Reseña de ‘Cosas pobres’: Emma Stone es estupenda como una mujer reanimada que se reinventa en la fantástica odisea de Yorgos Lanthimos

Desde que se abrió paso a nivel internacional con Colmillo En 2009, Yorgos Lanthimos ha estado haciendo películas singularmente extrañas. Pero hay algo extraño, y luego está la brillantez incesantemente loca de Cosas pobresuna adaptación audaz y extravagante de la novela del venerado escritor escocés Alasdair Gray, convertida por el director griego y su guionista, Tony McNamara, en una picaresca feminista. Cándido. Llena de delicias groseras, ingenio vivaz, fantasía radical y elementos de diseño impresionantes, la película es un festín. Y Emma Stone se atiborra de ello en una actuación intrépida que traza un arco expansivo con el que la mayoría de los actores sólo podrían soñar.

Stone ya consiguió uno de sus mejores papeles en el favorito, la primera colaboración de Lanthimos con el escritor australiano McNamara. Pero tiene un personaje absolutamente increíble para explorar en Bella Baxter.

Cosas pobres

Puro deslumbramiento.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Concurso)
Fecha de lanzamiento: Viernes 8 de diciembre
Elenco: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Suzy Bemba, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Vicki Pepperdine, Margaret Qualley, Hanna Schygulla
Director: Yorgos Lanthimos
Guionista: Tony McNamara, basada en la novela de Alasdair Gray

Clasificación R, 2 horas 21 minutos

Una Alicia en el País de las Maravillas reanimada en la mesa de operaciones del excéntrico científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) en una versión altamente teatralizada del Londres victoriano, Bella evoluciona en este giro subversivo de Mary Shelley a partir de un experimento de Frankenstein con, literalmente, la mente de un Una niña se convirtió en una niña curiosa con hambre de sexo y aventuras y, finalmente, en una mujer independiente y de espíritu feroz. Se deshace de las limitaciones de la sociedad “educada” para hacerse cargo de sus deseos, su cuerpo y su identidad como una librepensadora plenamente formada que se niega a ser territorio de cualquier hombre a conquistar.

Junto con la actuación de Stone y la de un conjunto que abraza con entusiasmo tanto la locura inspirada como la curiosidad filosófica del material, el otro gran factor sorpresa de esta producción lujosamente decorada es el sorprendente trabajo de diseño y las deslumbrantes contribuciones artesanales. Hay un parentesco aquí con las películas de Terry Gilliam, aunque los adornos fantásticos están ligados a la historia de la mayoría de edad de una mujer moderna, basada en su propio tipo de realismo.

Los decorados de James Price y Shona Heath son maravillas de la invención que tratan la idea de la época como un cajón de arena en el que hacer desenfreno con una amplia gama de estilos arquitectónicos y decorativos. Eso incluye la ciencia ficción expresionista del laboratorio de Godwin; un barco de pasajeros de lujo que parece un juguete antiguo repleto de suntuosos interiores; y un hotel de otro mundo en Alejandría, un castillo que asciende desde la costa hasta las nubes sobre escalones de piedra arenisca.

La cinematografía de Robbie Ryan captura todo esto con una atención al color y la luz que es mágica, junto con la inclinación habitual de Lanthimos por la visión sesgada intermitente de una lente ojo de pez.

Los trajes de Holly Waddington son otra maravilla, sobre todo los vestidos de Bella, con mangas y faldas esculturales que pueden evocar construcciones geométricas o formas orgánicas como flores o corales. Quizás ninguna mirada en la película sea más imborrable que la de la invaluable Kathryn Hunter como dueña de un burdel parisino con una inclinación maternal pero pragmática, que en un momento usó un vasco satinado sobre sus tatuajes del cuello a los pies.

Luego está la notable partitura del músico inglés Jerskin Fendrix, una especie de panoplia de sonidos punk-clásicos, a menudo disonantes, discordantes, agitados o lúgubres, y en otros lugares traviesos y cabriolas. Nada en Cosas pobres podría describirse como ordinario.

Un tema de conversación seguramente serán las formas animales híbridas unidas por Godwin que deambulan por los terrenos como criaturas de corral salidas de Hieronymus Bosch. El “chog”, mitad pollo y mitad bulldog, es divertidísimo, pero no menos el pato-cabra o el cerdo-perro. Si bien es mejor mantener como sorpresa el uso que se le da al cerebro de una cabra hacia el final, es uno de los ejemplos más divertidos de la película de una mujer que se opone a la dominación masculina.

El primer plano muestra al personaje de Stone, visto desde atrás con un impresionante vestido azul eléctrico, dando un salto suicida desde un puente. Sólo gradualmente la historia de fondo que la trajo allí se une, añadiendo nuevas capas de significado al rechazo instintivo de Bella a los esfuerzos de los hombres por poseerla y encarcelarla e imponer su rígida moralidad.

Las primeras secciones de la extensa residencia y lugar de trabajo de Godwin están filmadas en blanco y negro, un mundo cerrado que está bien para Bella mientras todavía asimila todo con fascinación infantil. En sus primeros y rudimentarios intentos de hablar, Godwin es reducido a Dios, y él es su Dios benévolo en todos los sentidos, por mucho que su afecto por ella no esté de acuerdo con su creencia en el desapego científico.

