Reseña de ‘Dahmer — Monster: The Jeffrey Dahmer Story’: Ryan Murphy, Netflix, Rinse, Repeat

Retenido de los críticos, presumiblemente para que el co-creador Ryan Murphy pudiera proteger la experiencia de visualización para audiencias sin acceso a Wikipedia, televisión reciente o historia semi-reciente, Netflix’s Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer es una mezcolanza exasperante. (Esa es la última vez que voy a usar ese título idiota completo, una de las varias cosas que los ejecutivos de Netflix deberían haber tenido los medios para evitar).

Uno puede apreciar a los artistas en Dahmer — Richard Jenkins y Niecy Nash en particular; Evan Peters, a pesar de un exceso de familiaridad a su vez, y respeto porque Murphy y el co-creador Ian Brennan tienen cosas tangibles y significativas que decir aquí, al tiempo que sienten que la serie de 10 episodios está estructurada al azar, nunca encuentra un término medio feliz entre la exploración y expectativa, y probablemente nunca habría existido si la adulación por El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story había sido más universal.

Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Escalofriante pero repetitivo.

Fecha del aire: Miércoles 21 de septiembre (Netflix)
Emitir: Evan Peters, Richard Jenkins, Molly Ringwald, Michael Learned, Penélope Ann Miller, Niecy Nash
Creadores: Ryan Murphy y Ian Brenan

no es eso VersacNo fue admirado, pero la mayoría de los críticos, incluido yo mismo, lo compararon negativamente con la temporada anterior. El pueblo contra OJ Simpson: American Crime Story. En años de retrospectiva, he llegado a apreciar realmente los puntos que Murphy y el escritor Tom Rob Smith estaban haciendo en Versace, y la relativa elegancia del estudio de personajes que permitió la narrativa invertida de la serie. Estoy seguro de que si todos hubiéramos admirado la temporada como es debido, Murphy y compañía no habrían sentido la necesidad de decir: «Mira, no entendiste mi último interrogatorio fragmentado de 10 horas sobre la intersección de series». asesinato y raza, centrado en recuperar los nombres y las identidades de las víctimas de la notoriedad del perpetrador, así que voy a intentarlo de nuevo con más manos a la obra”.

Como fue el caso en Asesinato, Dahmer comienza al final, en 1991, cuando el prolífico asesino en serie, necrófilo y caníbal Jeffrey Dahmer (Peters) recoge a Tracy Edwards (Shaun J. Brown) en un bar gay del área de Milwaukee y lo lleva de vuelta a su lúgubre apartamento, donde absolutamente todo hay una señal de advertencia: hay un taladro empapado en sangre, un tanque lleno de peces muertos, un hedor enconado, un misterioso tambor azul de envío y una videograbadora sonando El exorcista III. Tracy (alerta de spoiler histórico) escapa y llama a la policía y rápidamente se descubre que Dahmer, en el transcurso de tres décadas, había asesinado y hecho cosas horribles con los cuerpos de 17 hombres jóvenes, en su mayoría jóvenes de color.

A partir de ahí, rastreamos la evolución de Jeffrey de joven antisocial (un soberbio Josh Braaten) a adolescente amante de la disección y a asesino en serie, aunque nunca en orden cronológico, porque todo el mundo sabe que el orden cronológico es para cuadrados y Wikipedia. Somos testigos de su relación con su padre cariñoso pero distraído (Lionel de Jenkins), madre inestable y maltratada (Penelope Ann Miller), madrastra apenas esbozada (Shari de Molly Ringwald), abuela que asiste a la iglesia (Catherine de Michael Learned), varias víctimas y la vecina (Glenda de Nash) que seguían llamando a la policía por el olor y seguían siendo ignorados.

Durante cinco episodios, dirigidos por Carl Franklin, Clement Virgo y Jennifer Lynch, Dahmer hace los mismos bucles una y otra vez a través del comportamiento de Jeffrey, que yo llamaría «cada vez más de pesadilla», excepto que una vez que cuentas la historia en un orden semi-arbitrario, pierdes la progresión del personaje implícita en «cada vez más». Así que todo es solo un miasma de pesadilla pero monótono en el que Jeffrey bebe cerveza barata, se obsesiona con alguien, se masturba de manera inapropiada y luego hace algo horrible, aunque al menos la serie nos mantiene en vilo sobre qué cosa horrible va a hacer. Este desarrollo de tensión a través de «¿Se va a comer a esta víctima?» o «¿Va a tener sexo con esta víctima?» convierte a la audiencia en demonios, una acusación de audiencia boquiabierta que podría encontrar más convincente si no viniera del equipo creativo detrás de incontables temporadas de Historia de horror americana y la red detrás de los documentales de formato largo lascivos sobre cada asesino en serie imaginable.

