Reseña de ‘Dear Jassi’: la tierna historia de amantes desventurados de Tarsem Singh Dhandwar recibe un golpe mortal – Festival de Cine de Londres

Querido Jassi llega con ecos del éxito de Madonna de 1989, “Dear Jessie”, y su dulce promesa de elefantes rosas y limonada, pero nada de eso resulta evidente en el hermoso y brutal sexto largometraje de Tarsem Singh Dhandwar. En cambio, tenemos quizás el cebo y cambio más inquietante desde la versión original de George Sluizer de La desapariciónuna historia punjabi de Julieta y Romeo que es mucho más dura que cualquier versión filmada hasta ahora de West Side Story y mucho más divertido. Esta disonancia tarda un tiempo en revelarse, pero cuando lo hace, el impacto es visceral. El hecho de que casi todo sea verdad es el golpe mortal, y la onda expansiva de eso resuena a través de los conmovedores créditos finales, una toma estática que obliga a la audiencia, o tal vez simplemente los desafía, a pensar en lo que acaban de ver.

Las historias de inmigrantes han sido importantes en 2023, pero el núcleo preocupante de Querido Jassi es en realidad una historia de emigrantes, que trata directamente de las desventajas socioeconómicas de la migración, menos publicitadas. Este no es un ejercicio académico altisonante, sino un reflejo refrescante de algunas de las realidades, como la forma en que las personas pueden abandonar sus países de origen y luego, cuando se encuentran a salvo en pastos más verdes, comienzan a menospreciar el mundo que dejaron atrás. Fotografiada por el colaborador habitual Brendan Galvin, Querido Jassi es esa rara película de choque cultural que enfatiza las similitudes más que las diferencias, hasta el punto de que la presencia de una vaca es la mejor manera de comprobar si estás definitivamente En India.

El comienzo es extrañamente discreto para Singh, quien causó sensación con su debut en 2000. La célula, una película sobre un asesino en serie protagonizada por Jennifer López como una psiquiatra que puede entrar en la mente de los pacientes en coma y que… ¿puedes creerlo? – fue acusado de ser un poco exagerado. En un campo anónimo, un cantante-músico utiliza las palabras de 18thdel siglo XIX, Bulleh Shah, para preparar el escenario. “Dicen que el amor vuelve loca a la gente”, dice, antes de que la cámara se deslice inesperadamente hacia una granja aparentemente inofensiva. El amor, por supuesto, hace esto, pero las personas enloquecidas en esta historia no son los amantes sino quienes los rodean, y lo que sucede durante las siguientes dos horas es a la vez una elaboración sutil y efectiva del cuento de Shakespeare sobre dos hogares y algo que Más tarde nos llevará de regreso a esa granja y la revelará bajo una nueva luz macabra.

En este caso, los dos hogares abarcan dos continentes. En algún momento a mediados de los años 90, la niña india canadiense Jassi (Pavia Sidhu) está visitando a su prima Charni en la India rural cuando ve a Mithu (Yugam Sood), un chico de pueblo que sobresale en kabaddi, un ruidoso deporte de contacto local. Por razones que nunca son bastante Claro, Jassi se obsesiona con Mithu, una obsesión que levanta señales de alerta desde el principio. Tampoco está clara la cronología; Inicialmente, Singh juega de un lado a otro con el tiempo, mostrando a Jassi en su casa en Canadá, donde llamaron a la policía para escoltarla desde la casa familiar. Las tensiones están aumentando. Una voz de mujer grita: «¡Perra, estás muerta!»

¿Cómo llegamos aquí? La película de Singh llena esa historia de fondo con calidez y humor mientras Jassi y Mithu mantienen un noviazgo muy casto; Jassi regresa a casa y hace todo lo posible para llevar a Mithu a Canadá. Mithu, por supuesto, no tiene idea de cómo llegar allí. No tiene pasaporte, e incluso cuando lo consigue, su intento de reservar un vuelo se ve frustrado cuando un agente de viajes estafador le roba sus honorarios (siempre que estamos en la India, las alusiones a la corrupción y el soborno nunca están lejos). Sin embargo, Jassi persiste, para consternación de su esnob madre expatriada, cuyo marido está gravemente enfermo y cuya determinación de aferrarse a su sentido de familia, clase y reputación resulta mucho más aterradora que cualquier de la violencia física, en su mayor parte fuera de la pantalla, la mayor parte de la cual se produce cuando Jassi demuestra su amor por Mithu («Si hubiera sabido que ibas a hacer esto», dice su madre más tarde, «te habría matado al nacer»). .

Es una mezcla audaz, y si esta película hubiera surgido en los años 70, es probable que Querido Jassi Se habría proyectado una o dos veces y luego se habría editado apresuradamente hasta reducirlo a unos extraños 80 minutos basados ​​en temas de humor, como la controvertida curiosidad de 1978 del director italiano Fernando Di Leo. tener veinte años. Afortunadamente, es poco probable que eso suceda aquí, especialmente con un director al que le gusta apropiarse literalmente de sus películas. Pero a pesar de que figuras como Michael Haneke y Gaspar Noé han hecho parte del trabajo preliminar en esta área, la película de Singh sigue siendo un desafío, ya que llega con una ligereza que no es muy conocida en el cine de transgresión: hay muchas risas hasta que, Cuando todavía quedan casi 45 minutos, la película cambia radicalmente de marcha y luego, lo más inquietante de todo, vuelve sobre sí misma con una revelación seriamente perturbadora.

Admiradores del delirante clásico de culto de Singh de 2006 La caída podría verse, al menos inicialmente, desconcertado por la relativa normalidad de Querido Jassi (y, en comparación con La caída, casi todo parece normal). Pero como esa película, Querido Jassi está trabajando en un metanivel, subvirtiendo una historia clásica; en ese caso, fue el viaje de un héroe; en este caso, se trata de la huida de dos amantes ilícitos, para crear una película poderosa y provocativa sobre la familia, el orgullo y el tribalismo. Puedes bostezar y señalar que Shakespeare dijo prácticamente todo eso en el siglo XVI.th siglo, pero el hecho de que los eventos a los que se hace referencia aquí sucedieron hace menos de 30 años es un recordatorio aleccionador de cómo Romeo y JulietaLa pérdida de vidas sin sentido se ha convertido en un fetichismo romántico, y cualquier relación de amor llamada “trágica” conlleva muchos más daños colaterales de los que jamás imaginamos.