Reseña de ‘Don’t Worry Darling’: Florence Pugh incendia la casa de muñecas de Olivia Wilde

Venice: Todos, excepto Pugh, Chris Pine y un equipo estelar por debajo de la línea, deberían preocuparse. Mucho.

Sería fácil comenzar una revisión de la función de segundo año de Olivia Wilde, «Don’t Worry Darling», sumergiéndote en el mundo que Wilde creó, uno que cuenta con algunos de los trabajos artesanales más hermosos del año, del vestuario de Arianne Phillips. al diseño de producción de Katie Bryon a la partitura de John Powell, lanzando algo como, «En el brillante cuento de hadas de los años 50 de Olivia Wilde, ambientado en el idilio ficticio del desierto de Victory, no todo es lo que parece», porque ese es el punto central de este Pesadilla cinematográfica de diseño transparente.

También sería incorrecto, porque todo en realidad es lo que parece en Victoria. «Don’t Worry Darling» es tan claro, asi que obviamente no está ambientada en una comunidad idílica de los años 50 que decir que la película tiene un giro no es un giro en absoluto. Es falso, fácil, descarado, al igual que la película en sí, que comienza con fuerza antes de desmoronarse en opciones desconcertantes de narración que empeoran por las intenciones repugnantes detrás de ellas. Más frustrante es que la película también ofrece un impresionante trabajo artesanal, una maravillosa calidad de inmersión y una de las mejores actuaciones de la estrella Florence Pugh hasta el momento. Muy mal por el resto.

La primera película de Wilde, la encantadora comedia de secundaria «Booksmart», mostró la habilidad de la actriz convertida en cineasta para dirigir su propio elenco. «Don’t Worry Darling» proporciona un gran paso adelante, tanto en las demandas que ha puesto sobre sus artistas como en la necesidad de construir su propio mundo. Wilde volvió a formar equipo con su guionista de “Booksmart”, Katie Silberman, quien reformuló un guión anterior de los hermanos Carey y Shane Van Dyke (sí, los nietos de Dick Van Dyke), para presentar un exuberante cuento de hadas sobre personas que parecen tenerlo todo. .

Parecer siendo la palabra operativa aquí. Ambientada en la ciudad perfectamente diseñada de Victory (como si «Leave It to Beaver» estuviera ambientada en Palm Springs), «Don’t Worry Darling» sigue a la joven ama de casa Alice Chamber (Pugh) cuando comienza a sospechar que su lujosa existencia es, bueno, no es lo que parece. A pesar de las trampas de una existencia suburbana próspera: un apuesto esposo (Harry Styles), una linda casa, excelentes atuendos, novias divertidas, muchas fiestas, Alice no puede evitar la sensación de que algo está fuera de lugar.

“No te preocupes cariño”

captura de pantalla

Pero cada vez que intenta preguntarle a su esposo Jack qué hacen él y sus amigos (todos hombres, todos también los únicos sostén de la familia) en su sede en el desierto (¿algo sobre «materiales progresivos»?), o se atreve a preguntarse si hay algo más allá de mantener una limpieza casa, ella es asaltada. Hay una clase de baile a la que asistir (donde la rígida instructora, interpretada por Gemma Chan con ojos de acero, les dice repetidamente a las chicas que hay «belleza en el control, gracia en la simetría, nos movemos como uno»), o un martini para mezclar, o Jack devorándola para un rapidito (nada hace callar a una dama más rápido que un orgasmo, ¿verdad?). Las mujeres se quedan con las mujeres. Su marido cree que cuelga la luna. Ella hace un buen asado. Ella es una muñeca viviente.

Seguramente, eso no es todo lo que hay. Como se pregunta Alice, también lo hace el público.

A medida que la confusión interna de Alice, una mezcla de flashbacks, alucinaciones, sueños, pesadillas, voces en off portentosas, motivos musicales y un flash lateral que, de forma hilarante, se acerca a una copia de «The Bell Jar» de Sylvia Plath, se adentra en su existencia externa. , nada se siente seguro. Alice tiene un profundo entendimiento de que en un lugar como Victory, el mismo insinuación de algo malo es, en sí mismo, profundamente malo. Esos momentos impulsan la película a través de sus dos primeros actos. Pugh también.