Godwin es un hombre físicamente grotesco, un mosaico de cicatrices y deformidades, resultado de experimentos inhumanos realizados por su padre, un colega científico. Al no tener una idea preconcebida de la belleza, Bella es la única persona que nunca lo miró con horror o lástima, lo que generó momentos conmovedores hacia el final. Es un gran papel para Dafoe.

Queriendo mantener un registro cuidadoso del progreso de Bella, Godwin contrata a Max McCandless (Ramy Youssef, fantástico), un entusiasta estudiante de la universidad donde da clases. Max observa cómo el torpe movimiento de Bella se convierte en un andar más seguro, rastrea su adquisición de un vocabulario más amplio cada día y trata de mantener sus impulsos más salvajes bajo control, primero con violentos berrinches o ataques de destrucción y luego con su descubrimiento del placer sexual a través de un tazón de fruta. El Llámame por tu nombre La escena del melocotón es mansa en comparación.

El don de Stone para la comedia física nunca ha sido aprovechado hasta tal punto, ya sea que Bella se apresure a algo más rápido de lo que sus inseguras extremidades pueden soportar, rompiendo platos alegremente, agarrando un arenque arenque, golpeando a Max en la nariz a modo de introducción o incluso simplemente extendiéndose en el suelo para sentir la nueva sensación de una alfombra de hojas.

Sin embargo, lo que Stone realmente busca es el despertar sexual de Bella, una emoción que está ansiosa por compartir con todos. “¡Toquémonos los genitales!” le dice a Max, después de que se revelan sentimientos románticos mutuos. Ella describe la masturbación como «trabajar en mí misma para conseguir la felicidad», mientras que la fornicación es «saltar furiosamente» hasta que aprende una terminología más específica. “¿Por qué la gente no hace esto todo el tiempo?” pregunta, desconcertada, en uno de los muchos momentos en los que el guión de McNamara muestra una alegre aceptación de la positividad sexual.

Si bien Bella es lo suficientemente inteligente como para saber que el amable y gentil Max es un sólido prospecto para casarse, no ve ningún conflicto en saltarse una aventura con el libertino abogado de Godwin, Duncan Wedderburn, interpretado por Mark Ruffalo como una caricatura muy divertida y deliciosamente exagerada. de un canalla inglés tonto.

Viajan a Lisboa, otra delicia del diseño con sus colores vibrantes, sus teleféricos que parecen vagones de avión y un cielo de libro ilustrado salpicado de globos aerostáticos. Las escenas en Portugal se encuentran entre los momentos más divertidos de la película, en particular cuando Duncan intenta controlar los daños con Bella sin filtro durante una cena, insistiendo en que limite su conversación a tres frases: «Qué maravilloso», «Encantado» y «¿Cómo hacen el ¿La masa está tan crujiente? Otro momento cómico es el baile espontáneo de Bella con la banda del hotel, con Duncan uniéndose a ella en un intento inútil de frenar sus locos movimientos.

Bella ha madurado lo suficiente en ese momento para comenzar a usar la lógica y la razón, aunque su manera de lidiar con la molestia sigue siendo ajena a la moderación estándar. “Debo golpear a ese bebé”, dice, refiriéndose a un bebé que llora en el comedor.

Cuanto más piensa por sí misma, más irritable se vuelve Duncan, lo que se intensifica cuando se la lleva a un crucero y ella entabla amistad con una gran dama bohemia, Martha (Hanna Schygulla en forma regia), y su compañero de viaje Harry. (Jerrod Carmichael), un nihilista erudito que abre los ojos de Bella a la crueldad y el sufrimiento. También comienza a leer con voracidad, lo que Duncan desalienta. La pobreza y la muerte que presencia debajo del elegante hotel Alexandria despiertan la compasión de Bella y su necesidad de mejorar el mundo.

Su emancipación da un paso más cuando ella y Duncan aterrizan en París sin un centavo; se convierte en la favorita de los clientes de Madame Swiney de Hunter y se hace amiga de una compañera trabajadora sexual socialista, Toinette (Suzy Bemba). Todo esto contribuye a la educación de Bella, mientras que lleva al indignado Duncan al límite.

Una nota de Max sobre el deterioro de la salud de Godwin lleva a Bella de regreso a Londres, donde la venganza de Duncan y una pista sobre su identidad anterior causan problemas, lo que la lleva a recurrir a su nuevo ingenio. Christopher Abbott aporta otra caracterización incisivamente descabellada a la historia, con una recompensa gloriosa.

Dividido en capítulos marcados por magníficos intersticiales que presentan a Bella en imaginativas viñetas surrealistas, Cosas pobres es un cuento de hadas increíblemente divertido que crea no solo uno, sino múltiples mundos distintivos, cada uno de ellos una obra de arte cautivadora, poblados por personajes memorables desarrollados por un elenco de primer nivel. Extremadamente extravagante pero dirigida con un control infalible, también es una historia rica en actualidad, sobre una mujer que se reconstruye desde cero, estrictamente de acuerdo con sus propias reglas, lo que le proporciona a Stone el papel de su vida. O dos, en el caso de Bella.