Reseña de ‘Club Zero’: Mia Wasikowska protagoniza el drama audazmente inquietante de Jessica Hausner sobre los trastornos alimentarios institucionalizados Reseña de ‘Club Zero’: Mia Wasikowska protagoniza el drama audazmente inquietante de Jessica Hausner sobre los trastornos alimentarios institucionalizados Revisado en el Festival de Cine de Cannes (competencia), 22 de mayo de 2023. Duración: 110 MIN. Lo más popular Debes leer Suscríbete a los boletines de variedades Más de nuestras marcas

Jessica Hausner, la directora del sumamente audaz e inquietante thriller sobre trastornos alimentarios «Club Zero» (sí, usé las palabras «trastorno alimentario» y «thriller» en la misma oración; ese es el tipo de película que rompe fronteras). , tiene potencial para ser un importante cineasta. Su última película, «Little Joe» (2019), una espeluznante película de ciencia ficción sobre una variedad siniestra de planta de interior, fue en realidad una parábola oscura como la medianoche de la era de las drogas psicotrópicas. «Club Zero» no será para todos, pero Hausner, canalizando una combinación de Hitchcock y Cronenberg y «Village of the Damned» y el Todd Haynes de «Superstar: The Karen Carpenter Story», ahora ha hecho una historia aún más apasionante y sexo mental provocativo.

“Club Zero” se desarrolla en un internado británico de élite, donde siete estudiantes, en la escena inicial, se sientan en un círculo dirigido por la Sra. Novak (Mia Wasikowska), la nueva maestra de nutrición de la escuela. Cada uno de los estudiantes dice algo sobre por qué quiere comer mejor: para salvar el planeta, para perder peso o eliminar grasa corporal, para luchar contra el consumismo adictivo de comida chatarra.

La Sra. Novak, con su leve acento, sus hoyuelos y su cabello respingón, y su actitud serena y autoritaria, está ahí para salvar el día. Ella los iniciará en las formas de «alimentación consciente», en oposición a la alimentación inconsciente, en la que se devora todo lo que sabe bien y se come todo lo que se desea. La alimentación consciente, por el contrario, es sana, rigurosa y, sobre todo, consciente de. Se trata de asegurarse de que cada bocado que tome sea bueno para usted, y parte de eso es tomar menos bocados. Todos comemos demasiado, dice la Sra. Novak. Cuando se trata de nuestra relación con la comida, menos puede ser más.

Muchos de nosotros hemos tenido este tipo de pensamientos. En teoría, comer conscientemente es probablemente mejor que la indulgencia sin sentido. Pero mientras los estudiantes se sientan en la cafetería, escudriñando la comida en las bandejas de sus compartimentos, sosteniendo cada bocado en alto con un tenedor para contemplarlo adecuadamente antes de llevárselo a la boca, ya podemos ver lo que está sucediendo. Están siendo condicionados por la Sra. Novak para ser fanáticos del control culinario. Ya han comenzado a convertir el comer en un ritual de virtud. Ya empiezan a desconfiar de la comida como fuente de placer. En resumen, están aprendiendo a ser anoréxicas.

La anorexia, por supuesto, es una condición mortalmente seria, y hay numerosos dramas que la han tratado. Pero la premisa escandalosamente subversiva de «Club Zero» es que en esta película, la anorexia ha sido institucionalizada. Esta siendo enseñó — como una forma de dominar la autodisciplina, los valores éticos superiores y el celo religioso. Los estudiantes, al comer cada vez menos, piensan que están invirtiendo en el medio ambiente y diciendo la verdad al poder. El placer de la comida es reemplazado, para ellos, por el placer de estar drogado con la abstinencia. Y la Sra. Novak apenas está comenzando.

Hausner, quien coescribió la película, aprovecha algo sobre la comida que también es más grande que la comida. La anorexia, en su espantosa angustia oculta, a veces se ha descrito como una especie de fascismo individualizado, en el que la persona que la sufre se convierte tanto en amo como en prisionero. Mia Wasikowska, que es una excelente actriz, interpreta a la Sra. Novak con la benevolencia coercitiva y serena de un gurú de la Nueva Era, y la película utiliza la insidiosidad de su presencia y la respuesta de los estudiantes para sugerir un nuevo tipo de mentalidad. eso está comenzando a extenderse a través de la cultura.

