Reseña de ‘Don’t Worry Darling’: Florence Pugh y Harry Styles no pueden redimir la obsoleta pesadilla de la realidad de Olivia Wilde

El segundo largometraje de Olivia Wilde detrás de la cámara, no te preocupes cariñoes más probable que sea recordado por la intriga fuera de la pantalla: el romance de los tabloides, el reemplazo del actor principal, una deslumbrante entrega pública de los documentos de custodia, un choque rumoreado entre el director y la estrella, que por mucho más en esta enésima. Esposas de Stepford imitación Eso no quiere decir que no tenga ventajas considerables, la principal de ellas un papel principal carnoso para la confiablemente convincente Florence Pugh, quien no ha interpretado a una mujer en tanto peligro desde Midsommar. También gana puntos por permitir que Chris Pine muestre qué villano diabólicamente carismático puede ser.

El thriller psicológico de alto concepto y baja satisfacción marca una mejora ambiciosa en el alcance de Wilde de la comedia de mayoría de edad impulsada por los personajes de Reserva inteligente, y ella maneja los aspectos físicos del proyecto con seguridad. Es una pena que todo el esfuerzo se haya dedicado a un guión sin mucho de la frescura desarmante del debut de 2019.

no te preocupes cariño

Alto brillo, poca originalidad.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Fuera de Competición)
Fecha de lanzamiento: viernes 23 de septiembre
Emitir: Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Gemma Chan, KiKi Layne, Nick Kroll, Chris Pine
Director: Olivia Wilde
guionistas: Katie Silberman, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke

Clasificado R, 2 horas 2 minutos

Uno de los grandes atractivos, por supuesto, es It Boy Harry Styles, cuyos fanáticos rabiosos parecen sentirse tan trastornados que apenas se han abstenido de quemar efigies de Wilde para denunciar su relación fuera de cámara. ¡Ella es 10 años mayor que él! ¡Cómo se atreve! Dejando todas esas tonterías a un lado, es sus negocios, gente, relájese: Styles se comporta con confianza como un joven y entusiasta hombre de compañía y un esposo amoroso pero cada vez más conflictivo, Jack Chambers.

La primera parte de la película, un río ininterrumpido de cócteles que alimentan un torbellino de fiestas durante las cuales Jack y su esposa Alice (Pugh) no pueden quitarse las manos de encima, es tan sexy que es posible que desee mudarse a la misteriosa Victoria. Proyecte comunidad e ignore los signos de algo siniestro detrás de todas las caras sonrientes y los matrimonios perfectos.

Cuando las cosas se vuelven oscuras y extrañas y el mundo idealizado de Jack se ve amenazado, es cuando surgen dudas sobre el alcance de Styles. ¿Es solo una presencia magnética en la pantalla que se ve fabuloso en los hilos de la década de 1950, o un actor capaz de profundidad y matices? Está bien en el papel, pero basado en esto, el jurado aún está deliberando.

Mientras que Wilde ha citado a dobladores de mentes como Comienzo, La matriz y El show de Truman como inspiraciones, solo la última de ellas me viene a la mente al mirar, junto con Las esposas de Stepford. Pero la película tiene tanto en común con los comentarios sociales contundentes de programas como el de Amazon. A ellos o películas como la de George Clooney suburbioque arrancó el miedo y la alienación del trauma negro sin encontrar nada esclarecedor que decir al respecto.

En lugar de racismo, no lo hagaslo siento Querida nos asusta con la aplicación rígida de los roles de género anticuados: un orden patriarcal de la década de 1950 empeñado en convencer a las mujeres de que las tareas domésticas y la crianza de los hijos son la máxima aspiración, mientras las mantiene en la oscuridad sobre los misterios del trabajo de sus maridos para la empresa. Pero no hay nada complejo o subversivo detrás de esa fachada de amas de casa alegres y dormideros gobernados por hombres.

Sin duda es una configuración llamativa. El vestuario retro-chic de moda de Arianne Phillips y los elegantes decorados modernos de mediados de siglo de Katie Byron (Palm Springs, California, es la referencia directa) son un festín visual brillante, incluso si hay un toque de exceso de dirección de arte al estilo de Ryan Murphy. Pero el guión, un título de la Lista Negra de los hermanos Carey y Shane Van Dyke, modificado por Katie Silberman, una de las escritoras de Wilde en Reserva inteligente — no se une a revelaciones persuasivas una vez descubiertas las grietas de la utopía.

El prístino enclave suburbano funciona al unísono. Los Chambers y sus vecinos, que incluyen a la reina de los cócteles glamurosos Bunny (Wilde) y su audaz esposo Dean (Nick Kroll), festejan juntos por la noche en su enclave restringido y luego las esposas despiden a sus esposos exactamente a la misma hora. mañana mientras salen en sus descapotables con los colores del arcoíris para cruzar el desierto hasta la sede de Victory, donde las mujeres tienen prohibido aventurarse. El trabajo de los muchachos es ultrasecreto, y ¿por qué las mujeres deberían saberlo? Tienen todo lo que quieren.

