Reseña de Destroy All Humans 2 Reprobed: Lubed and Loaded (Xbox Series)

¿Tiene problemas para ver el texto? Siempre puedes leer el artículo original aquí: Reseña de Destroy All Humans 2 Reprobed: Lubed and Loaded (Xbox Series)

Para los jugadores de cierta edad, Pandemic Studios es recordado como un desarrollador S-Tier que influyó mucho en nuestra infancia y adolescencia. Eran un estudio que, en solo alrededor de una década de existencia, había desarrollado varios títulos que podrían considerarse en el canon de los juegos populares: títulos como Full Spectrum Warrior, Mercenaries Playground of Destruction y Star Wars Battlefront. Si bien el estudio fue creado por ex empleados de Activision a fines de los años 90, eventualmente sería adquirido por EA en 2007 y luego se cerraría solo dos años después, en 2009.

Entre los juegos que creó este estudio de corta duración pero brillantemente iluminado estaba Destroy All Humans! Un shooter de acción y aventuras sobre un pequeño alienígena enojado llamado Cryptosporidium 147 que tiene la tarea de invadir la Tierra en un intento de recolectar ADN humano para salvar a su propia especie conocida como los Furons. Era un divertido juego de dibujos animados lleno de referencias cinematográficas y culturales ambientadas en los años 50. Tuvo buenas críticas y se vendió bien, por lo que eventualmente hicieron una secuela titulada simplemente ¡Destruye a todos los humanos! 2 en 2006. Después de algunos años de voleibol de derechos de propiedad intelectual, Destroy All Humans! fue rehecho y lanzado por THQ Nordic y Embracer Group (lea nuestra revisión de eso aquí). ¡Ahora es el momento de Destroy All Humans! 2 para conseguir su oportunidad en una nueva versión. Dado que la secuela original fue vista como una gran mejora con respecto al primer juego original, ¿nos atrevemos a esperar que el rayo haya caído dos veces?

Cripto al rescate?

En el momento en que inicié Destroy All Humans 2 Reprobed, me quedé algo desconcertado. El estilo específico de los gráficos de dibujos animados que se muestran es impresionante, por decir lo menos. Todavía es moderno y hermoso a la vista, pero claramente evoca la forma en que se veían los juegos más caricaturescos de principios de la década de 2000. Independientemente de lo que se pueda decir sobre DAH2R, se debe incluir el hecho de que es hermoso de ver.

La cinemática de apertura, un informe entre los agentes de la KGB, establece que en el juego anterior, Crypto 137 se convirtió en presidente de los EE. UU. disfrazado. Luego, en algún momento posterior, lo mataron y su cuerpo llegó a ser utilizado como sujeto de prueba en la CIA. Crypto 138, que se ha hecho cargo de la vida de Crypto 137 como presidente y pasa su tiempo de fiesta con hippies en Bay City, es el primer Furon nacido/clonado con genitales funcionales en cientos de años. Resulta que la misión de Crypto 137 en el primer juego fue exitosa. Se las arregló para recolectar suficiente ADN Furon puro antiguo de cerebros humanos para salvar a la especie después de siglos de guerra y reproducción natural restringida por endogamia forzada. El resultado fue que todos los Furons eran solo clones de sí mismos: algunos ya habían sido clonados cientos de veces.

La KGB decide bombardear la nave nodriza en órbita sobre Bay City y, con suerte, matar al nuevo Crypto en el proceso. La explosión mata a Pox, el jefe gruñón de Crypto. A medida que caen del cielo piezas masivas de la nave, Crypto 138 tiene que entrar en acción para irónicamente salvar a los humanos que ahora son vitales para la existencia continua de la raza Furon. Todo el asunto podría jugarse muy en serio si quisiera, pero en cambio se presenta con una especie de tontería juvenil de guiño y asentimiento que parece luchar entre ser cursi y payasadas.

Como alguien que nunca jugó el juego original, es difícil saber cuánto de esto está inalterado o completamente rediseñado. No se equivoquen, esta es una nueva versión completa, no solo una remasterización de alta calidad. Es un estudio excelente en la lucha con una nueva versión para encontrar el equilibrio entre actualizar el juego para las normas actuales de la industria y mantener la nostalgia de cómo se jugaban los juegos. DAH2R baila en esta línea tan bien como cualquier otro remake de alta calidad. Hay momentos en los que el juego se siente alternativamente como un regreso delicioso a los juegos de la década de 2000, es decir, en la jugabilidad, y otros en los que se siente incómodo y anticuado, ciertamente más en la escritura.

A medida que avanza la aventura, luchas contra la KGB para evitar que conviertan a toda la humanidad en monstruos mutantes o simplemente los maten. El título es, en última instancia, un nombre inapropiado, ya que sería mejor llamarlo «¡Salvar a la mayoría de los humanos pero por razones completamente egoístas!» Paso mucho tiempo hablando sobre la historia y escribiendo porque la comedia tonta que busca el juego probablemente sea lo más controvertido. Desafortunadamente, me temo que dada la forma en que la narrativa estructura el juego, tendrá un gran efecto sobre si a una persona determinada le gusta el juego o no. Personalmente, lo encontré agradable y digno de una o dos risas, pero lejos de ser divertido. Francamente, hubo muchos chistes que realmente mostraban su edad, o incluso de mal gusto, y una trama secundaria importante que realmente me impactó, aunque no estoy seguro de si fue para bien o para mal.

