Reseña de ‘El buen jefe’: Javier Bardem se vuelve zalamero en la sátira del capitalismo

Una actuación imponente del ganador del Oscar ancla una película que de otra manera carece de un punto de vista fuerte.

Sabes que ha leído los mejores libros de administración. Probablemente esté suscrito a Harvard Business Review. Y tiene todas las palabras de moda sobre la construcción de equipos: especialmente sobre cómo sus empleados son su «familia». Pero darle a la gestión de su empresa un toque tan personal puede resultar espectacularmente contraproducente. Eso se presagia desde el principio en la sátira leve, pero nunca aburrida, del capitalismo de Fernando León de Aranoa, una película que no está muy segura de lo que está diciendo, incluso cuando te hipnotiza con la actuación de Javier Bardem.

Julio Blanco de Bardem es dueño de una fábrica que fabrica balanzas. Lo heredó de su padre. Y en un ayuntamiento de todo el personal que abre la película, habla de cómo ve a sus empleados como sus «hijos». Luego continúa diciendo que, por supuesto, entre los hijos de uno habrá favoritos. Sin mencionar que a veces hay que tomar “decisiones difíciles por el bien de la familia”.

Y, vaya, los “hijos” de Blanco tienen problemas. Está Miralles (Manolo Solo), cuyo matrimonio en desintegración lo lleva a distraerse en el trabajo y arruinar envíos clave que le costarán dinero a la compañía. José (Óscar de la Fuente), que acaba de ser despedido y ha montado un campamento frente a la fábrica para protestar. El manitas de Blanco, Fortuna (Celso Bugallo), cuyo hijo es un gamberro conocido por golpear a los inmigrantes. Y está Liliana (Almudena Amor), la nueva becaria de mercadotecnia que Blanco toma inmediatamente más que brillo porque es hermosa, o en palabras de Blanco, «alta».

Bardem es una presencia descomunal en «The Good Boss», alguien que se cierne sobre su empresa tanto como la administra. Su Blanco cree que es el encanto personificado, alguien que puede resolver todos los problemas de sus empleados con la fuerza de su carisma: para el pobre Miralles, cree que llevarlo a un burdel es la manera de que se olvide de su mujer. Pero ninguna de sus intromisiones está realmente diseñada para ayudar a sus empleados. Se trata de hacer desaparecer los problemas de la empresa, al igual que la mayoría de los recursos humanos corporativos están allí para proteger a la empresa más que para mejorar la calidad de vida de los empleados.

Javier Bardem y Almudena Amor en “El buen jefe”

Blanco de Bardem quiere calmar a sus empleados con el ronroneo aterciopelado de su voz, el equivalente sónico de una taza de chocolate y un asiento junto al fuego. Es la misma voz que usa su Silva cuando cuenta la historia de las ratas que se comen entre sí a un James Bond atado. Después de todo, el ronroneo de un gato es tanto el sonido de satisfacción como una advertencia de amenaza depredadora enroscada, y lo que Blanco realmente quiere es sumisión, incluso si tiene que saltar. La manera rutinaria en que Bardem mira por encima de sus anteojos con el fastidio de un profesor… está menospreciando a sus empleados en todo momento, por mucho que quiera que piensen que está a su nivel.

León de Aranoa ha realizado críticas económicas mordaces en sus películas anteriormente. El cineasta, empatado con Almodóvar como el Mejor Director premiado con más frecuencia en los Premios Goya de España, ganó ese premio nuevamente, junto con Mejor Película y Mejor Actor para Bardem, entre otros premios, por “El buen jefe” en la ceremonia en febrero. (La última vez que ganó el Goya al Mejor Director fue por «Mondays in the Sun» de 2002, en la que Bardem interpretó a un trabajador de un astillero despedido). Confía en que su actor entenderá el significado de la película: que nosotros Todos somos cómplices de las injusticias del capitalismo simplemente por participar en él.

En tomas más largas de las que encontrarías en una película estadounidense contemporánea, deja que Bardem se adueñe de la pantalla como el dueño de la fábrica de básculas, hasta que también quedes fascinado por su poder y presencia. Incluso puedes encontrarte apoyándolo; León de Aranoa también te implica a ti. Esa crítica es lo que separa a “The Good Boss” de algo así como ese imán hegemónico de las comedias laborales estadounidenses, “The Office”, por el cual una generación de espectadores llegó a aceptar que las “familias” de la oficina son tan buenas como la realidad, sus identidades. entrelazados con su trabajo.

Pero León de Aranoa es tan tajante en no subrayar sus temas, en no obligar a su audiencia a pensar de cierta manera sobre el Blanco de Bardem que podría terminar gustándote demasiado. Un giro en la trama de aproximadamente una hora, aunque convincente desde la perspectiva de la narración, hará que los espectadores se identifiquen con el pánico de Blanco más que con las consecuencias de sus acciones y cuáles serán las consecuencias para los afectados. Solo en una toma final devastadora de duración que induce a retorcerse, el director parece, ejem, inclinar la balanza.

Para una película sobre el control, en la que el personaje de Bardem demuestra una mano tan fuerte y manipuladora, León de Aranoa podría haber ejercido un poco más la suya. ¿Blanco mismo? Él nunca te dejaría sacar tus propias conclusiones a este grado.

Grado B-

Cohen Media Group estrena “The Good Boss” en los cines el jueves 25 de agosto.