Limpian la casa y luego se reúnen para cotillear, ir al carrito de cócteles, nadar en la piscina o comprar en las tiendas minoristas especiales de Victory, donde se les brinda todo, sin cargo. En el medio, asisten a clases de baile dirigidas por Shelley (Gemma Chan), cuyo esposo Frank (Pine) es el cerebro detrás de Victory. “Hay belleza en el control”, arrulla Shelley. “Hay gracia en la simetría”.

Luego se dirigen a casa para preparar la cena, saludando a sus maridos en la puerta con una bebida en la mano. Si son como Alice, y siguen siendo un objeto de deseo insaciable, su rosbif para untar cuidadosamente preparado podría ser barrido hasta el suelo mientras Jack mastica algo completamente diferente.

En una reunión de bienvenida para la nueva pareja de ojos abiertos Violet (Sydney Chandler) y Bill (Douglas Smith), Frank se mantiene en la corte como un hábil evangelista, celebrando las recompensas de un mundo reformado «en la forma en que se supone que deben ser las cosas». Pero un desgarro en el tejido de esta realidad cuidadosamente curada se hace evidente cuando Margaret (KiKi Layne) comienza a enloquecer y su preocupado esposo Ted (Ari’el Stachel) tiene que llevarla a casa.

El espeluznante Dr. Collins (Timothy Simons, haciendo una lúgubre inversión en su torpe Veep personaje), que construyó la comunidad con Frank, asegura a los invitados que todo está bien. Pero las percepciones inquietantes sobre lo que provocó el colapso de Margaret hacen que Alice comience a interrogar a Jack. ¿Qué es exactamente el «desarrollo de materiales progresivos» que, según él, es el negocio principal de Victory? Su sueño se ve cada vez más perturbado por sueños de rutinas de baile al estilo de Busby Berkeley con las esposas, por las advertencias de Margaret de que el lugar fue construido sobre mentiras y por ecos mareados de las charlas motivacionales de Frank, que suenan constantemente desde un televisor en algún lugar.

Cuando Alice es testigo de un accidente de avión y le dicen que se lo imaginó, comienza a desarrollarse una confrontación con Frank. Estas escenas entre la asustada pero tenaz Alice de Pugh y el resbaladizo manipulador de Pine, Frank, quien parece divertido y más que un poco seducido por su rebeldía, generan verdaderas chispas cuando ella lo acusa de controlarlos. Es un placer ver a Pine poner su aspecto ridículamente guapo y su encanto despreocupado para un uso tan malévolo.

La creciente resistencia de Alice a las reglas de culto de Victory le dificulta la vida a Jack, especialmente una vez que Frank lo elige para ascender en una función de la empresa que culmina con el escalofriante cántico: “¿De quién es este mundo? ¡Nuestro!» Esta es también la única escena en la que Styles se suelta, lanzándose a una bulliciosa rutina de baile en el escenario para celebrar su ascenso. Hay un aire de determinación casi maníaca en sus movimientos, como si Jack supiera que el mundo se está acercando a la mujer que ama, pero trata de evitar ese desastre por pura fuerza de voluntad.

La inevitable Gran Revelación que ocurre cuando Alice hace una escapada es algo novedosa, aunque en realidad no retiene el agua, como un Espejo negro episodio que debería haber sido enviado de vuelta a la sala de escritores para otro pase o dos. También parece un poco básico que todo apunte a un movimiento nefasto para combatir la emasculación del hombre frágil y el avance de las mujeres que buscan realización profesional e independencia financiera, como la versión feminista más elemental de la opresión masculina.

El tenso acto final pasa por los movimientos pero no entrega lo que cuenta, con una recompensa provocativa. Aun así, es apasionante ver a Pugh enfrentarse a médicos que la utilizan hábilmente o, peor aún, a hombres de aspecto desagradable con overoles rojos que trabajan para la seguridad de Victory, listos para llevarse a cualquiera que amenace con exponer la parte más vulnerable de este paraíso paternalista. La amenaza de que Alice está huyendo se ve socavada por la narración inestable, pero para crédito de Pugh, tememos por ella durante el clímax acelerado.

Parte de eso también se debe a la propulsión enérgica de las nítidas imágenes del director de fotografía Matthew Libatique y el impulso adicional de la gran y contundente partitura de John Powell. Siempre es bueno ver a una directora emergente liderar un proyecto a gran escala como este, con excelentes recursos y un elenco de lujo. Pero no te preocupes cariño es obvio incluso cuando se vuelve extravagante. ¿Cuántas veces más necesitamos el despliegue irónico del clásico doo-wop “Sh-Boom (La vida podría ser un sueño)” para convencernos de que puede ser una pesadilla?