Las observaciones más inteligentes comienzan a aparecer en la segunda mitad de la temporada, comenzando con el episodio «Silenciado». Escrita por David McMillan y Janet Mock y dirigida con más empatía que voyeurismo por Paris Barclay, “Silenced” cuenta la historia de Tony Hughes (excelente debutante Rodney Burnford), presentado aquí como quizás la única víctima con la que Jeffrey tenía rastros de una relación real. . Es fácilmente el mejor episodio de la serie, una hora de televisión incómodamente dulce y triste que probablemente debería haber sido la plantilla para todo el programa. Tony era sordo y, al colocar a un personaje negro, sordo y gay en el centro de la narrativa, la serie le da voz a alguien cuya voz ha sido excluida con demasiada frecuencia de los retratos de asesinos en serie boquiabiertos.

Es obvio que Murphy y Brennan quieren que ese sea un punto clave de Dahmerpero a diferencia de algo como Cuando nos venque tenía un mensaje similar de transformar a “The Central Park Five” en individuos con nombres y personalidades, Dahmer tal vez lo hace con dos o tres de los personajes que no son de Jeffrey. Se supone que la segunda mitad de la serie es eso, pero el programa no puede salirse de su propio camino. Hay apartes inútiles, extensos y manipuladores sobre Ed Gein y John Wayne Gacy, por ejemplo, que obtienen más tiempo de pantalla que al menos 10 víctimas. Eso es solo complacer a los obsesivos asesinos en serie y socavar varios temas de la serie. Agregaría que concentrarse en cosas como esa y reducir a la mayoría de las víctimas y sus familias a su dolor está más cerca de explotar ese dolor que honrar cualquier recuerdo.

O tomemos «Cassandra», el episodio construido alrededor de la Glenda de Nash (la actriz evita simultáneamente las cadencias cómicas que la convirtieron en una estrella y ofrece dos o tres líneas de diálogo incrédulo que hará que algunos espectadores aplaudan). Es un buen episodio porque Nash es muy bueno, pero solo puede entrar en la cabeza de Glenda con la ayuda de una trama secundaria que involucra a Jesse Jackson (Nigel Gibbs), ahí para explicar temas que los escritores no están seguros de haber establecido previamente.

Ese es el problema. Sé por qué, a nivel intelectual, Dahmer hace muchas de las cosas que está haciendo. Solo desearía que confiara en su propia capacidad para hacerlos.

La primera mitad de la temporada es tan repetitiva como lo es en parte porque quiere dejar en claro la cantidad de puntos diferentes en los que Dahmer podría haber sido atrapado o redirigido su apetito. “Todas esas banderas rojas”, se lamenta Lionel Dahmer. ¡Historia verdadera! ¿Podría haberse transmitido la verdadera historia en dos episodios en lugar de cinco? Por qué sí, especialmente en una serie que quiere ser sobre las historias que no conocemos, ya que esos cinco episodios son en gran medida la historia que hacer sabe, anclado por Peters dando una actuación que está llena de terror incómodo y sin ojos pero, aparte de «Silenced», nunca sorprende. Después de que Peters ganara un merecido Emmy por romper con las excentricidades y afectaciones del Universo Cinematográfico de Murphy en Yegua de Easttownha vuelto al rendimiento que espera en Dahmeraunque con un acento inconsistente del Medio Oeste.

La segunda mitad de la temporada tiene como objetivo concretar la evaluación totalmente no controvertida de que Dahmer pudo salirse con la suya porque era un hombre blanco que se aprovechaba principalmente de hombres de color económicamente desfavorecidos. La policía de Milwaukee, posiblemente los verdaderos villanos de la pieza, perdió muchas oportunidades de detener las cosas porque no estaban interesados ​​en la raza y el estado económico de las personas que desaparecían, no querían saber nada de la sexualidad de los involucrados y no podían ser se molestó en mostrar su apoyo en los barrios afectados.

Esto es difícil de disputar como un hecho en el caso; además, es el subtexto EXACTO de gran parte de Versace – y yo diría que Dahmer deja el punto bastante claro. Luego, en los últimos episodios, con Jesse Jackson y otros, el programa sigue teniendo gente que sale y lo dice. Articule en exceso una vez, avergüence a cualquiera en la audiencia que no lo entendió ya. Hazlo dos veces, avergüénzate por no confiar en esa audiencia. Hazlo tres veces, avergüénzate de los ejecutivos de desarrollo de Netflix por no decir: “Sí, ya estamos bien. Siga adelante.» Pero, de nuevo, a Ryan Murphy le gusta mostrar y contar (una y otra vez), y en un mundo donde demasiados narradores se olvidan de hacer lo primero por completo, supongo que deberíamos estar agradecidos.

Sometido a un proceso de edición diferente, hay un interrogatorio inteligente de los crímenes de Jeffrey Dahmer, las personas reales afectadas y las consecuencias aquí. Con frecuencia se pierde o se oscurece. Espero que las elecciones dramáticas y la decisión de dejar que la serie se promueva sola no hagan que Niecy Nash, Richard Jenkins, Rodney Burnford y los puntos válidos del programa se pierdan también.