Reseña de ‘Donde sopla el viento’: la presentación al Oscar de Hong Kong

Philip Yung ofrece un ambicioso thriller sobre crímenes reales que abarca una década con Donde el viento sopla, la entrada de Hong Kong para el Oscar de Largometraje Internacional. Previamente conocido como Teoría de las Ambiciones, es una hazaña técnicamente impresionante con un elenco igualmente impresionante liderado por Aaron Kwok y Tony Leung Chiu-wai. De ritmo rápido y lleno de detalles, desafía a la audiencia a mantenerse al día con la compleja historia de dos policías que suben de rango en Hong Kong en la década de 1960 y más allá.

Kwok interpreta a Lui Lok, un personaje inicialmente simpático cuyos principios lo distinguen de otros policías. Su renuencia a aceptar sobornos significa que es despreciado e incluso atacado, por lo que intenta encontrar una manera de sobrevivir mientras hace algún tipo de bien. Nam Kong (Tony Leung Chiu-wai) también quiere sacudir las cosas en una fuerza corrupta, pero puede ser más susceptible a la tentación. Si bien los dos hombres aparentemente hacen negocios juntos, las tensiones comienzan a mostrarse en medio del tumultuoso telón de fondo de Hong Kong bajo el dominio colonial británico.

El guionista y director Yung llevó a cabo una extensa investigación sobre el período y los personajes, y los detalles que descubrió son fascinantes y, a menudo, inquietantes, y muestran un mundo oscuro y de perro devorador de perros. La cinematografía siempre es interesante, y el tono parece variar deliberadamente de una escena a otra, rindiendo homenaje a otros géneros y cineastas.

Hay un número de baile que rinde homenaje a Cantando en la lluviaun romance que recuerda la obra de Wong Kar-Wai y muchos episodios de mafiosos en la línea de buenos muchachos. Si bien la mayoría de estos cambios tonales funcionan, algunos toman giros desconcertantes: en una ocasión, lo que comienza como un romance clásico se transforma en algo parecido a un video de karaoke.

Si bien las actuaciones de los protagonistas son fabulosas, las pocas escenas en inglés pueden sonar forzadas para un oído occidental. Pero Donde el viento sopla logra crear una imagen vívida y elegante de dos hombres complicados, y ciertamente nunca es aburrida.