaginar que este último tramo de la temporada 6 es la vida de un hombre pasando ante sus ojos.

Por lo tanto, tiene sentido que los momentos de la era de «Breaking Bad» que vemos aquí surjan en torno a un momento en el que Saul Goodman se sintió terriblemente cerca de la muerte. (En un último golpe de genialidad de títulos relacionado con la Temporada 2, está recreando un momento del episodio titulado, por supuesto, «Better Call Saul»). ¿De qué otra manera podría este programa cerrar el círculo si no es revisitando el primer nombre de Nacho y Saul? Lalo, ¿un germen de una idea que ayudó a nacer todo este proyecto de seis temporadas?

Más allá de la cuidadosa reconstrucción del laboratorio móvil o la vista de Jesse sosteniendo un frasco o la visión posterior de ese aztek abandonado de la mano de Dios, todos estos guiños al pasado están al servicio del futuro de Saul. Schnauz reconoce que, en esta coyuntura, el carácter es clave: hasta qué punto Saúl es un buen juez y si a él mismo le queda algo. No es un reflejo demasiado simple de las circunstancias, pero en este momento crucial de Takavic, Saul conoce a otro hombre con cáncer y a un miembro más joven de un imperio criminal que tiene dudas sobre su lugar en él.

Este es un tipo que, sin importar si es Victor, Gene o James, se ve a sí mismo como la estrella de su propia historia. También es el productor (recuerde el tablero Post-It del esquema de Howard) y el escritor (la investigación meticulosa de los Cornhuskers de la semana pasada) y el director de casting (esta semana, recorriendo la ciudad en busca de tontos de finanzas para elegir como objetivos de fraude de identidad). Hay una razón por la cual el nombre del programa es «Better Call Saul». Cuando la temporada 6 le presentó muchas razones por las que no es él quien tiene el control, hizo todo lo posible para reescribir las condiciones en sus propios términos. Con su esposa muerta, su dinero robado y sus llamativas comodidades tiradas por la borda en la parte trasera de un camión en movimiento, Saul elige no aceptar los «no» de la vida como respuesta. Otra razón clave para traer de vuelta a Jesse y Walt ahora (y gesticulando vagamente a Gus, para el caso), es servir como un recordatorio de que la elección nunca funcionó realmente para ninguno de ellos.

Bob Odenkirk como Gene - Better Call Saul _ Temporada 6, Episodio 11 - Crédito de la foto: Greg Lewis/amc/Sony Pictures Television

«Mejor llamar a Saul»

Greg Lewis/AMC/Sony Pictures Televisión

Darle a la ahora propietaria Francesca (Tina Parker) este (presunto) adiós es «Better Call Saul» y también reitera que Saul nunca es la única víctima de su propia arrogancia. Sin importar cuán voluntariamente estas personas perdidas se vean atraídas a la red de Goodman de tratos turbios, solo hay mucha cooperación y evidencia que pueden brindar a los fiscales antes de que tengan que comenzar de nuevo. Cuando esa puerta se cierra, Jeff (Pat Healy) coloca cinta adhesiva sobre el pestillo de la siguiente apertura. En un episodio con una tumba literalmente abierta, la sonrisa de Jeff aún podría ser el ejemplo más inquietante de cómo un hombre puede contaminar a los desprevenidos. Otro final y comienzo simultáneos con Saul como conector, un ouroboros de malas decisiones que parece destinado a seguir devorándose mientras Saul esté vivo y coleando.

Incluso si al programa no solo le quedaran dos capítulos más por desplegar, ya se sentiría como el final. La temporada 6 ya describió un plan desacertado que siguió adelante contra todos los presagios de lo contrario. Al igual que el esquema de Howard, Operation Another Round comienza tan justificable como podría ser algo así como el robo de identidad. El «encuentro fortuito» de Gene en un bar de karaoke con un asqueroso barbudo sin esfuerzo (Devin Ratray) presenta esta nueva táctica como una operación al estilo de Robin Hood. Si el merecido de los delincuentes como «Brandy» Appreciator puede significar un acceso eventual más fácil a los videos de gatos para Marion (Carol Burnett), Saul no se ve a sí mismo perpetrando un crimen sino redistribuyendo la riqueza entre los no cabrones. Conocer a una marca razonablemente bien ajustada (Kevin Sussman) que se somete a un tratamiento contra el cáncer no es solo una oportunidad para establecer la rima temática de Jesse/Walt. También está haciendo que Saúl se enfrente a la mortalidad de su conciencia. Terminar este episodio «Breaking Bad» con un mal allanamiento se siente como una última violación incremental, un último empujón ético demasiado lejos que puede acabar con Saul para siempre.

Es un camino pavimentado, al menos en parte, por lo que sucede en esa cabina telefónica antes de que el enojado receptor de Saul rompa. Schnauz es cauteloso con esa llamada de teléfono público a una compañía de rociadores cerca de la costa atlántica de Florida, cubriendo lo que podemos escuchar con el sonido de los camiones que pasan. Kim podría haberse ido sin ninguna señal de dónde buscar a continuación. Ella podría haber contestado esa llamada e insistido en que la dejara en paz. Es posible que ya esté en una ciudad no muy lejos de la frontera entre Kansas y Nebraska, organizando una reunión al estilo del final de «Zodiac» en un lugar público al azar. Cualquiera que sea la razón, The Game es todo lo que Saul, ahora dueño del bigote que alguna vez se burló libremente, realmente le queda. Y es posible que ya haya terminado, se dé cuenta o no.

Grado A-

“Better Call Saul” se transmite los lunes a las 9 p. m. ET en AMC y está disponible en AMC+.