Reseña de ‘Disco Boy’: El drama de la Legión Extranjera Francesa retrata sin rodeos los horrores de la guerra

Berlín: El debut como director de Giacomo Abbruzzese es un drama militar tenso y apasionante.

Puede ser reductivo llamar a «Disco Boy» una especie de primo de club kid de «Beau Travail», pero las comparaciones no están del todo mal. Al igual que el éxito de Sight and Sound de Claire Denis, aquí hay una gira con la Legión Extranjera Francesa, otra disección del juego de roles colonial entre un grupo taciturno que encuentra su mejor expresión en los ritmos de la noche. Así que prescindamos de esas comparaciones desde el principio, y con un grado de eficiencia militar acorde con ambas películas: si bien el director Giacomo Abbruzzese rinde homenaje a un antepasado artístico directo, su primera película se sostiene (y se retuerce y se tambalea) por sí sola.

Empujado y tirado por otro giro intensamente físico de Franz Rogowski, «Disco Boy» sigue a un hombre siempre en movimiento, un migrante sin papeles cuyo nombre, identidad, nacionalidad y, al parecer, sentido espiritual de sí mismo permanecen en constante cambio.

El actor entra en la película como Aleksei, un ex convicto bielorruso que se abre camino silenciosamente a través de Polonia en su camino hacia una vida mejor. ¿Por qué decidirse por Francia como destino final? Bien, pourquoi pas? Aleksey ha aprendido un poco de francés rudimentario: «De las películas», dice Rogowski, escupiendo sus raras líneas de diálogo como si fuera veneno para ser expulsado a toda prisa, pero en su mayor parte, simplemente sigue el ejemplo de su compañero de viaje más experimentado. , Mikhail (Michał Balicki). Sin embargo, la travesía no está exenta de riesgos, y cuando nuestra pista termina en un perro callejero en la Galia, ese compañero de viaje, Mikhail no es más que un fantasma que acecha en el camino. Él no será el último.

Dividido en tres capítulos con enfoques estéticos y formales discretos, y condensado en 90 minutos ajustados que, sin embargo, cubren un terreno narrativo sustancial, «Disco Boy» sigue lo que podría llamarse «lógica de club». Los tres capítulos presentan tantos contrastes: parejas de baile temáticas cuya interacción e interacción con Aleksei reorientan su camino. Cuando Mikhail da paso a un contraste completamente diferente en el Capítulo Dos, el propio Aleksei también ha cambiado. Inmerso en un destino no menos hostil que el camino que conducía allí, Aleksei, el migrante, se convierte en Alex, el legionario. Y quién sabe, después de cinco años de servicio obediente, podría convertirse en ciudadano francés.

Mucho antes de que Abbruzzese abra el Capítulo Tres en una pista de baile literal, «Disco Boy» rebosa de siniestra energía nocturna. Ya sea deambulando por un bosque subcarpático como Aleksey o sometiendo su cuerpo a un entrenamiento militar como Alex, Rogowski se mueve a un ritmo implacable: una partitura electrónica grave y amenazante proporcionada por el productor francés Vitalic. Más un paisaje sonoro que una banda sonora, este canto fúnebre metálico juega con los esquemas de iluminación decadentes de la directora de fotografía Hélène Louvart para poner a los espectadores nerviosos y replicar la emoción inicial de caminar hacia una catedral de neón siniestra. Tenso e hipnotizado, te sientes aún más alerta.

Aún así, como espectáculo visual e intelectual inmersivo, la película podría llegar a su punto máximo demasiado pronto. Con el entrenamiento y el alistamiento ahora completos, el Capítulo Dos nos lleva al campo, en misión con Alex y su unidad en el delta del Níger. Por primera (y única) vez, la cámara de Abbruzzese deja atrás el liderazgo y se enfoca en cambio en Jomo (Morr Ndiaye), un insurgente local que lidera ataques de guerrilla contra explotadores internacionales. Él es, por supuesto, lo que atrae a la unidad francesa. ¿Te sorprendería que se pongan del lado de los grandes explotadores del petróleo?

Sin aspirar ni estar interesado en la sutileza, «Disco Boy» presenta tanto a Jomo como a Alex como soldados del destino y peones de la fortuna, dos caras de la misma moneda enfrentadas por el capital. Subrayando el mensaje contundente con una filmación emocionantemente contundente, Abbruzzese orquesta una serie de redadas y contra-redadas con un estilo desenfrenado, bañando un asalto nocturno fundamental con un resplandor infrarrojo que oscurece al depredador de la presa, y escenificando un momento decisivo entre Alex y Jomo en una orilla del río aparentemente sacada de un capítulo anterior. La distancia entre Polonia y Nigeria se derrumbó repentinamente, como diciendo, donde quiera que vayas, ahí estás.

De esa manera indirecta, encontramos a un director que lucha con esa pregunta familiar y paradójica: ¿Cómo filmas la guerra sin glorificarla? Ofreciendo su respuesta como culminación de este letal segundo acto, Abbruzzese agarra una cuchilla y simplemente corta el nudo. Examinando el daño final con amplias vistas desde un helicóptero, «Disco Boy» es inequívoco sobre la emoción de tal aventurerismo militar y despiadado sobre el terrible costo moral.

Esas campanas siguen sonando hasta el final. De vuelta en Francia para el capítulo tres, y ahogando sus penas en una elegante discoteca parisina, Aleksey-cum-Alex tiene un encuentro casual con Adoka (Laëtitia Ky). ¿Quién es esta última pareja de baile? ¿Es una mujer vinculada a la misión de Nigeria o una pura manifestación de culpabilidad de un soldado? En este tercio posterior más figurativo, la distinción no importa en absoluto. Con sus puntos políticos más amplios ya estampados en la pantalla, Abbruzzese se mueve de la ‘lógica del club’ a la lógica del sueño, rastreando la (d)evolución final del legionario con un estilo destinado a evocar ese punto de la noche cuando las paredes de la realidad se derrumban.

Por supuesto, elevando el estilo. como La sustancia puede ser una forma terriblemente efectiva de cubrir un encogimiento de hombros narrativo con estilo, y uno puede rastrear la película a medida que pierde resistencia gradualmente en tiempo real. Pero en noventa minutos tensos y elípticos, un par de pasos finales incómodos difícilmente se sienten como fallas fatales. Entrando, bajando y saliendo como un carrete chisporroteante de saltos de estilo, «Disco Boy» anuncia un nuevo talento prometedor que tiene todos los movimientos.

Grado B

“Disco Boy” se estrenó en el Festival de Cine de Berlín de 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.