Reseña de ‘Drive-Away Dolls’: Ethan Coen se une al elenco del juego para una loca comedia criminal de serie B impulsada por lesbianas

El director Ethan Coen, que colabora con su esposa Tricia Cooke en lugar de con su hermano Joel, ofrece una comedia de travesuras criminales desechable pero no del todo carente de entretenimiento, centrada en las lesbianas. Muñecas para llevar. Con su sexo obsceno y violencia vívida, la película es más un tributo afectuoso a las películas de autocinema B que se parecen más a algo de la mente de Russ Meyer que a algo parecido a películas inteligentes ganadoras de un Oscar como la de los hermanos Coen. Ningún país Para viejos, Big Lebowski, Barton Fink, Fargo, Blood Simple etc.

Muñecas para llevar Definitivamente conserva la peculiaridad de la marca Coen, pero las inspiraciones clave esta vez fueron las de Meyers. Motorpsycho, las chicas malas van al infierno e incluso algo realmente bueno como el cine negro de los años 50 Bésame mortalcon el que comparte algunos detalles argumentales.

Pero la “trama” realmente no importa mucho aquí. Coen y Cooke tiran todo contra la pared para ver qué se pega. Si tiene sentido narrativo, probablemente sea un accidente. A Coen no le gusta la autenticidad cuando se trata de detalles.

Una vez le pregunté sobre el hecho de que su set de 1961 Dentro de Llewyn Davis Presentaba una escena en la que los personajes estaban afuera de un cine mirando un cartel de la película de Disney de 1963. El viaje increíble. Indicó que realmente no le importaba. Supongo que no dejes que los hechos se interpongan en tu camino. Que el título de esta película originalmente incluyera un cierto epíteto para las mujeres homosexuales lo dice todo, pero incluso Coen está sujeto a las reglas modernas del decoro en estos días. Quizás es por eso que esto es de época, ambientado en 1999 y el año 2000 en vísperas de las elecciones presidenciales de 2000.

Jamie (Margaret Qualley) es una lesbiana de espíritu libre y todo vale que está superando una ruptura con la dura policía Sukie (una hilarante Beanie Feldstein) que no se toma bien su despedida, especialmente porque está atrapada con el chihuahua al que está decidida a dejar. de nuevo en el regazo de Jamie. Mientras tanto, Jamie es la mejor amiga de toda su personalidad.opuesto Marian (Geraldine Viswanathan), que es tan tensa y goteante como parece. Mientras que Jamie nunca ha entrado en un bar de lesbianas que no haya explotado al máximo de su potencial, Marian se sienta en un rincón.

Al necesitar escaparse a Tallahassee, Jamie convence a Marian para que lo convierta en un viaje por carretera con toda la aventura que eso implica. Al adquirir un automóvil del turbio comerciante Curlie (el gran Bill Camp) para el viaje de ida, les regalan un Dodge Aries que es solo el comienzo de sus problemas. Resulta que hay un maletín en el maletero que los tipos malos y estúpidos Arliss (Joey Slotnick) y Flint (CJ Wilson) están desesperados por tener, y cuando vienen a recoger el coche no están nada contentos al descubrir que Curlie se lo alquiló. las chicas.

La persecución continúa ya que este caso es muy deseado por el senador de valores familiares Gary Channel (Matt Damon, que aparece en el último acto), y su inteligente jefe (Colman Domingo) está tomando las decisiones para conseguirlo. Entonces, ¿qué es tan valioso para este político heterosexual? Digamos que tiene que ver con su virilidad.

Suceden muchas cosas en el camino mientras Jamie logra que Marian se relaje. Sabes hacia dónde se dirige todo esto, pero hay algunos momentos divertidos que nos llevan allí. También aparece, aunque brevemente, Pedro Pascal como Santos, y nada menos que Miley Cyrus como Tiffany Plastercaster, basada en la famosa Cynthia Plastercaster de la vida real que hizo inmortales las virilidades de Jimi Hendrix, Wayne Kramer y otros.

Decir que esta bagatela de 84 minutos es instantáneamente olvidable no es una crítica dura. Es un esfuerzo menor de Coen, y aparentemente uno influenciado en el estilo por su esposa Tricia, quien se identifica como una cineasta queer y ha trabajado en diversas capacidades para los hermanos en los años 90 y 2000 como editora de películas como Oh hermano, ¿dónde estás? y El gran Lebowski. No hay duda de que la pareja se divierte con este roadshow, e incluso vale la pena ver a un Coen menor. Lástima que los autocines ya no estén de moda. Muñecas para llevar está hecho para ellos, incluso si no es mucho mejor que el presupuesto súper bajo y los acuerdos reales de explotación que lo inspiraron.

Los productores son Robert Graf, Tim Bevan y Eric Fellner, Coen y Cooke.

Título: Muñecas para llevar

Distribuidor: Funciones de enfoque