Reseña de Broadway ‘The Notebook’: la saga romántica da un paso más en su viaje sentimental

Decir El cuaderno tenía una audiencia devota e incorporada antes de cantar siquiera una nota en Broadway sería quedarse corto que este romántico lacrimógeno nunca intenta.

Basado en el bestseller de Nicholas Sparks de 1996 sobre una pareja joven (luego mayor, luego mucho mayor) que sobrevive a una vida de tribulaciones (hasta que no lo hacen), el estreno musical de esta noche en el Teatro Schoenfeld es el equivalente teatral del muzak, reconfortante en su manera descaradamente manipuladora y descarada en su desprecio por cualquier cosa que se acerque a la arena del mundo real. (La adaptación cinematográfica de 2004, si bien hoy en día es conocida por mucho más que por la nostalgia, es recordada por el casting inicial de Ryan Gosling y Rachel McAdams).

La referencia al muzak, por cierto, no pretende sugerir que la compositora Ingrid Michaelson mire tan atrás en busca de sus inspiraciones musicales. Tiene una manera encantadora con la melodía, incluso si muchas de las canciones en Computadora portátil Son baladas repetitivas de medio tiempo cantadas directamente para el público, como si algo menos obvio pudiera correr el riesgo de que una o dos personas en el balcón se perdieran el punto: Ally y Noah se aman. Realmente, realmente nos amamos.

De todas las decepciones del programa plantadas como tantas flores silvestres listas para ser arrancadas, ninguna duele tanto como la partitura de Michaelson. No es que sea malo – no lo es, ni mucho menos – pero en más de dos horas de música sería difícil encontrar dos minutos y 17 segundos tan melódicamente encantadores o tan líricamente inteligentes como el encantador 2007 del cantautor. Éxito del indie pop “The Way I Am”, con su dulce promesa de amor joven “Te compraré Rogaine/cuando empieces a perder todos tus/coser parches/a todo lo que rompas”. Sin embargo, uno de los primeros duetos entre Younger Ally y Younger Noah, “Carry You Home”, se acerca gracias a su espíritu alegre.

La presunción del libro, película y ahora musical es que la pareja Ally y Noah son representados en tres momentos cruciales en sus largos cuarenta y tantos años más o menos juntos. Conocemos a la pareja en su juventud, y luego en un asilo de ancianos donde Noah lee páginas de un cuaderno que detalla la historia de su vida, con la esperanza, contra toda esperanza, de que la historia reavive recuerdos que el Alzheimer de Ally casi ha borrado. (Las versiones antiguas son interpretadas por Maryann Plunkett y Dorian Harewood, y casi valen el precio de la entrada por sí solas).

Al menos en esta última adaptación, que tuvo un éxito en 2022 en Chicago, la escritora Bekah Brunstetter (quien traficaba con el mismo sentimentalismo que agradaba a la audiencia como escritora y productora del programa de NBC Somos nosotros) no pierde el tiempo ocultando el hecho de que el anciano y la anciana son versiones posteriores de las versiones más jóvenes que comparten escenario. Cualquiera que todavía esté confundido por el concepto haría bien en prestar atención a la coreografía de Katie Spelman, con sus gestos simultáneos para cada generación. Cuando, al principio, el anciano le toca el cuello, también lo hacen el intermediario y el joven. No es exactamente sutil, pero funciona.

La pareja se conoce por primera vez cuando eran adolescentes en una ciudad costera del Atlántico medio donde el adinerado Ally (Jordan Tyson) se enamora perdidamente (y viceversa) del ciudadano de clase trabajadora Noah (John Cardoza). A pesar de las burlas presumidas de los padres de Ally (Andrea Burns, Charles Wallace), los niños pasan algunas semanas despreocupadas y con los ojos llenos de ilusión antes de que los ancianos acorten las vacaciones familiares y se lleven a la enamorada hija de donde vino.

