Reseña de ‘Carmen’: Amantes en fuga en la inclasificable odisea de baile de Benjamin Millepied

TIFF: Nicholas Britell se vuelve absolutamente loco en la delirante versión del sueño febril de Benjamin Millepied de su ópera infantil favorita.

Ubicada en algún lugar entre una ópera clásica, una pieza de danza moderna y un sueño febril mortal, entre la belleza atemporal del mito antiguo y la pesadilla moderna de las actuales políticas de inmigración de Estados Unidos, «Carmen» de Benjamin Millepied se extiende a través de demasiadas fronteras para nunca. sentir como si estuviera parado en tierra firme. Y, sin embargo, es innegablemente emocionante ver a uno de los coreógrafos más destacados del mundo unirse a uno de sus compositores más virtuosos (Nicolas Britell) para el tipo de película agresivamente inclasificable que nunca existiría si no fuera por estos dos artistas que van más allá de sus disciplinas para crearlo ellos mismos.

Inspirada libremente en la ópera del mismo nombre de Georges Bizet de 1875, tan vagamente, de hecho, que Millepied piensa que su película no es tanto un recuento o una adaptación como una versión de la tragedia de Bizet de un universo paralelo, esta “Carmen” traslada la acción desde el extremo sur de España hasta la cúspide norte de México, reduce la ajetreada historia del material de origen hasta el borde de la abstracción y transmuta sus altísimas arias en desafiantes ballets de libertad. Imagínese ver «Badlands» de Terrence Malick y «Titus» de Julie Taymor proyectados dos veces en la misma pantalla y es posible que tenga una vaga idea de la extraña tierra de nadie en la que el primer largometraje de Millepied comienza a bailar desde el momento en que comienza.
Comenzamos en el desierto de Chihuahua, donde una orgullosa bailarina de flamenco llamada Zilah (Marina Tamayo) convoca una feroz tormenta desde la endeble tabla de madera debajo de sus pies mientras los matones del cártel apuntan con sus armas hacia ella. Unos momentos después, los pasos atronadores de Zilah, el latido salvaje de la próxima película, son reemplazados por el sonido de un solo disparo. Recién huérfana, su hermosa hija Carmen (la revelación de «In the Heights» Melissa Barrera, más que cimentar su atractivo como estrella) no tiene más remedio que hacer una escapada a la frontera con la desesperada esperanza de encontrar refugio en un club nocturno de California propiedad de su madrina

Si es fácil imaginar por qué tal violencia ha invadido la vida de Carmen, el guión raído de la película, acreditado a Loïc Barrere, Alexander Dinelaris, Lisa Loomer y Prosper Mérimée, nunca se molesta en explicarlo. Es suficiente saber que la niña está en grave peligro, que está sola en este mundo y que hombres sin alma están tratando de robar su fuerza vital. “Siempre el mismo hombre”, entona la narración críptica. “Sus ojos están tristes y su corazón bombea arena, no sangre”.

Aidan, un veterano de la guerra de Afganistán embrujado interpretado por Paul Mescal (la estrella de «Gente normal» que aparece en otro papel cinematográfico que afirma su seriedad, su aplomo y su voluntad de «caer en la oscuridad al revés», como sugeriría Bill Duke que todos los grandes actores lo hacen), solo se ajusta a la primera mitad de esa descripción. A pesar de su tatuaje militar y su comportamiento conciso, Aidan no es como los otros ex soldados desempleados en el polvoriento pueblo donde vive con su hermana. Es un alma sensible que canta bonitas canciones populares junto a la cantera (Mescal también puede hacerlo) y debe ser presionado para unirse a la Patrulla Fronteriza en uno de sus exploradores nocturnos altamente militarizados para inmigrantes indocumentados.

Cuando su conductor de gatillo fácil dispara a los otros adultos en el grupo de Carmen como si fueran animales, Aidan responde disparándole en la cabeza. Así, estos dos extraños se encuentran huyendo juntos en un mundo bárbaro donde la libertad y la supervivencia están encerradas en un violento pas de deux.

