Reseña de Broadway de ‘The Shark Is Broken’: comedia suave que arrebata vida a las fauces de la historia del cine

Hay al menos un tiburón que no aparece en la ciudad de Nueva York en estos días: Bruce, el famoso depredador mecánico del clásico de terror marino de Steven Spielberg. Mandíbulases la presencia de Godot en la comedia de Ian Shaw-Joseph Nixon El tiburón está rotouna nueva y amable obra detrás de escena que abre un compromiso de 16 semanas en Broadway esta noche.

Ubicado en el montón de chatarra flotante de un barco de pesca instantáneamente familiar de la película de 1975, El tiburón está roto presenta tres interpretaciones excelentes y asombrosamente acertadas de Alex Brightman (como un Richard Dreyfus hilarantemente neurótico y resoplando como «nieve»), el co-dramaturgo Shaw (un timbre muerto, tanto en apariencia como en manierismo, para su difunto padre Robert Shaw, quien interpretó al cazador de tiburones Quint en la película) y Colin Donnell (como el pacificador Roy Scheider).

Dirigida por Gus Masterson en un set único tremendamente efectivo de Duncan Henderson (quien también diseñó el vestuario perfecto para la época) y con diseños de iluminación y video (Jon Clark, Nina Dunn, respectivamente) tan vívidos que casi puedes oler el aire salado, El tiburón está roto se mueve más eficientemente que el viejo Bruce, pero a diferencia del gran blanco cinematográfico, la obra ofrece pocas sorpresas.

La filmación de 1974 de Martha’s Vineyard es una de las legendarias historias de rodaje con problemas de Hollywood, con un joven director que aún no ha demostrado su valía, un estudio preocupado, un plan descarado en el lugar y tres actores que pasaron su considerable tiempo esperando a Bruce. beber tiempo de inactividad para funcionar (Shaw), resoplar (Dreyfus), discutir (Shaw y Dreyfus) y despegarse en silencio (Scheider).

Alex Brightman, Ian Shaw, Colin Donnell (Crédito: Matthew Murphy)

El problema al que se enfrentan los dramaturgos es encontrar un nuevo gancho (lo siento) para contar este cuento tantas veces contado sobre cómo hacer un pez. Gran parte de los detalles detrás de escena se han conocido ampliamente desde la década de 1970, en parte debido a las memorias sobresalientes. El registro de las mandíbulas del guionista Carl Gottlieb. De hecho, las dificultades en el set se han arraigado tanto en la tradición cultural que el título de esta obra no necesita explicación ni elaboración para atraer al público.

Y aunque los choques de personalidad del elenco de la película son casi tan legendarios como los cortocircuitos del tiburón mecánico, los autores e intérpretes de la obra ofrecen caracterizaciones tan bien detalladas que El tiburón está roto mantiene nuestro interés a lo largo de sus 95 minutos. La obra avanza hasta su desenlace, una recreación impecable de la indeleble escena del USS Indianapolis de la película, con una considerable habilidad para contar historias. Shaw, como Shaw, amortigua borracho el discurso de Indianápolis en una escena de ensayo al principio de la obra, y aunque todos en la audiencia saben muy bien que al final lo logrará, el ritmo del actor y director Masterson se las arregla contra viento y marea para crear algo de tensión.

Fans de la película, ¿quién no lo es? – estarán encantados con la atención al detalle en este escenario de Broadway, hasta la famosa estrella fugaz capturada accidentalmente por el difunto gran director de fotografía Bill Butler. Gran parte del disfrute, por supuesto, proviene de ver al elenco de primer nivel de la obra capturar al elenco de primer nivel de la película, tanto física como espiritualmente, sin caer nunca en la caricatura o la parodia mezquina.

Ayuda inmensamente el paisaje sonoro evocador de Adam Cork, todo humor acuoso y nocturno. Hay un indicio fugaz, pero no más, de la famosa obra de John Williams. Mandíbulas el tema al comienzo de la obra, y cualquier razón, legal o de otro tipo, que alimentó la decisión de no tocar la música es digna de elogio: incluso así, las notas musicales ligeramente reorganizadas crean una expectativa que en última instancia no puede. t ser cumplido Más allá de su buena voluntad y nostálgico conjuro, El tiburón está roto es una historia demasiado esbelta, demasiado suave, para proporcionar emociones o incluso, a decir verdad, mucho drama. Es fácil imaginar el placer de toparse inesperadamente con la producción cuando se presentó en el Festival Fringe de Edimburgo en 2019. En Broadway, se siente un poco fuera de lugar.

Título: El tiburón está roto
Evento: Teatro Dorado de Broadway
Director: chico masterson