Se trata de personas que buscan salvadores, la tranquilidad de la certeza, métodos extremos para contrarrestar su extrema alienación y ansiedad. Y se trata de luchar contra una visión apocalíptica de lo que será el futuro: el agotamiento de los recursos, la tierra derritiéndose. ¿Es eso una enfermedad mental paranoica o es la realidad? Es parte del diseño angustiosamente divertido pero mortalmente sincero de la película que, en el contexto de las preocupaciones sociopolíticas actuales, los trastornos alimentarios, con sus patrones codificados de ordenahora casi podría considerarse como algo por lo que luchar.

“Club Zero” también es una parábola de niños que son secuestrados de sus padres por las malas ideas que la cultura les da de comer. Los siete estudiantes de la clase de la Sra. Novak tienen diferentes reacciones a su ideología. Para Ragna (Florence Baker), una gimnasta de trampolín que ya tiene una relación conflictiva con sus padres, el evangelio de comer menos se conecta de inmediato. Fred (Luke Barker), un bailarín de ballet no binario, es diabético y encuentra atractivo que la abstinencia pueda llevarlo a dejar la insulina. Pero Ben (Samuel D. Anderson), cuya madre soltera muy inglesa (Amanda Lawrence), que parece un personaje de «Wallace & Gromit», le gusta cocinar comidas copiosas para él, se ve amenazado con cortar esa conexión. Y por eso se resiste. Es por eso que la Sra. Novak presiona a los otros estudiantes para que lo presionen, lo cual hacen, explotando el hecho de que está enamorado de una de las chicas. Elsa (Ksenia Devriendt) ya es bulímica, por lo que está preparada, como veremos, para convertirse en la discípula más aterradoramente extrema de la Sra. Novak.

Lo que estamos viendo en “Club Zero” es la formación de un culto. Y lo que hace que Hausner, que es de Austria (esta es su segunda película en inglés), sea una cineasta tan hábil y atrevida es que te sumerge en la mentalidad de culto en todas sus capas entrelazadas de obsesión, inseguridad, conformidad y fe. Los niños se están reemplazando con una nueva versión de sí mismos; esa, en cierto modo, es una de las historias de nuestro tiempo. Y a medida que se dejan seducir, la Sra. Novak les presenta el siguiente nivel de pureza. Se llama Club Zero, y es una forma de vida tan radical que la cultura nunca lo permitiría. Pero es lo último en alimentación consciente: darte cuenta de que no necesitas comer en absoluto.

“Club Zero” es un thriller porque se basa en nuestro deseo de ver a estos hijos de los malditos atraídos desde el abismo. La partitura musical, de Markus Binder, es una maravilla espeluznante pero satírica, llena de tambores que suenan como el fondo de los cantos de drones Hare Krishna. La película se convierte en una serie de duelos de poder entre la Sra. Novak y la directora de la escuela, la Sra. Dorset (Sidse Babett Knudsen), así como los padres, quienes cuanto más indignados están, más ineficaces se vuelven. Puede instruir a los adolescentes para que hagan ciertas cosas, pero no puede luchar contra un trastorno alimentario, o una secta, con fuerza, especialmente si la secta se basa en una idea descabellada de superioridad. Cuando Elsa, con su bulimia, se enfrenta a sus padres en su dormitorio, mostrándoles lo que realmente significa su nueva superioridad alimentaria, es una escena tan espeluznante, y no para los aprensivos, que genera una catarsis mareante.

Creo que lo inquietante de «Club Zero», y lo que vincula la película con los sentimientos que muchos de nosotros tenemos sobre nuestra cultura de comida procesada basura, es que los estudiantes están unidos al pensar que al renunciar a la comida, están dando un golpe contra consumismo. Sin embargo, resulta que realmente se están inclinando ante el consumismo. El fin último de la cultura de consumo es separarnos unos de otros; cuanto más aislados estamos, más necesitamos productos (incluidos los alimentos) para conectarnos. Y en “Club Zero”, la revuelta de los estudiantes contra el consumismo se convierte en un aislamiento total, una forma de encerrar sus identidades. Tienen a la Sra. Novak, su flautista de Hamelín de la negación sensual, junto con sus yoes de culto, pero en todo lo demás se mueren de hambre.

Source link-20