Reseña de ‘Close to You’: Elliot Page hace un conmovedor regreso a la pantalla grande en un frágil drama de regreso a casa Reseña de ‘Close to You’: Elliot Page hace un conmovedor regreso a la pantalla grande en un frágil drama de regreso a casa reseñado en BFI Flare Festival, Londres, 15 de marzo de 2024. (También en el Festival de Cine de Toronto). Duración: 98 MIN. Los más populares Deben leerse Suscríbase a los boletines informativos variados Más de nuestras marcas

“Close to You” marca la reintroducción de Elliot Page, una presencia en la pantalla a la vez cálidamente familiar y marcadamente redefinida, finalmente establecida en sus propios términos. En su primer papel cinematográfico desde que se declaró un hombre trans, el actor evidentemente ha aportado gran parte de su propia identidad y experiencia a esta historia observada con sensibilidad de un hombre trans que se reúne cautelosamente con su familia después de un período de cinco años de distanciamiento. (Además de producir el proyecto, comparte el crédito de escritura de la historia con el director Dominic Savage.) Pero la actuación de Page no se mueve simplemente por los paralelos que pueda tener con su vida: más bien, es un recordatorio de lo hábil y perspicaz que era. actor que puede ser, capaz tanto de franqueza emocional desnuda como de ingenio ácido, ambos activos para un guión que a veces peca de cauteloso.

El director británico Savage es conocido por sus colaboraciones de improvisación con actores, que recientemente obtuvieron el mejor trabajo de su carrera de Gemma Arterton en la película de 2017 «The Escape», y se extendieron al proyecto de televisión «I Am…», una serie de retratos íntimos de personajes independientes. por personas como Samantha Morton, Letitia Wright y Kate Winslet, ganadora del BAFTA. Al cruzar a Canadá para trabajar con Page en su propio terreno, la técnica del director una vez más le da a su estrella un amplio margen de libertad para explorarse a sí mismo en la pantalla, capturando en el proceso algo que parece verdadero, aunque esté construido ficticiamente. Ese sentido de cruda integridad ha mantenido a la película en buena posición en el circuito de festivales, atrayendo particular interés de programadores y distribuidores orientados a LGBT, desde su animado estreno en Toronto el otoño pasado, poco después de la publicación de las memorias de Page, «Pageboy».

Sin embargo, dramáticamente, la improvisación produce recompensas mixtas en “Close to You”, que oscila entre escenas finamente detalladas en su examen de prejuicios abiertos y microagresiones más sutiles en la esfera familiar, y otras que están ensayadas de manera más vaga, construyendo relaciones sobre historias de fondo que Todavía no te sientes completamente formado. La actuación instintiva, no solo de Page sino de un excelente conjunto de personajes de Canuck, lleva la película al otro lado de la línea, aunque incluso con unos modestos 98 minutos, podría parecer más ajustada.

Un período de un día nos da una idea limitada de quién es Sam (Page) fuera del drama inmediato que lo rodea, aunque el lenguaje corporal alternativamente tenso y de hombros cuadrados del actor transmite a un hombre acostumbrado a asumir diferentes posturas y rostros dependiendo de la compañía en la que está. Nos encontramos con él, nervioso y cáustico, en el apartamento boho-chic de Toronto que comparte con un compañero de cuarto, aferrándose a su taza de café mientras contempla con cautela sus planes para el día siguiente: un viaje en tren a su tranquila ciudad natal en el lago Ontario, donde se reunirá con su familia extendida para el almuerzo de cumpleaños de su padre. Es una visita que lleva años posponiendo. Aunque sus padres y hermanos aparentemente progresistas han aceptado teóricamente la identidad de género que eligió, él nunca se ha librado de la sensación de que es un extraño en su presencia. “Es como si les debiera mucho”, suspira; para él, su aceptación se siente como un gesto.

Efectivamente, la reunión comienza de manera amistosa pero nunca del todo cómoda, el ambiente establecido acertadamente por la lente helada y de tonos pardos de la directora de fotografía Catherine Lutes de los interiores poco iluminados y cargados de madera de la casa familiar. La madre de Sam, Miriam (una maravillosa Wendy Crewson), está ansiosa por recuperar el tiempo perdido, ofreciendo un afecto efusivo pero esforzándose demasiado: cuando distraídamente usa los pronombres equivocados, sus disculpas ponen a Sam en la posición de consolarla. Papá Jim (Peter Outerbridge) está más relajado, contento simplemente con ver a su hijo, una vez severamente retraído, llevar una vida productiva e independiente; Las hermanas mayores de Sam son más pasivo-agresivas, casi reprochadoras en sus persistentes preguntas sobre su felicidad.

«No estabas tan preocupado por mí cuando en realidad no estaba bien», responde Sam, en una de las líneas más cortantes de la película, un sentimiento que sienta las bases para una disputa familiar más acalorada en respuesta a la transfobia menos cortésmente disfrazada de su cuñado Paul (David Reale). Esta escena sirve como pieza central de la película, sacando colectivamente a la superficie cualquier cantidad de conflictos latentes, aunque hay un aire de invención, incluso de taller, en su retórica fuertemente mordaz.

Contrarrestar esta tensión es la trama secundaria separada y más suave de la inesperada reconexión de Sam con la ex mejor amiga de la escuela secundaria Katherine (Hillary Baack), ahora una madre casada de los suburbios con claros anhelos de algo más. Se conocen por casualidad en el tren desde Toronto y luego se reúnen en la ciudad para tener una conversación sincera. En contraste con las negociaciones tácitas más complicadas con su familia, la aceptación de Katherine de su nueva identidad es incuestionable e incondicional (“Pareces igual, sólo que más tú”, observa con ternura), y entre ellos se despierta un deseo realineado.

Este romance tentativo es conmovedor, pero abordado tímidamente: Katherine nunca se enfoca completamente como un personaje fuera de su relación con Sam, que a su vez está dibujada con suaves pinceladas pastel, mientras que el piano escaso y las cuerdas tristes de la partitura (compuesta por Savage con Oliver Coates) debe llenar algunos vacíos emocionales. Las historias de una frágil ruptura familiar y una chispa de una segunda oportunidad no encajan del todo, aunque le brindan a Page un espectro completo de sentimientos para jugar: duro y suave, cauteloso y desatado, combativo y seductor. Para cualquier espectador que haya perdido el contacto con la estrella, es un feliz reencuentro.

Source link-20