Durante el asalto de la KGB a Bay City mientras llueven partes de la nave espacial, Pox (que ahora es un holograma en un trípode flotante después de morir en la nave nodriza) da un tutorial sobre los conceptos básicos del juego. Después de que esta emoción inicial se calma, Pox se da cuenta de que Crypto, dados sus genitales masculinos recién acuñados, es la viva imagen del Dios Furon del Sexo «Arkvoodle». Esto significa que Crypto es el mesías profetizado de la iglesia de la entrepierna justiciera. El que se supone que traerá gran sexo e iluminación a las masas utilizando Good Pickup Line de Arkvoodle. Entonces, sí, en Destroy All Humans 2 Reprobed, estás luchando contra la KGB mientras también haces despegar un culto sexual alienígena que comienza en un parque en (no) San Francisco. Como dije, la historia no será para todos.

Aunque para ser justos, todo esto está en diálogo antes y después de las misiones. No se muestra nada gráfico, excepto, por supuesto, cabezas que explotan cuando estás cosechando cerebros. El humor está lleno de insinuaciones y presenta en gran medida a Crypto siendo extremadamente torpe tratando constantemente de coquetear con una agente rusa llamada Natalya. Pero si ese es tu tipo de cosas, es posible que tengas un verdadero ganador en tus manos con este. Como dije, me gustó lo suficiente y conseguí una risa aquí y allá. Incluso comencé a sentir una emoción genuina por Crypto. Es el primero de su especie en generaciones en poder reproducirse naturalmente, pero de hecho es completamente incompetente sobre cómo hablar con las mujeres. Seguro que es un pequeño monstruo homicida con una voz de descuento de Jack Nicholson que constantemente hace referencia a su propio «paquete» y películas cliché: pero también es una especie de adolescente torpe que intenta ser impresionante y simplemente no hace un gran trabajo. Su millaje definitivamente variará.

Una rareza espacial en un anillo de fuego

La jugabilidad de DAH2R es mucho más sencilla que la escritura. Es genial y me encantó. Tal vez esa sea una forma demasiado plana y franca de decirlo, pero el juego momento a momento es fácilmente recomendable para cualquiera que al menos lo intente. No hay mucho relleno, y las pocas misiones secundarias que hay presentan la cantidad justa de variedad. Es sobre todo un juego apretado muy agradable que respeta el tiempo que tienes para jugarlo. Rápidamente desbloqueas una parte de tus armas, tanto como Crypto en el suelo como para su platillo en misiones aéreas. No son misiones complejas o en capas, pero son lo suficientemente variadas como para que nunca se vuelvan aburridas. Esta es una de las partes que mencioné anteriormente por ser deliciosamente nostálgica.

El único juego reciente que me pareció así fue Spyro the Dragon Reignited Trilogy. Puede trabajar en esta campaña con bastante rapidez (probablemente de 10 a 15 horas). Si haces todas las misiones secundarias, entonces probablemente puedas terminar en 20, pero no hay relleno ni pelusa en ese tiempo. Desbloqueas armas y puntos para mejorar las armas a un ritmo constante, por lo que siempre tienes cosas nuevas con las que jugar y no te atascas con una pantalla llena de íconos. Hay coleccionables, pero no se los echan a la cara, y son más una excusa para quedarse más tiempo en cada uno de los cinco mundos del juego si lo desean.

Hay misiones en versiones aproximadas de varias ciudades. No los diré todos para evitar spoilers, pero el tercero y el último fueron mis favoritos. Cada uno se siente diferente y nuevo, y uno o dos se destacan entre todos.

Hay un par de desventajas que no son un problema tanto con este juego como con el juego original. La mayoría de las armas están esencialmente dirigidas automáticamente para el jugador, y el combate ocasionalmente puede ser demasiado fácil una vez que te abres camino. Si te gusta sentirte como un extraterrestre hiperpoderoso, entonces estás de suerte, pero esto no es mucho para que un sabueso hinque el diente. No es como si nunca hubiera muerto, pero nunca se sintió como un verdadero desafío, y si eso es algo que estás buscando, entonces esto no lo es. Esta es una fantasía de poder de principio a fin. El platillo no es tan divertido como correr por el suelo. Afortunadamente, las porciones de platillos son cortas y precisas para que no se queden demasiado.

¿Rey de la carretera?

Destroy All Humans 2 Reprobed debería ser un juego fácilmente recomendable para cualquiera que busque un retroceso divertido a los juegos de mundo abierto de antaño, pero la escritura y el diálogo pueden ser más vergonzosos de lo que algunos pueden manejar. Si termina teniendo que saltarse la mayor parte del diálogo para disfrutar del juego, que así sea; porque creo que vale la pena probar este juego.

Es una pena la forma en que un desarrollador tan talentoso y multifacético como Pandemic Studios terminó con un cierre tan encogido de hombros. Según lo que he leído, el equipo original se dispersó a los nueve vientos de la industria y tomó trabajos en estudios que luego crearon juegos en la franquicia Call of Duty, Titanfall, Halo 4 y un montón de juegos móviles. En todo caso, esta nueva versión debería enorgullecer a los desarrolladores originales de que un juego que crearon hace más de 15 años todavía es lo suficientemente querido como para justificar este tipo de proyecto. THQ Nordic ahora posee los derechos de un par de docenas de excelentes IP del pasado de los juegos. Recientemente ellos anunció un reinicio de Alone in the Dark por ejemplo. Y uno solo puede esperar que continúen publicando trabajos que sean tan respetuosos con las propiedades originales como este. Por tontos y juveniles que puedan ser esos IP.

Puntuación: 8.5/10

Ventajas:

• Magníficos gráficos