Reseña de ‘Dogman’: Caleb Landry Jones en el salvaje drama de Luc Besson sobre crimen, caninos y drag

Ningún animal resultó herido durante la realización del nuevo y original thriller de Luc Besson. perropero muchas personas son mutiladas, mordidas, robadas y atacadas, y al menos un tipo tiene su basura puesta en un serio control por parte de un grupo de caninos extremadamente bien entrenados.

Dicho esto, la primera película del director desde su película de asesinos protagonizada por mujeres de 2019, Ana, De hecho, es una de sus películas menos violentas hasta la fecha en lo que respecta a las balas y los cuerpos representados en la pantalla. Si hay violencia, es predominantemente de tipo doméstico y psicológico, en una historia que sigue a un joven cuyos traumas infantiles lo transforman en una especie de superhéroe muy inusual: un justiciero paralizado que se viste travestido y realiza increíbles sincronizaciones labiales de clásicos europeos. baladas y gobierna sobre un pequeño y feroz ejército de cachorros obedientes, como si el Joker y Ace Ventura estuvieran de alguna manera fusionados en un solo personaje. Además, vive en Nueva Jersey.

perro

Luc deja salir a los perros.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Concurso)
Elenco: Caleb Landry Jones, Jojo T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick, John Charles Aguilar, Grace Palma
Directora, guionista: Luc Besson

1 hora 54 minutos

Es difícil de manejar y también un poco tonto, pero Besson a menudo lo logra, gracias en gran parte a una actuación imponente del camaleónico Caleb Landry Jones (Tres vallas publicitarias en las afueras de Ebbing, Missouri), que consigue ser conmovedor y un poco aterrador al mismo tiempo. Lleva una película que es demasiado poco convencional para lograr el éxito general de la Tomado y transportador franquicias, que ayudaron a convertir EuropaCorp de Besson en un importante estudio internacional hace unas décadas. Y, sin embargo, como una especie de declaración artística personal, y en la que Shakespeare se cruza con Marlene Dietrich y perros mortales con drag queens, perro vale la pena echarle un vistazo.

Besson comenzó su carrera como uno de los florecientes chicos malos del cine francés en la década de 1980, parte de una generación (junto con Jean-Jacques Beineix y Jean-Jacques Annaud) que los críticos etiquetaron despectivamente como el «cinema du look». Con un ojo talentoso para las escenas y un enfoque único para dirigir thrillers de acción, incluyendo la elección de mujeres para los papeles principales, hizo su debut en inglés en 1994 con León: El Profesional. Esa y su película anterior, La mujer Nikitaposiblemente siguen siendo sus mejores obras hasta la fecha, a menos que prefieras las travesuras alegres y exageradas de los éxitos de ciencia ficción como El quinto elemento y Valeriana y la ciudad de los mil planetas (Esta última sigue siendo la producción francesa más cara de la historia y también fue un fracaso cuando se estrenó en 2017).

En 2018, Besson fue acusado de violar a la actriz Sand Van Roy (que tuvo un papel en Valeriana), pero fue absuelto de todos los cargos por un juez francés en junio pasado. También fue acusado de conducta sexual inapropiada por ex empleados de EuropaCorp, así como por dos estudiantes de su ya desaparecida escuela de cine en las afueras de París, aunque ninguno de ellos ha presentado cargos formalmente. Esto puede explicar en parte por qué el director habitualmente ocupado ha estado ausente de la escena durante los últimos años, y por qué perroLa inclusión de Besson en la principal competición de Venecia, la primera para Besson en un importante festival de cine, ha causado controversia.

Lo cierto es que la película nos muestra un lado diferente del cineasta comparado con lo que hemos visto en los últimos 40 años: uno más tierno y trágico, aunque perro contiene algo de la violencia de alto octanaje por la que es famoso y está impregnado de una estética permanentemente alojada en algún lugar entre la década de 1990 y principios de la década de 2000. (La película fue filmada por el director de fotografía Colin Wandersman, con el diseño de producción de Hughes Tissandier, quien ha trabajado con Besson desde El Mensajero: La Historia de Juana de Arco.)

Se utiliza un dispositivo de encuadre muy de la época de los 90 para contar la historia de Douglas (Jones), a quien conocemos por primera vez cuando lo arrestan mientras estaba disfrazado de Marilyn Monroe y conducía un camión de fuga cargado de perros enojados. Entrevistado por un psiquiatra criminal (Jojo T. Gibbs) mientras está encarcelado, Douglas decide contar la larga y horrible historia de su vida, que se muestra a través de flashbacks, comenzando cuando sufre graves abusos por parte de su padre, Mike (Clemens Schick), y Un hermano fanático de Jesús (Alexander Settineri) en lo que parece el Sur Profundo, aunque según todas las evidencias la película se desarrolla cerca de Newark, Nueva Jersey.

Mike entrena perros de pelea para ganarse la vida, y cuando Doug le habla mal un día durante la cena, encierra a su hijo en la perrera con ellos. Meses después, Mike dispara al joven Douglas a quemarropa con una escopeta, paralizándolo de cintura para abajo. Así comienza la larga y dolorosa transformación de Doug en Dogman, un marginado social que tiene un poder similar al de un flautista sobre los caninos que cuida, entrenándolos para realizar robos en casas ricas del vecindario, entre otras cosas.

La otra metamorfosis de Doug implica su encuentro con una joven actriz e instructora de teatro, Salma (Grace Palma), quien lo elige para producciones de Shakespeare que presenta en la casa de niños donde termina siendo un adolescente. Salma le enseña a Doug cómo la actuación y el disfraz pueden ayudarle a superar el abuso que sufrió cuando era niño, lo que lo impulsó a subir al escenario años más tarde como drag queen.

Si esto suena tonto, kitsch o completamente juvenil, además de quizás ofensivo (más allá de interpretar escenas travestido, Jones también interpreta a una persona que no puede caminar), no lo parece, sobre todo porque el actor está muy comprometido con En un papel tan duro y loco (una especie de especialidad suya), es difícil apartar la mirada. La secuencia más destacada de Jones es, con diferencia, el momento en el que aparece disfrazado por primera vez, interpretando a la cantante francesa Edith Piaf haciendo sincronización labial con su canción “La Foule”, en una actuación que le da a Marion Cotillard (quien ganó un Oscar por interpretando a Piaf en la Vie en rose) una carrera por su dinero.

¿Quién hubiera pensado que Besson ofrecería una de las mejores escenas drag de los últimos tiempos? ¿Y uno en una película donde también hay una escena en la que un Doberman muerde los testículos del líder de una pandilla?

El director se da rienda suelta aquí y encuentra la manera de incluir incluso una trama secundaria con un cameo de Barry Lyndon estrella Marisa Berenson. Y si bien el resultado no es exactamente sofisticado (una etiqueta que, en cualquier caso, nunca se ha aplicado al trabajo de Besson), hay algo sincero en la forma en que describe el sufrimiento profundo y muy cristiano de Doug, incluido algún simbolismo de mano dura hacia el final. .

Esto no significa que Besson evite por completo el tipo de acción fuera de lugar por la que es conocido, especialmente en una escena final en la que literalmente deja salir a los perros a lo grande cuando el escondite de Doug es emboscado por gánsteres. (Corte de tomas de los perros haciendo muchas cosas que no deberían hacer, aunque siguen siendo muy lindos mientras lo hacen). Pero como un retrato serio de un personaje que es difamado y odiado, pero que se las arregla para salir adelante gracias a su propia personalidad inusual. talentos, perro Puede ser lo más parecido que ha estado el director a hacer una autobiografía, eso si superas toda la sangre, el rímel y los ladridos.