La acción comienza unos 10 años después de la separación de verano (aunque los períodos de tiempo se arremolinan entre sí en la actuación, y las tres generaciones comparten frecuentemente el escenario). Noah pasó los primeros años en la guerra; Brunstetter saltó en el tiempo el conflicto de la Segunda Guerra Mundial en el libro y la película a Vietnam para el escenario, tal vez para evitar detalles de época demasiado rancios. Ni el diseño de vestuario de Paloma Young ni la codirección de Michael Greif y Schele Williams hacen un alboroto indebido (o ninguno, en realidad) por los significados de la década: no hay atuendos maravillosos de los 60 ni solapas de los 70 a la vista. La atemporalidad parece ser el punto, pero también es una especie de arrastre sin alegría.

Cuando llegamos al Acto II, los Middles obtienen el foco, y aunque Ryan Vasquez y Joy Woods tienen una voz fina y fuerte, poco pueden hacer para aumentar la tensión del drama: la renuencia de Brunstetter a jugar al juego de esperar, así que bienvenido desde temprano. adelante, resulta contraproducente cuando de repente se espera que entretengamos la idea de que el prometido apenas visto de Ally podría mantener a cualquiera de nosotros alejado de nuestra cita con el asilo de ancianos. El «lo harán o no lo harán» de los Middles se vuelve aún más tedioso por un tonto esfuerzo de varios años de su querida mamá para mantener a los amantes separados, una estratagema engañosa que involucra cartas de amantes ocultas que avergonzarían a cualquier telenovela vieja y tapada. matriarca de la ópera.

Maryann Plunkett, Joy Woods, Jordan Tyson

Julieta Cervantes

Se desarrolla principalmente en un asilo de ancianos ambientado por David Zinn y Brett J. Banakis que logra ser atractivo y adecuadamente desagradable (la renovada granja antibellum de Noah toca notas nostálgicas sin invocar fantasmas no deseados), El cuaderno llega a sus páginas finales – o casi – sin permitir que sus manipulaciones se vuelvan demasiado dominantes (más sobre ese “casi” en un momento), pero nunca aborda las mejores obras de casi todos los involucrados (el director Greif nos dio Junto a Normal y Querido Evan Hansen). La maravillosa Plunkett capta la confusión y el pánico de la demencia desde el principio, lo que significa que tiene poco adónde ir. Woods, como Middle Ally, rompe la similitud musical con el inequívoco espectáculo de la producción (“My Days”), aunque su descaro en el teatro musical parece no tener contraparte ni en las versiones más jóvenes ni en las mayores del personaje.

Joy Woods, Ryan Vásquez

Julieta Cervantes

Aun así, cualesquiera que sean sus deficiencias, El cuaderno se estremece por completo sólo en sus momentos finales, cuando, en rápida sucesión, a un casi milagro le sigue una despedida compartida tan oportuna que un reloj atómico daría envidia. El mayor Noah nos ha estado diciendo una y otra vez que el mayor Ally cumplirá su promesa de «regresar» con él si sigue leyendo ese diario, una esperanza que les resultará familiar a todas las familias que tengan la mala suerte de sufrir demencia. Las familias que han aprendido por las malas que el Alzheimer no juega a los milagros tienen todo el derecho a ofenderse por esta tontería.

Título: El cuaderno
Evento: Teatro Gerald Schoenfeld de Broadway
Director: Michael Greif y Schele Williams
Libro: Bekah Brunstetter
Música y letras: Ingrid Michaelson
Elenco: Jordan Tyson, Joy Woods, Maryann Plunkett, John Cardoza, Ryan Vasquez, Dorian Harewood, con Andréa Burns, Yassmin Alers, Alex Benoit, Chase Del Rey, Hillary Fisher, Jerome Harmann-Hardeman, Dorcas Leung, Happy McPartlin, Juliette Ojeda, Kim Onah, Carson Stewart, Charles E. Wallace y Charlie Webb.
Tiempo de ejecución: 2 h 10 min (incluido el intermedio)