Si bien “Carmen” puede ser ligera en detalles, Millepied ciertamente le da al mundo de la película un sentido de lugar distinto (y claramente desorientador). Su visión de bardo de la frontera sur de Estados Unidos la convierte en un páramo ardiente y vacío lleno de símbolos místicos y pequeños focos de salvación. Los faros son brillantes, las noches oscuras y los horizontes ilimitados están llenos de misteriosos extraños. Desde un taxista altruista llamado Angel hasta un árbitro de boxeo clandestino con voz de grava interpretado por Tracy «The DOC» Curry (que rapea una canción original sobre una escena de pelea culminante en la que Mescal pelea contra alguien a muerte mientras está rodeado por Krumpers), cada nuevo personaje nuestro hermoso encuentro con fugitivos parece eterno e irreal.

Esa textura febril solo se mantiene mientras lo es gracias a la enorme ayuda que “Carmen” recibe de la tempestuosa partitura de Britell, que fue concebida en conjunto con el guión y crea verdaderas tormentas de arena de violines y un coro de niños en francés. La música, a su vez, le da una visceralidad palpable al lenguaje corporal entre Aidan y Carmen cuando se tocan el uno al otro; incluso la forma en que se acomodan dentro y alrededor del camión que roban es una especie de baile.

Por otra parte, es un tipo de baile muy diferente del que Carmen realiza con un grupo de mujeres sin nombre que encuentra en un carnaval de neón vacío en el desierto. Es allí, en lo que parecen los restos del Burning Man del año pasado, que Barerra se lanza sin palabras a una pieza giratoria de una coreografía de larga duración que ya muestra a su personaje encontrando fuerza en la comunidad y resuelta en desafío. Después de ver la cámara girar a su alrededor, no te sorprenderá en lo más mínimo saber que el director de fotografía Jörg Widmer también filmó «A Hidden Life» de Terrence Malick.

Es una pena que la segunda mitad de la película encuadre la cámara de Widmer, ya que la historia de Millepied pierde gran parte de su impulso narrativo cuando Aidan y Carmen finalmente llegan al club nocturno La Sombra Pederosa, donde la extravagante madrina de Carmen, Masilda (el pilar de Almodóvar, Rossy de Palma) los espera para tomarlos bajo su ala. De Palma es una fuerza de la naturaleza tan cachonda y sincera en su papel que la película solo debería volverse más enérgica una vez que ella llega, pero su refugio se convierte en una especie de celda de prisión parecida a un cabaret cuando los federales comienzan a rodearlo.

Los números de baile en el club nocturno se confunden en una neblina lánguida mientras la hermandad que brinda Masilda nunca recibe el espectáculo que necesita para cobrar vida de la misma manera que la primera mitad de la película. Aidan se queda al margen mientras Carmen encuentra su lugar, y su relación se marchita hasta convertirse en una fantasía pasajera precisamente en el punto en el que está destinado a unir a estos personajes en la eternidad. Por mucho que la incontenible humanidad de Masilda brille a través de la larga sombra del militarismo estadounidense, y por mucho que su enérgico maternalismo persista frente a la asustada masculinidad, las cavidades vacías del espacio entre las secuencias más operísticas de la película se vuelven demasiado profundas para que estos personajes puedan salir. , y sus emociones se diluyen en el suave resplandor de las luces navideñas esparcidas a su alrededor.

Pero cuando “Carmen” junta a sus dos protagonistas, todo parece posible. Puede que Mescal no sea un bailarín entrenado, pero es demasiado buen actor para que eso importe; se mueve con el tipo de fisicalidad militarista de la forma en que lo haría un ex soldado, exudando una fuerza que se transforma en amor ante nuestros ojos. Un ballet a la luz de la luna entre Aidan y Carmen encuentra esta singular película en su mejor momento: una vívida expresión de pertenencia en un mundo cruel y hostil que alienta a las personas a emprender el vuelo mientras las priva irremediablemente de cualquier lugar para aterrizar.

Grado B-

“Carmen” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Sony Pictures Classics lo lanzará en 2023.