Pugh nunca ha tenido una mala actuación, aportando emoción, textura y riqueza a todo, desde «Lady Macbeth» hasta «Mujercitas» y «Midsommar». Se destaca por convertir a sus personajes, todas mujeres al borde, en personas plenamente realizadas, sin miedo a aprovechar sus peores impulsos junto con los más admirables. La mayor parte de «Don’t Worry Darling» se cuenta a través de la perspectiva de Alice y gracias a Dios por eso, porque ella es lo más destacado de la película. Pugh siempre cumple, incluso cuando el material está por debajo de su estrella.

"no te preocupes cariño"

“No te preocupes cariño”

Warner Bros

No importa: Pugh hace una comida de Alice y, francamente, de todos los demás. Sus muchas coprotagonistas se convierten en interpretaciones útiles con toques ocasionales de brillantez, pero nadie se acerca a ella, ni Styles como su devoto esposo Jack, aparentemente de ojos saltones, ni Wilde como Bunny, el mejor amigo puntiagudo de Alice, ni siquiera KiKi Layne como la acosada ama de casa Margaret que le muestra a Alice lo que le espera si (¿cuándo?) se pasa de la raya. Como líder reverenciado de Victory, solo Chris Pine parece interesado y capaz de enfrentarse a Pugh, para ir cara a cara. Sin embargo, la película corta su polémica relación después de un puñado de escenas trepidantes. Otra oportunidad perdida entre muchas.

Muchas de las secuencias más sorprendentes de la película se estropearon en el marketing de la película, desde que Pugh se envolvió la cabeza con una envoltura adhesiva hasta que Pugh fue literalmente aplastado por paredes que se cerraban o Pugh corriendo a través de un vasto desierto. (Tema común: ¡Pugh!) Siguen siendo impresionantes en el momento, pero revelan que las imágenes son más grandes que la historia a la que sirven. Tiene buena pinta, pero no tiene nada que decir que no hayan dicho antes, y mejor, otras películas. (TL;DR: ¡Es difícil ser mujer en este mundo!)

Wilde y Silberman parecen apostar por el poder puro de la revelación del tercer acto de la película para compensar la trama conspicuamente predecible de «Don’t Worry Darling», pero ese endeble cambio solo resta valor a los méritos reales de la película. La actuación sobresaliente de Pugh y la extraordinaria artesanía debajo de la línea están todos impecablemente representados, pero no pueden superar el concepto central podrido de la película.

Dicho esto, la revelación de larga duración tiene un valor de impacto real, casi suficiente para ocultar lo ridículo que es. (Sin spoilers, pero es la maldad pura de sus maquinaciones lo que es realmente sorprendente; es probable que el público también las recuerde como los puntos de trama más inquietantes y baratos de la película). A primera vista, es el tipo de golpe de tercer acto que engendrará mucha charla, pero no resistirá ni siquiera las reflexiones más generales posteriores a la proyección.

Haz un agujero en el intento de lógica de «No te preocupes cariño» y encontrarás tres más abiertos. Las reglas de este mundo dejan de tener sentido y, lo que es peor, sus intenciones parecen nacer de horribles malentendidos y malas interpretaciones. En los meses previos al estreno de la película, Wilde ha hablado de todo, desde sus influencias («The Truman Show», «The Matrix», «Inception»: ¡basta! Es suficiente para estropear la maldita cosa antes de que suban los créditos) hasta ella. deseo de mostrar el “placer femenino” en la pantalla de nuevas formas. Pero visto a través del contexto de esos puntos de conversación ineludibles, «Don’t Worry Darling» se lee como obvio y ofensivo.

Si esta película es realmente sobre el placer femenino, odiaríamos ver la interpretación de Wilde de una película sobre el dolor femenino.. Este duele bastante.

Grado: C-

“Don’t Worry Darling” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2022. Warner Bros. estrenará la película en los cines el viernes 23 de septiembre.