Reseña de ‘El exorcista del Papa’: un fantástico Russell Crowe lucha contra demonios en una película poseído por la memoria de cierto clásico de terror de 50 años

Es difícil ver una película con el título «Exorcista» y no pensar de inmediato en el eterno clásico de terror de William Friedkin, ganador del Oscar en 1973, que celebra su 50 aniversario este año. Sin embargo ha habido decenas de películas de diversa índole que han intentado conjurar su propia magia en este subgénero, pero ninguna que ha logrado superar lo que hicieron Friedkin y el guionista William Peter Blatty con esa brillante película.

Ahora, sin embargo, con un pequeño giro, tenemos una nueva entrada, El exorcista del Papaque espera atraer al público con la promesa de la historia de un exorcista real, y no solo de un asesino de demonios común y corriente, sino del padre Gabriele Amorth, quien durante 36 años ejerció su oficio en el Vaticano, llegando a ser exorcista principal allí en 1992 hasta su muerte en 2016. En el camino escribió libros, «buenos», como señala esta película, Un exorcista cuenta sus historias y Un exorcista: más historiasque fueron adquiridos como base para el guión de la película que también tuvo el buen sentido de incluir a Russell Crowe en un retrato ingenioso, colorido y decidido de Amorth, quien compartió muchos aspectos e historias diferentes de sus «exorcismos».

Para que no pienses que esta es una película biográfica con énfasis en actual eventos, piénselo de nuevo o simplemente quédese hasta que termine la lista de créditos finales para descubrir que «esta es una obra de ficción» con personajes que no se parecen a ninguna persona viva o muerta. De esa forma lo que los guionistas y director Julius Avery han urdido es una historia más familiar en el género de terror centrada en la posesión por el diablo y posterior exorcismo de un joven llamado Henry. Pero antes de llegar a eso, nos encontramos con Amorth realizando otro exorcismo, uno que lo mete en agua caliente (algo a lo que estaba acostumbrado) con un rígido consejo del Vaticano que cuestiona sus métodos, especialmente la forma en que involucra a personas con alguna enfermedad mental o problemas psicológicos. desafiando al «diablo dentro de ellos». Como se observa, el 98% de estos casos generalmente son remitidos por Amorth a profesionales médicos, pero es el 2% el que se destaca (y tendrá un éxito de taquilla, por supuesto).

Corte a la soleada España donde se nos presenta lo que parece ser una familia estadounidense normal, pero aquí llegamos a una abadía abandonada, decadente y remota que Julia (Alex Essoe), una viuda reciente, ha heredado de la propiedad familiar de su difunto esposo. Sin duda, es una casa que necesita reparaciones y el trabajo para restaurarla ha comenzado cuando ella llega con su hijo Henry (Peter DeSouza Feighoney) y su difícil hija adolescente Amy (Laurel Marsden), quienes no están felices de que sus vidas cambien al mudarse a un lugar oscuro. y una monstruosidad de aspecto aterrador como esta en una tierra extranjera. Pronto se volverá más aterrador, ya que parece que este lugar tiene una historia bastante pasada y los demonios dentro de él se despertarán.

Cuando Henry muestra signos de un comportamiento verdaderamente aterrador, se envía a un joven sacerdote, el padre Esquibel (Daniel Zovatto), para comprobarlo. Lo que observa está más allá de su nivel de pago y pronto el Vaticano envía a Amorth, quien llega conduciendo por la carretera en su scooter. En poco tiempo, a pesar del escepticismo inicial, se alarma por lo que presencia y ahora está convencido de que esto es obra del diablo, un 2%’er para estar seguro. Descubrir esto se vuelve mucho más complicado y Amorth, con la ayuda del joven sacerdote y el apoyo del Papa (veterano Franco Nero) que obtiene más de él negociado, encuentra una pendiente resbaladiza hacia el pasado y secretos profundamente guardados por la Iglesia.

A diferencia de Friedkin El exorcista, en el que Max Von Sydow tuvo que exorcizar los demonios de la alocada Linda Blair, este trata el fenómeno de las posesiones múltiples, incluso hasta el Papa. Avery extrae la acción por todo lo que vale, y efectivamente se hace, se toma en sus propios términos.

Crowe, brindándonos una caracterización nítida del impredecible Amorth, es un regalo del cielo (lo siento) para esta película, convirtiéndose en el único faro genuino de credibilidad en lo que es principalmente una mirada muy hollywoodiense al tema. Me hizo querer buscar más sobre el Amorth real, así como un documental en el que participó mostrando un exorcismo real (ya sabes, del tipo en el que no tienen un equipo de efectos especiales disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana). Tal como está, encontré esta película lo suficientemente entretenida y ciertamente lograda, con una excelente cinematografía de Khalid Mohtaseb y un excelente diseño de producción de Alan Gilmore.

Los productores son Doug Belgrad, Michael Patrick Kaczmarek y Jeff Katz. Sony estrena la producción de Screen Gems el viernes solo en cines.

Título: El exorcista del Papa
Distribuidor: Imágenes de sony